España España · Madrid
Críticas de Alvaro
28 de noviembre de 2023
Tensa, seca y áspera película de Becker, un auténtico clásico del cine de fugas carcelarias pero, a su vez, alejado de todo lo que se nos viene a la cabeza con grandes heroicidades y planes maestros muy elaborados.

'La evasión' es, más bien, una crónica perfectamente narrada sobre un grupo de hombres en el que lo importante es lo que no se ve. Cuatro compañeros de celda tienen decidido escapar de la cárcel, pero justo a última hora les asignan un nuevo compañero del que albergan muchas dudas. Esto crea ya de por sí algunas fricciones sobre si hacerle partícipe de la fuga o no.

No hay alardes técnicos en esta película, pero eso es lo que la convierte en tremendamente eficaz: el proceso de huida, contado paso a paso al detalle, es lo que te hace formar parte de ello. Porque estás en cada túnel, en cada golpe, en cada herramienta.

'La evasión' logra aquello que tanto cuesta en el cine, que es llegar al espectador e introducirle en su trama. Y lo hace con la aparente mayor de las simplezas: escenarios austeros, planos académicos básicos, pocas palabras y pura descripción visual. Y lejos de aburrir, te mantiene expectante mientras te traslada todo ese micromundo que guarda la cárcel.

Un brillante ejercicio de estilo que se mantiene tan vigente como el primer día de aquel lejano año 1960 en el que se estrenó.
27 de noviembre de 2023
Esta es una película que lo hace todo bien: tiene un mensaje potente sobre la importancia de confiar en los demás, es una película muy entretenida y con un gran ritmo en su narración, tiene un guion con cierta profundidad muy bien construido y que tiene interés en todo lo que cuenta, sus personajes tienen una historia con la que es fácil empatizar (y también son divertidos), y a nivel técnico es una película impresionante que no deja de sorprender al espectador, así como su épica banda sonora.

Esto es lo que Disney sabe hacer mejor, y realmente lo hace muy bien. No siempre logra este nivel de depuración argumental, y aunque sea una compañía que recurre mucho al cliché, cada una de sus películas es un mundo y pocas veces alcanza las cotas del notable en todos los apartados como en 'Raya y el último dragón'. Una agradable sorpresa en medio de un período de altibajos para la compañía en sus películas de animación.
26 de noviembre de 2023
Una película que encierra un valioso mensaje sobre la amistad y la adolescencia, con un agradable punto de esa aventura de verano que se recuerda toda la vida.

Da la impresión de que la directora pretendía hacer una historia mucho más profunda y sentida de lo que termina siendo, pues en ocasiones resulta algo confusa e irregular. Sin embargo, sí se extraen las conclusiones principales, muy importantes, adornadas con un gran apartado visual y una estimulante banda sonora que hacen que el viaje merezca la pena.

Se intuye en Atsuko Ishizuka una directora con gran futuro en el anime.
18 de noviembre de 2023
'The Game' es un magnífico entretenimiento dotado de todas las virtudes del cine de David Fincher salvo una: la coherencia. Sin embargo, lo que para otra película sería una losa imposible de salvar, para esta tan solo es un pequeño defecto enterrado entre una magnífica actuación de Michael Douglas, una trama que engancha de principio a fin, un ritmo frenético y una tensión que te mantiene en duda hasta el último momento.

Hay que alabar la habilidad de David Fincher por sus muchas cualidades como director y su sólida carrera, pero también merece un tirón de orejas por los muchos cabos sueltos que deja en 'The Game'. Muy entretenida, pese a todo.
17 de noviembre de 2023
La suma de nostalgia + entretenimiento funciona a la perfección en este (por fin) buen traslado de 'Super Mario Bros.' al cine. La película no da respiro de principio a fin, sostenida en una gran animación, un buen sentido del humor, una fórmula poco novedosa pero efectiva en el guion y, lo que la eleva por encima de otras: las referencias al personaje y su mundo en los videojuegos. Tenemos por todos lados reclamos visuales y sonoros que realmente activan nuestros recuerdos, son fieles y reconocibles sin renunciar a que el film funcione por sí mismo. Este era el camino correcto para la franquicia en cines y, desde luego, su gran éxito lo reafirma.

Un buen punto el poner éxitos musicales de los 80 para metarreferenciar la época en la que nació 'Super Mario Bros.'.