Críticas de Tokio ya no nos quiere
1 2 3 4 5 >>
19 de noviembre de 2008
Pídanme que les hable del primer amor, de corazones infantes desubicados, llenos de nieve y de tristeza, del primer beso y de la soledad. Pídanme que les hable del sufrimiento de los hijos en las familias desestructuradas , de aquellos que no encuentran su lugar en el mundo y son despreciados y acosados día tras día por algunos de los que rodean. De aquellos tiempos de luz e ingenuidad , de mano , parque y paseo, cuando el corazón parecía que iba a romperte el pecho y el nombre de la persona que amabas se quedaba atrapado entre los labios. Pídanme que les hable de amores imposibles por los que se hacen cosas impensables. Les hablaré de sangre y de criaturas que arden con la luz del sol. Les hablaré de una historia que transcurre a golpes de silencio y que es hermosa , como su fotografia y sus paisajes , pero que está rodeada de muerte y de oscuridad. Les hablaré de amantes que hablan en morse a través de las paredes y de la noche y huyen en tren acompañados de cajas.
Les hablaré de una película y de su excelente final, de como su eco aún retumba en mi interior, cuando la pantalla se funde en negro y uno, de la emoción, no sabe si reír o llorar.
Les hablaré de Oskar y de Eli. Les hablaré de Déjame entrar.
22 de noviembre de 2008
Sintéticamente y sin rodeos Eden Lake podría definirse como lo que es : una auténtica patada en la boca/partes blandas aka íntimas. Echándole una mirada meramente superficial puedo afirmar sin miedo a equivocarme que se trata de una notabilísima cinta de terror : tiene una historia sin fisuras, técnicamente perfecta, tiene ritmo adecuado e intenso , sin tiempos muertos y está bastante bien resuelta. Y lo más importante consigue angustiarte, consigue acojonarte, tenerte en tensión hasta los créditos. Y lo consigue sin excesos, sin trampas, sin accesos sangrientos hipertróficos, pero con una violencia desatada que está al servicio de lo que se nos cuenta y que por tanto no es gratuita. No requiere la presencia de exploradores del abismo cósmico, de asesinos enmascarados ni de criaturas demoníacas, ni de entes sobrenaturales de esta o de otra dimensión para incomodarte . El terror vive a nuestro lado, juega en la calle, se divierte en los parques, hace el travieso por los bosques. Conseguir transmutar algo tan cotidiano y verosímil en una manifestación del horror me parece una virtud algo más que admirable en los tiempos cinematográficos que corren.
Una segunda lectura, algo más profunda, te arrastra a la indignación y luego a la reflexión, a preguntarte que es lo que lleva tanto tiempo roto en nuestra sociedad, cúal es el origen de tanta maldad, de tanta irracionalidad y salvajismo, de los comportamientos sociópatas que no paran de abrir heridas por las que el tejido social se desangra profusa y continuamente.
La película apunta en direcciones muy concretas, pero no dejan de ser respuestas demasiado reducionistas, aunque no por ello desacertadas. Quizás su respuesta sea una respuesta obvia y simple a una pregunta demasiado compleja. Deja, sin embargo, la pregunta sobre la mesa, y la deja con fuerza, con impacto, conmocionando, dejando en la boca un sabor muy amargo, una desagradable mezcla de indefensión y de ira, sin reducto para la esperanza, sin posibilidad del previsible deus ex machina.
Una joyita terrorífica y posiblemente una de las mejores peliculas del género de los últimos cinco años. Sin ninguna duda.
