Cuba Cuba · Barcelona
Críticas de Luisito
Críticas 2.323
24 de abril de 2021
Cualquier excusa es buena para meter en la boca del lobo al protagonista de cualquier película, sea creíble o no, por el bien de la historia y en beneficio del espectador. A Robert Mitchum parece que las cosas no le pueden ir mejor, porque realmente su vida es envidiable, con un trabajo y una carrera prometedora, contándoles cuentos a niños enfermos, con mucho trabajo en el hospital pero admirado y querido. Una vida ejemplar, pero aburrida para quienes lo que quieren ver es problemas, así que quienes llegan aquí por la atracción que ejerce el cine negro aplaudirán la aparición de la femme fatale al hospital en el que hasta entonces todo le iba bien al pobre Jeff.

¿Dónde te metes entonces, con lo bien que te iban las cosas?; se inicia pues la verdadera película que todos esperan con esa irrupción femenina. Una serie de casualidades y fatalidades, unas más afortunadas que otras, empujarán a Mitchum por caminos cada vez más peligrosos. En esta ocasión la parte que tiene de road movie es mucho más interesante que la trama en sí, que no deja de ser la de un hombre que aparenta ser listo y avispado pero que queda desde el principio muy claro que se está equivocando.

No es un desastre, es breve y se ve con la misma velocidad que cae un rayo, pero comparadas con tantas y tantas otras películas de cine negro, mucho más buenas e ingeniosas, creo que "Donde habita el peligro" queda muy lejos de ser una gran película. Sería de necios negar que tiene cierto interés, pero tampoco nos vayamos de la olla, es una película justita, curiosa, poco más que para pasar el rato.
8 de marzo de 2021
Es bueno visitar el tercer mundo de vez en cuando para recibir una bofetada de realidad, para darnos cuenta de lo privilegiados y afortunados que somos al no estar condenados a una vida sin nuestras habituales comodidades. Te juegas la vida como en Burkina Faso, metiéndote en un agujero con linternas a pilas, buscando oro para sobrevivir y si hay más suerte de la habitual, salir de ahí rico. Pasa poco, pero pasa, esa posibilidad de hacerse rico existe. Aunque es más fácil morir. Los dramas como "Sueños en el polvo", aunque sean en el tercer mundo, duelen lo mismo: puede que ellos están habituados a la pobreza, a la miseria, a la falta de salud, a la falta de todo, pero el resultado final es el mismo.

Es más justo que nunca entrecomillar aquí la nacionalidad de la película, puesto que quien la dirigió no es africano, pero las entrañas que nos enseñan son las de ese rincón de un continente que ha sido (y sigue siendo) avasallado por el primer mundo. La película es por encima de todo honesta, y con eso ya tiene ganados mis mejores elogios. También resulta demasiado fría teniendo en cuenta el drama que nos escupen a la cara, pero vale la pena por su brevedad y porque nos es enseñado un rincón del planeta al que nadie se asomaría jamás de no ser por el cine.
30 de diciembre de 2020
No es para nada una película de drama judicial como otras tantas, "El tercer asesinato" cuenta con un director detrás de la cámara que no hace ninguna concesión al cine ortodoxo. Koreeda lleva ya muchos años haciendo su propio camino y, guste o no, es fiel y coherente con el ritmo y la densidad de sus películas. Efectivamente el maestro japonés es un director especial, y ante la posibilidad de ofrecer un producto que reflexiona sobre tantas cuestiones como "El tercer asesinato", se enfanga de tal manera como no lo haría ninguno otro. Sencillamente es un valiente, y no sólo eso, en el lugar en el que la mayoría de cineastas fracasarían Koreeda consigue un éxito rotundo.

No, no es un drama judicial al uso, como otros tantos, la densidad de temas que plantea la hace compleja, intensa y finalmente hermosa. Hay tiempo para reflexionar sobre la justicia, la naturaleza de la existencia (¿hay alguien en este mundo que no debería haber nacido?), la finalidad de nuestros actos, por supuesto la bondad y la maldad, la ética, la misma naturaleza de los hechos y la verdad última (¿sabemos de verdad qué sucedió?; ¿qué hechos se juzgan?) y por supuesto, la condena a muerte de un ser humano mediante el uso de la justicia humana.

