España España · Madrid
Críticas de mansilla
<< 1 2 3 4 5 >>
8 de agosto de 2008
A principios de los años ochenta se inicia la revolución conservadora de la baronesa Margaret Thatcher y el ex actor Ronald Reagan, abuelos ideológicos de los actuales halcones neocon americanos y de nuestra derecha europea, representada por los Berlusconi, Sarkozy, Esperanza Aguirre…Privatización de servicios públicos, disminución del gasto social, reducción de impuestos sobre todo a las rentas más altas, exaltación nacionalista de la patria, apego a la tradición y a los valores religiosos… En este contexto socio político sucede This is England, en una Inglaterra mordida por el paro y exaltada de patriotismo por la guerra de la Malvinas. La película cuenta la historia de unos jóvenes de barrio que deambulan entre los descampados industriales, como zombis, sin encontrar otra salida que afiliarse a la tribu urbana de turno y esperar a que lleguen tiempos mejores.
La película de Shane Meadows habla de muchas cosas, habla del afán de pertenencia al grupo, de la tribu como único refugio en un barrio en el que no hay nada útil que hacer salvo el botellón, de las heridas de una guerra absurda como todas, de la crisis económica y sus estragos en los barrios más desfavorecidos. También cuenta, en mi opinión de una forma muy brillante, lo fácil que es inocular veneno ideológico a unos jóvenes sin inquietudes, lo sencillo que es infundir el miedo y criminalizar a cualquier colectivo (extranjeros, negros, homosexuales…), lo cómodo que es hacer ver un fantasma a un incauto.
Una potente historia, salpicada de humor, una fantástica dirección de arte, excelentes localizaciones y sobre todo una gran dirección de actores hacen de This is England una película imprescindible, un tirón de orejas para esos liberales que esbozan una sonrisa entre prepotente y cínica cuando hay que rellenar la casilla del presupuesto correspondiente a los gastos sociales.
16 de abril de 2010
Ciudad de vida y muerte es una película extraordinariamente bien rodada, con un realismo que hiela la sangre, con un envidiable diseño de producción y una realización asombrosa. Sin embargo emocionalmente es plana, no engancha, no funcionanan las relaciones entre los personajes (realmente no existen), y el film se convierte en un tostón lleno de violencia magistralmente rodada. Yo me salí del cine a los 65 minutos de metraje... y es que ya no aguantaba más violaciones, por mucho que el director sea un auténtico maestro de la narración con imágenes...
6 de abril de 2008
En mi opinión hay dos buenos motivos para ver Los Falsificadores. Uno, el hecho histórico que cuenta: unos judíos expertos falsificadores que son obligados a servir a los nazis falsificando dinero, a cambio de un trato de favor dentro del Campo de Concentración… (Darwinismo en los campos de concentración: los más dotados sobreviven y el resto muere, muy acorde con el Nacionalsocialismo). Dos, el brutal dilema moral al que se enfrentan los personajes: alimentar al dragón nazi con dólares falsos y salvar su propia vida o negarse a hacerlo y ser ejecutados.
Una buena fotografía, una historia potentísima, unas buenas interpretaciones (portentosa la del nazi), una cuidada dirección de arte…, y sin embargo la película resulta algo fría, no emociona, no hiela el alma como debería, resulta que la ficción cinematográfica está muy por debajo del hecho histórico que relata, tal vez porque el desarrollo dramático de los personajes se queda corto, no se logra empatizar con ellos.
Sin querer compararemos Los Falsificadores con obras maestras como La Lista de Schindler, El Hundimiento, El Pianista, que también hablan sobre el Holocausto, aunque desde otro punto de vista. Y la película de Stefan Ruzowitzky está muy por debajo, pero no por ello resulta prescindible, es más, yo creo que merece la pena ir a verla, aunque nada más sea para ver lo que un pueblo rico, culto y civilizado como el alemán fue capaz de hacer tras ser intoxicado por el veneno de una ideología excluyente, demagógica y asesina. Nunca está de más recordar hasta qué punto los seres humanos somos débiles y vulnerables.
Las paredes hablan
Documental
España2022
6,4
Documental, Intervenciones de: Carlos Saura
3 de febrero de 2023
Dirigida por el mismísimo Carlos Saura, y producida por María del Puy Alvarado (un valor en alza en el sector audiovisual español), ´Las Paredes Hablan´ es una bellísima reflexión sobre la pulsión que lleva al ser humano a crear imágenes, desde aquellas maravillosas pinturas rupestres que nuestros antepasados creaban en las cuevas europeas hasta los modernos grafitis que vemos hoy en día en cada ciudad. Una película didáctica, amena y llena de belleza. Mucho más que recomendable.
2 de febrero de 2008
He leído antes una buena crítica de Syckboy que afirma que el tema central de esta excelente película es el miedo. Estoy de acuerdo. Al margen de las indiscutibles bondades del film -una historia sobrecogedora, contada sin recurrir al melodrama, con excelente actores, dirigida con una espartana sencillez que sólo puede aflorar desde el alma- yo también veo un film de marcada denuncia política. Cristian Mungiu nos cuenta la situación política de la última Rumania del monstruoso dictador Nicolae Ceaucescu, y lo hace brillantemente, a través de una historia desgarradora, parida de la situación política que propició el delirio megalómano e inepto del tirano y su clan. Estudiantes hacinados en residencias, una ciudad llena de barro, de baches, sin apenas alumbrado público, con autobuses fantasmas, con perros que aúllan en la negrura de la noche, con coches destartalados e idénticos unos a otros, con hombres desalmados y avariciosos dispuestos a comerciar con el aborto y con el sexo, hoteles grises, bodas grises con menús de casquería…, un país entero con hambre y con miedo, y muchas mujeres que ven en un peligroso aborto ilegal la única salida…
Cuatro meses, tres semanas y dos días es una película estremecedora, una brillante bofetada en la cara a los espectadores con conciencia que no disfrutan comiendo palomitas en el cine.
<< 1 2 3 4 5 >>