19 de noviembre de 2008
Cuando todo parecía perdido. Cuando nada se esperaba sino pan y agua y oscuridad en las mazmorras del cine de terror. Cuando una crisis de fe me estaba vapuleando en mitad de las tinieblas, un rayo de luz me ha devuelto la esperanza : Dead Set. Un miniserie inglesa que podría pasar perfectamente por un spin-off ,versión serie, de 28 días y de 28 semanas después. O sea una serie sobre zombis, que en principio nada tendría de especial salvo que en esta ocasión las personas que luchan por sobrevivir son los concursantes de Gran Hermano. La mera premisa argumental ya merece mi alabanza y devoción ( que algo así en España sea impensable, no por falta medios sino de cojones, también me produce ira y envidia).Pero es que además los capítulos son rápidos y corren al mismo ritmo endemoniado que los zombis. Porque los zombis corren, y muy rápido. Porque el grupo humano que retrata tiene personajes magistrales, como el productor, que me provocó una explosiva mezcla de risa y de terror. Porque hay un montón de sangre y de persecuciones y todo lo que puede esperarse de una buena historia sobre zombis.Porque la heroína principal es una chica bonita que me hace sonreir y tiene cabeza y corazón. Porque hay, como siempre debería ser, una historia de amor. El amor en los tiempos del zombi.
Y porque, el fin del mundo es, como no debería ser pero inevitablemente será, trágico y desolador e inevitable.
Lo único que puedo echarle en cara es su extremadamente corta duración, aunque quizás lo mejor es que sea así. Apasionante e intensa.
10 de noviembre de 2008
Si alguien me preguntara lo que he sentido viendo Lady Snowblood le diría algo así:
He visto una fábula llena de violencia desatada, hiperbólica y explícita, mostrada sin concesiones ni consideraciones éticas ni morales. Una historia que encuentra en la venganza su motor principal y su razón de ser.
He amado a una asesina, nacida desde el fuego y para el fuego a la sombra de una cárcel durante una noche de invierno, mientras afuera nevaba y el ansia fervorosa de venganza se encarnaba en una mujer. He amado a un ángel vacío de vida y de piedad, lleno de muerte y de silencio, hermoso como un abismo, terrible como una tempestad.
Mis ojos han leido un poema áspero y crudo , salvaje y bellísimo, cuyos versos se suceden unos a otros mediante coreografías mínimas en su planteamiento y duración pero cuyo poderio visual es impactante e imperecedero. He sentido la poética del acero, el lirismo de la sangre bailando sobre la nieve al anochecer.
Que Tarantino encontrara en Lady Snowblood su principal fuente de inspiración para concebir Kill Bill no es de extrañar y aún menos que la homenajeara como debe hacerse: desde el amor, la admiración y un profundo respeto.
Si alguien me preguntara le diría que eso es lo que he sentido: admiración, respeto, y amor, mucho amor, amor incondicional por esta obra maestra.

Yuki cantaba así:
“Llevo el peso de la Via Lactea sobre mis espaldas...
Soy una mujer que camina entre la vida y la muerte...
Mis lágrimas se secaron hace ya muchas lunas.”
8 de noviembre de 2008
Es increíble la capacidad que tienen algunas peliculas para tratar temas profundos y complejos de manera sencilla, aparentemente simple, tanto en el fondo como en la forma. Hay muchos ejemplos, y El ingenuo salvaje sólo es uno de ellos. La historia de un minero de estrato social humilde que consigue prosperar gracias a su don para juzgar al rugby y ser fichado por el equipo del pueblo local. Podría denominarsele cine social, pero eso sería quedarse en la superficie.Lo que hace la pelicula no es sino ahondar en el personaje de Frank, en su frustración personal ubicándola en un contexto social. La ambición de Frank por escalar socialmente es sólo equiparable a la obsesión que siente por una mujer, que es la viva imagen de la muerte en vida, un alma mutilada, una mina expoliada de la que sólo conseguirá extraer hiel y amargura. Socialmente sólo es un “ simio que corre por el césped”, el juguete con el que se divierten los dueños ricos del equipo, que son también dueños de las minas de la zona. Personalmente su vida es un paramo de escarcha , unido a su falta de modales, a su brusquedad, a su hosquedad indómita.
La desesperanza inunda cada fotograma, al servicio de una historia dura pero necesaria. En el fondo todos las personas queremos lo mismo: sentirnos queridos . Algo que debería ser un derecho fundamental inherente al ser humano, pero que tantas veces se incumple, se viola o se ignora.
Richard Harris está increible dando vida al minero. Compone un personaje tan complejo y creíble como dificil de olvidar.
1 2 3 4 5 >>
Más sobre Tokio ya no nos quiere