España España · Madrid
Voto de Alvaro:
Drama Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2023
Tensa, seca y áspera película de Becker, un auténtico clásico del cine de fugas carcelarias pero, a su vez, alejado de todo lo que se nos viene a la cabeza con grandes heroicidades y planes maestros muy elaborados.

'La evasión' es, más bien, una crónica perfectamente narrada sobre un grupo de hombres en el que lo importante es lo que no se ve. Cuatro compañeros de celda tienen decidido escapar de la cárcel, pero justo a última hora les asignan un nuevo compañero del que albergan muchas dudas. Esto crea ya de por sí algunas fricciones sobre si hacerle partícipe de la fuga o no.

No hay alardes técnicos en esta película, pero eso es lo que la convierte en tremendamente eficaz: el proceso de huida, contado paso a paso al detalle, es lo que te hace formar parte de ello. Porque estás en cada túnel, en cada golpe, en cada herramienta.

'La evasión' logra aquello que tanto cuesta en el cine, que es llegar al espectador e introducirle en su trama. Y lo hace con la aparente mayor de las simplezas: escenarios austeros, planos académicos básicos, pocas palabras y pura descripción visual. Y lejos de aburrir, te mantiene expectante mientras te traslada todo ese micromundo que guarda la cárcel.

Un brillante ejercicio de estilo que se mantiene tan vigente como el primer día de aquel lejano año 1960 en el que se estrenó.
Alvaro