Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Atilio
16 de febrero de 2015
En primer lugar, me permito discrepar con el género que aparece en la ficha técnica, no creo que sea un filme de guerra y menos de aventura, en mi opinión es un drama con mayúsculas. Más allá de estar basada en hechos reales acaecidos en la II Guerra Mundial, esta obra te clava una flecha en el corazón por la emoción y los sentimientos que va, poco a poco, generando en aquel que la vea sin prejuicios. Una prueba más (poco frecuente) de que con un presupuesto chiquito pero con talento enorme se pueden hacer películas inolvidables. De lo mejor que he visto en los últimos 3 años. Armate de paciencia porque el director se toma su tiempo para desarrollar personajes y hechos extraordinarios. Impecable desde el punto de vista técnico, interpretaciones intensas y una música extraordinaria. Animate a verla, tal vez vivas una experiencia poco común
30 de junio de 2015
Una buena historia, bien realizada y actuada, acerca de cazador y presa acorralada, en el que el primero es un aristócrata despiadado y su víctima un principista idealista te mantienen alerta y en suspenso.

Yo no la sentí predecible, pude disfrutarla pero sin embargo no sé qué pasa últimamente con los thrillers en que los guionistas pretenden encontrarle la quinta pata al gato y la c... macanean. Antes de que me apliquen la consabida censura, te invito a acompañarme en el "spoiler".
19 de noviembre de 2015
Esta película tiene buenas escenas de acción, maneja el suspenso hasta el final y cuenta con un reparto de muy buenas actuaciones, sin embargo....

Es difícil redactar la impresión que deja el guión. Por una parte, los diálogos son medidos, creíbles y apenas los necesarios además de hacer un inteligente uso del flash back al principio repitiendo una escena clave en el argumento desde distintos puntos de vista; pero por otro lado los antagonistas adoptan actitudes y acciones absurdas que no condicen con el desarrollo de la historia y van forzando, poco a poco, un desenlace que se va armando con 4 vueltas de tuercas haciendo, en definitiva, muy poco creíble la anécdota que fue contada con diálogos verosímiles.

Si uno hace abstracción de la lógica es posible pasar un rato entretenido
14 de enero de 2016
Una prodigiosa fotografía, hermosa banda sonora y excelente actuación de Tom Hardy. González Iñárritu, vuelve a tomarse un tiempo bien largo, larguísimo, para contarnos esta historia de sobrevivencia en la que todos, todos, pero todos, son buenos, muy buenos, buenísimos. La oficialidad del ejército que agradece hasta las últimas consecuencias al baqueano, los propios indios que comparten el pan con el hambriento y que hacen lo que hacen no porque sean malos sino porque les han secuestrado a una mujer, los traficantes franceses que en el fondo son buenas personas y conceden una buena transacción con el asunto de los caballos, el protagonista como un amoroso padre y que incluso hasta en el desenlace se permite enviar un mensaje "cristiano"; en fin parece una producción de Disney en la que todos parecen ser Heidi.

Claro, hay sí un villano que condensa en sí mismo todas las maldades y egoísmo de la raza humana, con lo que se completa el panorama de clisés psicológicos.

Di Caprio mono-gestual con una única expresión de impotencia, gruñendo por la falta del habla y arrastrándose un 80% del metraje está bastante bien. La escena del oso es estupenda con un gran trabajo del animatronic y llena de tensión. Pero, como muchos dicen, en gustos hay variopintas opiniones y en la mía, esta es una película muy sobrevalorada.

Por último, vuelvo a expresar que en mi opinión los "Oscar" son un premio pedorro, por lo que creo que esta película se merece ganarlo.
6 de agosto de 2015
Trasladar a la pantalla un clásico de la literatura ha dado en llamarse "adaptación". Esta modalidad ha hecho que los guionistas cambien espacio, tiempo y relaciones dramáticas en parámetros que, muchas veces, hacen que el producto final sea una cosa completamente opuesta al original.

Es cierto, sí, que el lenguaje cinematográfico requiere determinadas ideas dialógicas y muchos resortes de síntesis para que la obra funcione. Pero de ahí a: 1) eliminar la hija que nunca fue querida por Ema Bovary; 2) ignorar que la protagonista era asidua lectora de los folletines románticos de la época, y 3) que todos los integrantes del pueblo eran conscientes de los cuernos que la señora le echaba a su marido, es como amputar el hilo argumental. En este caso se hizo exclusivamente hincapié en los desórdenes financieros que provoca la voracidad consumista de Ema.

El vestuario, la fotografía, la banda sonora y un estupendo trabajo de Mia Wasikowska es la única razón para ver esta cinta. Estos rubros sin embargo están al servicio de la nada misma, porque la historia es absolutamente incomprensible visto los recortes que se le hicieron al relato original. De Madame Bovary lo único que hay es el título. (Vale la pena, si en tu ciudad accedes al DVD, ver una vez más la adaptación que hizo David Lean con "La Hija de Ryan").