España España · Madrid
Críticas de Alvaro
14 de enero de 2008
Debería quedar claro desde el principio que 'Shin Chan' no es una serie infantil, sino una producción cómica e irreverente acerca de la sociedad actual en Japón y extendible a todo el mundo. 'Shin Chan' es humor absurdo, mucho más cercano a los Monthy Pyton o Mr. Bean de lo que muchos pueden pensar al ver el envoltorio y los estragos que hacen la distribución de este producto en España, orientada al público infantil para rentabilizar las aspiraciones comerciales de los gestores. En 'Shin Chan' se encargan de que veamos el lado divertido de recrearse en cuestiones tan básicas y cotidianas como hacer la compra, las discusiones de pareja, acudir al veterinario, cortarse el pelo, lavar los platos, conducir el coche, etc. Vamos, las cosas que hacemos todos los días. Basar una historia en algo tan simple como darse un baño en la bañera y que resulte cómico e hilarante me parece asbolutamente genial por parte de unos guiones infravalorados y un producto en general despreciado para el interesantísimo contenido humorístico que ofrece.

Nada es casual ni está dejado a la improvisación en 'Shin Chan', los dobles sentidos están a la órden del dia en las frases y situaciones de la serie, la crítica social es una constante, a veces muy sutil, e incluso el estilo gráfico algo tosco e infantilizado tiene su razón de ser como un elemento añadido de humor, no en vano su nombre original 'Crayon Shin Chan' se refiere a las ceras con las que dibujan los niños, jugando con la siempre eficaz fórmula de critica ácida por boca del más inocente personaje: Un niño de 5 años.

Una absoluta maravilla de grandes virtudes como concepto que nada tiene que ver con la imágen de "dibujos mal hechos" y el "trompa, trompa" que solo quiere hacerse ver. Solo hay que ponerse a verla con los cinco sentidos para comprenderla en su máxima extensión.

Y ahora los reproches: Como toda serie veterana (Shin Chan lleva más de 15 años en antena y se sigue produciendo con éxito en Japón) los episodios más recientes pecan de acomodarse en la fama de los personajes y elaborar historias menos interesante, sufriendo un evidente desgaste similar al de la pérdida de calidad en las últimas temporadas de 'los Simpson', por ejemplo.

Después de haber tratado tantísimos temas en los más de 600 episodios emitidos, es lógico que las ideas se agoten y las nuevas historias busquen nuevos terrenos, a veces más descabellados y con menor calidad narrativa. Pero es inevitable. Aún asi se encuentran muy buenas historias en los episodios más actuales.
8 de septiembre de 2009
'Ghost in the shell' es de esas películas que te dejan una sensación extraña cuando has terminado de verla, es de las que te preguntas si has visto algo realmente bueno o un auténtico ladrillo adornado con guirnaldas.

Yo me atrevo a decir que la película es buena, es decir, tiene su punto e incluso algo muy importante: te hace pensar. Pero también digo que falla en varios aspectos y tiene carencias importantes.

Entre lo malo, el guión resulta terriblemente adornado por tópicos de la ciencia-ficción cyberpunk, la película se toma tan excesivamente en serio a sí misma que en los primeros tres cuartos de metraje hay varios momentos en los que se pierde y hace perderse al espectador. Crea confusión gratuitamente y sin necesidad, por momentos aburre. Los planos que en teoría son poéticos, se exceden (sin ir más lejos, hay muchos más silencios en la secuela 'Innocence' y me parecen con mucho más sentido que en esta original).

¿Entre lo bueno? Magnífica dirección y ambientación: Se nota un gran trabajo para elaborar los entornos y ese mundo futuro hiper-robotizado que se nos narra. La banda sonora está realmente integrada y te transporta a ese mundo.

Por no hablar del carisma de los personajes, particularmente la Mayor Kusanagi, que sin dejar de ser una heroína típica de este tipo de relatos, guarda algunos momentos memorables. La expresividad de su diseño y sus ojos quedan para el recuerdo cinematográfico.

El final de la película es brillante, en contraste con algunas partes más tediosas que le preceden.

Un buen film que podría haber sido mejor de lo que terminó siendo.
24 de mayo de 2012
Por avatares del destino y un visitante avispado que se saltó las normas del Museo Ghibli situado en Mitaka, Tokyo (que brinda en exclusividad una serie de cortometrajes que no salen de ahí) y lo compartió por internet, muchos hemos tenido la oportunidad de ver este trabajo. ¡Y vaya trabajo!

Los 12 minutos que dura 'Pan-dane to Tamago-hime' (que vendría a ser "El señor Masa y la Princesa Huevo") son un auténtico derroche de imaginación y lejos de lo que se podría pensar que se hubiese realizado con pocos medios al ser de acceso tan restringido y minoritario, este corto está elaborado con una animación sublime y la minuciosidad propia de Hayao Miyazaki. No escatima en esfuerzos con planos llenos de detalles y sobre todo, llenos de vida: En cada plano pasan mil cosas, ya sea en primera instancia o en acciones secundarias.

Todo un prodigio que recrea un tenebroso molino-castillo, un paisaje de campo y una ciudad. Sí, solo para 12 minutos. Y sí, solo para el Museo Ghibli. Y sí, solo para proyectarse en contadas ocasiones y alternativamente durante algunas semanas al año. Es lo que vendría a dar sentido a la frase "por amor al arte".