Vaya, y si además de todo ello la película desprende química entre los personajes (principalmente entre el acusado y el abogado defensor) podemos decir que Koreeda está cerca de tocar el cielo porque pone delante del espectador momentos de verdadera poesía. Así pues consigue triunfar, no en todos los casos, la epidermis de cada uno es la de cada uno, pero encuentro que la sensibilidad que desprende "El tercer asesinato" por momentos es propia de un cine realizado con maestría.
7 de diciembre de 2020
Muchas vueltas puedes dar a los grandes clásicos de la historia del cine japonés, pero si algo así se pone delante no es posible mirar a otro lado y pasar de largo. Lo mejor es enfangarse, verla de cabo a rabo y explotar de placer por haber llegado aquí y sentir una sincera satisfacción.

Una película así ofrece lo que se espera, es presumiblemente descarada, es propia del término exploitation, es bruta, está realizada sin complejos y no pasa nada por decirlo y estar contento de poder disfrutar de una rareza de este tipo. No es una obra maestra ni falta que hace, de hecho tiene tantos defectos que para más de uno ver algo así será lamentable. Claro, después de ver a Naruse, a Ozu o a Kobayashi, no te pongas "Female Yakuza Tale" (me ahorro lo de Inquisición y tortura); son polos opuestos.

¿Qué se puede destacar de una cosa así?; su ausencia de complejos, la coherencia de inicio a fin y ciertos picos de acción vistosos. Es coherente desde el inicio, sí, porque ya vemos a la protagonista enseñando sus carnes (excepto la entrepierna, eso es tabú, no se ve en ningún momento un desnudo integral frontal) mientras muestra su virtuosismo con la katana, es decir, desde el inicio queda clara que la intención es enseñar carne, violencia y lo demás casi da igual.

Las últimas escenas empalmarían al mismo Tarantino, la brutalidad de las escenografías y momentos concretos de bastante sangre es un manjar delicioso para según qué gustos. Mientras, hasta llegar a esa apoteosis, la historia avanza a trompicones, es fácil no entender según qué cosas y apreciar que el guión por momentos se escribió con desgana. ¿Qué decir del humor?; lamentable; ¿y las escenas de sexo?; pocos lametones de pezones he visto como los de aquí.

Es curioso que la importancia de la vagina sea tan grande en la película y no veamos ni una, pero caramba, he dicho que esto no es una obra maestra ni falta que hace!!! Vamos a recorrer burdeles, espacios mínimos, veremos falanges cercenadas, muchos culos, menos sangre de la que merece y un final bárbaro.

Así que no la recomiendo, no, este es un lugar al que hay que llegar por uno mismo. Y sí, ha sido un placer, un placer de lo más bruto.
28 de noviembre de 2020
Poco le falta a día de hoy a Yoji Yamada para llegar a las noventa películas firmadas como director, sale a casi una por año de vida. Tuvo etapas de firmar dos o tres al año, de manera que con un ritmo y un método de trabajo así, ¿alguien cree que ya metidos en el S.XXI pretendiese hacer la definitiva obra culminante de su carrera?; evidentemente, llega al final del curso de su vida satisfecho. No es necesario entrevistarlo para saberlo, estoy convencido que es un director feliz.

Casi noventa años de vida, casi cien películas y "Maravillosa familia de Tokio" de 2016 ante nosotros. No pretende ser Ozu; ¿quién lo dice?; ¿quién lo insinúa?; ¿qué sentido tiene poner uno al lado del otro?; el cinéfilo que haya profundizado en la filmografía de Yasujiro sabe a la perfección que no aporta nada poner un director al lado del otro, salvo su condición de japoneses. En esta comedia, ya entrados el siglo actual, una familia (maravillosa, desde luego) tiene que lidiar con ciertos problemas domésticos y consigue de forma exacta y precisa lo que pretende: entretener.

Quedan claros muchos conceptos propios de la idiosincrasia nipona aunque no es un tratado de conducta y ética, ellos son así y punto. Su humor no es como el nuestro porque no lo pretenden, sus actos se rigen por su lógica, no por la nuestra, y si algo chirría para el occidental no es por culpa de ellos, es por culpa nuestra. Es una película modesta, de humor de fácil digestión, discreta, sencilla y por lo tanto, dentro de sus limitaciones, maravillosa (tal cual la misma familia que queda retratada: maravillosa).