Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Atilio
1 2 3 4 10 20 47 >>
20 de febrero de 2017
En esta historia contada en 3 actos el director Barry Jenkins demuestra gran talento, especialmente en la dirección de actores, haciendo un hermoso uso de los silencios —a veces algo excesivos— y de la oportuna inserción de la música en breves momentos claves del drama. Una escena en la que la cámara está ubicada en la superficie del mar siguiendo al protagonista niño es una verdadera delicia visual. También es conmovedora la forma en que resolvió una escena en la playa cuando el protagonista ya adolescente interactúa con un amigo con la excusa de fumar un porro.

Ahora bien, a mi no me pareció una mala película pero tampoco como para decir ¡wow! como ha hecho la crítica (especialmente la yanqui). Me parece que el guión pecó de una ambición desmedida: intentó hacer un recorrido por el bullying, por la homofobia, por la no asunción de la sexualidad, por el virtual abandono materno, por la soledad lacerante, por el mundo de la drogadicción y por un muy poco probable, y menos aún creíble, perdón. Nada de esto es desarrollado, apenas si se presenta y muchas veces tan solo se enuncia y se pasa a otra cosa.

Hay personajes que fueron muy bien presentados pero que luego desaparecen sin explicación y los 3 episodios en que está dividida tienen entre sí saltos inexplicados, por ejemplo ¿cómo es y por qué el adulto se convierte en un fisicoculturista?

Tiene momentos cinematográficos estéticamente muy bellos pero a mí no me transmitió algo fundamental: la emoción. La vi dos veces e intenté empatizar con el relato, pero fue como intentar darle un beso en el hocico a una jirafa. Habrá que verla y cada uno sacará sus conclusiones, en la mía repito un concepto que ya usé tomo título en otra reseña: bajo la luz de la luna sobrevalorar es gratis.
23 de febrero de 2016
¡Cuánto talento y precisión desplegados en una obra que te pega en el bajo vientre! Yo creo que esta es una de esas películas que aparecen de tanto en tanto, más bien en forma escasa, en las que el lenguaje cinematográfico más puro es utilizado en una estética visual con apenas los diálogos imprescindibles para contar una historia de corrupción y decadencia moral mayúsculas.

Dividida en 7 capítulos, es espeluznante la trama de acomodos, chantajes y violencia que urden tanto políticos mendaces, como jerarquías eclesiásticas criminales, la mafia sanguinaria y hasta los rateros de poca monta. Una estafa que se echa a rodar para beneficio de las grandes estructuras económicas y para la "mordida" personal de unos cuantos miserables encaramados en las altas esferas del poder. Arrancando con un ritmo un tanto moroso que poco a poco se hace más acelerado, esta película construye un thriller intenso en una obra de protagonismo coral porque es difícil atribuir el peso del argumento a personajes principales ya que todos aportan por igual a la historia.

Una portentosa fotografía acompaña la grisura de una Roma siempre lluviosa y una notable banda sonora con una hermosísima música (lamentablemente los créditos son muy poco legibles y no es posible observar quién es el autor) se combinan con excelentes trabajos actorales de un reparto no muy conocido —por lo menos para mí— para un filme que te muestra la podredumbre de un sistema en el que siempre quien se jode es el pueblo. La recomiendo calurosamente.
9 de abril de 2015
Si deseas leer mi comentario debes ir debajo de la línea que demarca el territorio pretoriano y la libertad, llamada "spoiler".
2 de marzo de 2016
A pesar de que ha sido promovida como un "Drama" a mí me parece que esta es una película absolutamente inclasificable, o mejor aún, es a la vez drama, comedia, thriller, sátira, historia romántica y de alguna manera tiene hasta un tono policial. Todos los géneros simultáneamente y ninguno definido se utilizan para contar una historia desmedida, exagerada y extravagante pero que, aunque parezca contradictorio, es muy, muy, muy entretenida.

Este extraño y tan fuera de lo común filme me divirtió, me hizo reír y sufrir por partes iguales. Hay una reconstrucción de los años '50 y, especialmente, un muestrario de la alta costura femenina que son extraordinarios y —algo que los veteranos podrán comprender mejor— Kate Winslet aquí me hizo recordar a la inolvidable Rita Hayworth por su belleza y sensualidad. Mención especial para las actuaciones de Judy Davis como madre de la Winslet y de Hugo Waving haciendo una divertidísima viñeta de un policía muy poco "sui generis".

Si no tenés prejuicios por ver una película en extremo fuera de lo común, creo que "La Modista" te gustará como una agradable sorpresa.
10 de enero de 2016
El tema que dio motivo a esta película es muy fuerte. Sin embargo, aunque parezca un juego de palabras, el verdadero tema aquí es cómo el diario Boston Globe hace la investigación de la infamia volviendo incluso sobre sí mismo, puesto que los primeros indicios —absolutamente documentados y probados— habían caído en las manos de esa publicación y fueron desechados unos años atrás.

Por tanto, no encontrarás aquí un desarrollo de las conductas pedófilas de esa increíble cantidad de sacerdotes católicos, ni una profundización de las secuelas en las víctimas, ni tampoco verás los entretelones de las autoridades de la curia tapando, encubriendo y pagando por debajo de la mesa para que el escándalo no se amplificara. En este filme el hilo argumental está en cómo se mueve una unidad especial de investigación periodística (Spotlight) para desentrañar los hilos de la tragedia provocada por estos soberanos hijos de puta, y es justamente esta elección del guión de no profundizar en los entretelones de la conducta pedófila lo que, en mi modesta opinión, le quita vuelo a la obra.

Dicho en pocas palabras, a mí me parece que se logró una aceptable película pero que hubo un pie puesto en el pedal de freno que impidió que llegara a ser una muy buena cinta
1 2 3 4 10 20 47 >>