No en vano es, según informaron cuando se estrenó, el trabajo de Ghibli con más dibujos por minuto. 2.400 cortes en cada uno de los 12 minutos de metraje. Más que películas como 'Ponyo' (1.545), 'La Princesa Mononoke' (1.082) ó 'El viaje de Chihiro' (896). Diez meses de trabajo, lo mismo que obras de cerca de hora y media de duración como 'Cuentos de Terramar' o 'Arrietty'.

Y aún más allá de este esfuerzo técnico un tanto desmesurado en los tiempos que corren, Miyazaki nos ofrece una buena historia. Sencilla, pero más que virtuosa. Para ello se vale también de la colaboración de su habitual Joe Hisaishi en una banda sonora que homenajea a 'La follia' de Antonio Vivaldi y que se convierte en uno de los protagonistas principales de esta pequeña gran historia.

Referencias a 'El viaje de Chihiro' por temática, en la que una bruja (de un aspecto que fusiona a la Yubaba de la película ganadora del Oscar, y a la Bruja del Páramo de 'El castillo ambulante') retiene en un molino y esclaviza a una pequeña Princesa Huevo. Así como puede recordar a los campos sobrevolados de 'Mi vecino Totoro' o a 'El castillo en el cielo' en esa escena final que tanto recuerda al famoso robot de Laputa.

El mundo imaginado que plasma Miyazaki se desenvuelve con tanta soltura que solo queda rendirse ante él, ver cómo todo fluye con armonía y pasan 12 minutos de auténtica fascinación animada.

Y todo sin diálogos. Impresionante.
21 de febrero de 2009
'Detective Conan' es ya un clásico moderno del anime y manga japonés. La serie es muy ingeniosa y lejos de banalizar su línea argumental, es sorprendentemente adulta (muy al contrario de lo que se pueda pensar al estar protagonizada por un niño).

La serie cautiva por su planteamiento clásico y esquemático, pero a la vez siempre sorprendente. Normalmente a Conan y sus allegados se les plantea un misterio (habitualmente asesinatos en extrañas circunstancias) y el interés de la historia está en su resolución. Y no decepciona, pues bebe del estilo inconfundible de las novelas de misterio, recordando en muchas ocasiones a Agatha Christie, entre otros, con un planteamiento inteligente, sosegado pero tremendamente efectivo. Conan se las ingenia para resolver los casos, teniendo en cuenta la particularidad de que es un niño al que casi nadie hace caso.

'Detective Conan' propone al espectador ir dilucidando el caso según se van aportando claves de la historia y posibles sospechosos. Y aunque es la tónica habitual, se agradece que normalmente rompan su propia línea narrativa para contarnos más historias sobre los personajes o sigan tramas principales que acompañan a todo el desarrollo de la serie (básicamente el misterio de los Hombres de Negro que envenenaron al detective adolescente Shinichi Kudo convirtiéndole en un niño, el protagonista Conan Edogawa).

Hay pocas series de animación comparables a esta y desarrolladas de una manera tan clara y tan interesante. Sin estridencias y con una gama de recursos pocas veces vista en series tan longevas.

Su popularidad en Japón y buena parte del planeta no es casual: Una de las series más longevas de la televisión y del manga (cómic) japonés y uno de los personajes más queridos por los aficionados.

Imprescindible.
1 de agosto de 2007
'Mi vecino Totoro' es todo un clásico del estudio de animación más laureado de Japón ('El viaje de Chihiro', 'La princesa Mononoke', 'El castillo ambulante', etc.). Ambientada en los años 50 (aunque eso es lo de menos, ya que no tiene trascendencia en la historia) en el ambiente rural se nos narra básica y sencillamente el espíritu infantil. Mei y Satsuki son dos niñas pequeñas que se mudan a una casa de campo con su padre, mientras su madre está enferma en el hospital. El entusiasmo con que se nos retrata a esta familia es contagioso, y en los minutos iniciales podemos disfrutar y casi sentir la vivacidad de las niñas. Hayao Miyazaki transmite como nadie sensaciones y en este film logra plasmar con brillante sencillez una historia que prácticamente no tiene trama hasta mitad del metraje, lo cual no deja de ser curioso.
Y la trama precisamente es cuando la más pequeña, Mei, se pierde en el bosque al perseguir a un pequeño Totoro... ¿y qué carajo es un Totoro? Pues unos adorables espíritus del bosque que solo ven los niños. Y no, esta no es una típica almibarada película, es todo un ensayo sobre la infancia y el niño interior que llevamos dentro los adultos. Es una película tan sencilla como subyacentemente compleja y cautivadora, de animación impecable (es de 1988) y un claro precedente de 'El viaje de Chihiro' que realizó Miyazaki 13 años después. Imprescindible, aunque no lo mejor del siempre genial Studio Ghibli.
Entre las curiosidades que encierra esta película, cabe destacar que fue la salvación económica de Ghibli, ya no solo por su éxito, sino por el innumerable merchandising que generó. Raro es el japonés que no tiene un peluche de Totoro o del increíble Gato-bus. Todo un mito de la cinematografía nipona, para todo tipo de público.