Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Críticas de HUSTON
4 de abril de 2023
"La Puerta del Cielo" es juzgada por lo que pretendió ser y no alcanzó.

Si hubiera sido preparada como una película más del montón, seguramente el juicio sobre ella sería más benigno. Pero una película que significó un costo de 44 millones de dólares en 1980, con el tremendo despliegue de escenografía y producción, tendría que haber resultado muchísimo mejor.

Se me ocurre compararla con otra gran epopeya del cine: "Lo que el viento se llevó".

Ambas de larguísima duración (aclaro que me estoy refiriendo a la versión de "La Puerta del Cielo" que dura tres horas y media y no a la sesgada versión estrenada en USA).

Ambas ambientadas en el S XIX en la América profunda. Ambas con pretensión de transformarse en clásico. Una lo logró, la otra no.

Las diferencias son enormes entre una y otra. Para mí la principal falla de "La Puerta del Cielo" es el guion. Durante tres horas y media no rescato una línea de diálogo digna de recordarse. El desastre comienza en el inicio: la excelente secuencia de la graduación en Harvard (probablemente lo mejor del film) se ve empañada con un discurso anodino, ridículo y sin sentido que se pronuncia en la misma. Quiere parecer gracioso y sólo los actores que se rien como una claque de vodevil parece encontrarle gracia a semejante desvarío.

La otra falla principal está en los protagonistas: comparemos a Kris Kristofferson con Clark Gable. Cuántas películas de Kristofferson son recordadas por su tremenda actuación? que yo sepa ninguna. Huelga recordar que Clark Gable, además de entregarnos ese inolvidable Rhett Butler, fue el único actor nominado como mejor actor en tres películas ganadoras del Óscar a Mejor Película: las excelentes "Sucedió una noche" de Capra, "Rebelión a Bordo" de LLoyd, y la mencionada "Lo que el viento se llevó" de Fleming. En todas ellas con interpretaciones de antología. Isabelle Huppert, excelente actriz, no irradia en ningún momento el magnetismo que hizo que la Scarlett O´Hara de Vivien Leigh no pueda ser olvidada jamás. El único que sí puede dar el piné sería Christopher Walken contra Leslie Howard.

La fotografía de este film, muy buena, no logra ninguna secuencia antológica como aquellas de "Gone with the wind" con esos fondos rojizos y las figuras de los actores en un primer plano con sombras negras.

En fin, estamos ante una buena película que estuvo muy lejos de alcanzar la excelencia que se buscó.
29 de diciembre de 2013
"Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe". Pues bien, la protagonista de esta película le aconseja al jóven Harold desde su experiencia que no se ajuste a la moral, que viva la vida "libremente". Así, le muestra como no respetar las normas de tránsito, como robar autos, camionetas, incluso la motocicleta de un policía. Pero ama la naturaleza, planta un árbol y dice que no habla con Dios sino con "la vida". Este panfleto de una pseudofilosofía totalmente vacía de contenido (una especie de New Age), se presenta adornado con el ropaje de una abuela divertida y simpática en contraste con una madre estructurada y rígida. Sin embargo, tenemos que reconocer que tanto el director de la película como la protagonista terminan demostrando cómo esta aparentemente "divertida" y "desestructurada" forma de ser sólo puede llevar al vacío existencial con todas sus consecuencias: la "dicharachera" Maude que aparentemente goza tanto de la vida termina acabando con ella mediante el suicidio. Y el director que nos intenta con "aparente" inocencia endosar este "nihilista" mensaje pasó los últimos años de su vida atormentado por el alcohol y las drogas que es otra forma de "esclavitud". En lo estrictamente técnico, la película no es ningún dechado de virtudes salvo la pegadiza música de Cat Stevens. Totalmente prescindible.
14 de diciembre de 2014
No dejo de sorprenderme cuando películas mediocres son puntuadas con 8 y 9 porque son de Lang o de Chaplin o de algún otro director "intocable". Esta película podría caratularse como de aventuras. Ahora bien, es posible que en 1959 las escenas de acción de una película de aventuras sean tan burdas ??? Las peleas, las puñaladas, las caídas, etc., son tan patéticas que te quitan cualquier inspiración que hayas podido lograr con otros elementos de la historia. Los actores europeos que hacen de hindúes en base a un maquillaje rudimentario quitan todo realismo a la historia. Las actuaciones son tan planas en algunos casos que cuesta creer que estamos ante actores profesionales. Creo que lo único que se destaca en ambas películas es la belleza de Debra Paget (la novia de Joshua en "Los Diez Mandamientos") y sus sensuales bailes ante la diosa Shiva (monumento al cartón piedra). En fin, creo que es una pena que Lang no se haya retirado antes de hacer una película tan mediocre como esta y su primera parte: "El tigre de Esnapur". TOTALMENTE PRESCINDIBLE !!!
13 de enero de 2014
Una vez más, como con "El nacimiento de una nación" e "Intolerancia", confirmo que Griffith no es seguramente el director del cine mudo que más me llega. En efecto, tengo muy claro que "Amanecer" de Murnau, "La pasión de Juana de Arco" de Dreyer, y "Metróplis" de Lang, son sin duda, mis tres películas mudas favoritas. Luego vienen las tres "grandes" mudas de Chaplin: "La Quimera del Oro", "Luces de la ciudad" y "Tiempos Modernos". Evidentemente Griffith no logra el efecto que los nombrados. Incluso, son para mí superiores las dos grandes obras maestras del cine mudo hechas en Rusia: "El acorazado Potemkin" de Eisenstein, y "El hombre de la cámara" de Dziga Vertov. Sin embargo, no desconozco que su forma de trabajar con el montaje y los planos y contraplanos puedan haber sido pasos gigantes en la historia del desarrollo del cine. En fin, como curiosidad, vale la pena. Una vez más, muy interesante, la presencia de la actriz más famosa del cine mudo: Lilian Guish. Como dato anecdótico, actúa Lowell Sherman que luego, trece años después, dirigiría a Mae West en una de sus películas más famosas: "Lady Lou,nacida para pecar."
6 de enero de 2014
Mala película por donde se mire. La historia es demasiado absurda. Las actuaciones son regulares. La puesta en escena es mediocre. ¡Qué lástima John Carpenter! El autor de entretenidas películas como "The Thing" (El enigma de otro mundo); "Escape de Nueva York"; "Halloween", se quedó sin ideas y diagramó este auténtico bodrio. No vale la pena...