España España · Mediterrania
Críticas de Maians
7 de junio de 2007
Víctor Gaviria vuelve a mostrarnos un paisaje marcado por el narcotráfico y la corrupción en el que se desenvuelve muy bien, aunque en esta ocasión lo novedoso es que apunta a un sector más alto de la sociedad de Medellín.
Como siempre, se trata de un film dotado de un gran realismo costumbrista y con unas interpretaciones muy remarcables, aunque a nivel de guión esta vez le falta chispa y resulta un tanto plano. A veces da la impresión de que la película tiene fases algo vacías en donde se limita a repetir o profundizar en escenas anteriores sin mucha convicción.
También empieza a echarse de menos un cambio de registro algo más radical. Gaviria lo que hace lo hace muy bien, pero se encierra demasiado en una temática concreta y eso puede acabar afectando a la frescura de sus propuestas, cosa que empieza a quedar patente en esta película.
En resumen, se trata de una obra muy competente e interesante, pero a algunos nos gustaría ver un cambio de temática en futuros trabajos que se centrase en otros aspectos de la realidad colombiana.
23 de agosto de 2012
Yo no sé si es que a Ridley Scott le hará falta la pasta (lo dudo) o simplemente se aburre (va a ser eso), pero hubiera sido mejor que dejase las cosas como estaban. Prometheus no es exactamente una precuela de Alien, sino que además introduce en la historia nuevas teorías sobre la creación de la vida en la Tierra y claros guiños a Blade Runner con un sabor bastante descafeinado visto el resultado final.

A mí me ha parecido francamente decepcionante. Creo que Ridley se ha pasado 4 pueblos con un ejercicio de masturbación mental innecesario, mal presentado y mal disimulado.

Lo mejor de la película son los efectos y algunos paisajes, pero ni siquiera cumple como film de ciencia ficción palomitera, porque en ese aspecto tiene poca acción y pocas escenas realmente impactantes, de hecho es una peli bastante aburrida en el 75% de su metraje. Pero lo peor es que si entramos a valorar la peli como algo más serio más allá del puro entertainment, el resultado es aún más deficiente. Las interpretaciones del elenco son grises y muy flojas en general, incluso Charlize Theron está tremendamente decepcionante en un papel totalmente accesorio e insulso. Entre tanta mediocridad sólo se salva un personaje, el interpretado por Michael Fassbender, aunque tampoco es para tirar cohetes.

El guión es un intento de rizar el rizo y marear la perdiz con numerosos huecos y agujeros negros, los diálogos son mucho más vacíos de lo que supuestamente quieren parecer, y en general la película es pólvora mojada y tiros de fogueo en barraca de feria.
Y ya si nos quisiéramos poner profundos, las "explicaciones" y "teorías" de Ridley Scott sobre el origen de la vida y de la evolución son irrisorias, dignas de Jess Franco. Hay mucha gente que dice que el fondo de esta peli va un poco contra las religiones, los dioses y tal, a mí me parece justo al contrario, es una peli profundamente creyente y con un claro tufo de religiosidad, con la única diferencia de que introduce más santos y más apóstoles en el santoral.

No obstante, quizás sea un poco injusto juzgar la película solo en base a sus agujeros de guión y a sus disparates existencialistas, pues nos movemos en un terreno de cine ultracomercial en el cual eso quizás no tenga demasiada importancia. Lo que pasa es que, quitando los efectos especiales, en todo lo demás la película también es una obra mediocre y decepcionante que roza peligrosamente el timo de la estampita.
15 de mayo de 2006
Una de las películas esenciales del cine latinoamericano moderno. Es realista hasta extremos estremecedores y al mismo tiempo la historia tiene un claro matiz como de cuento. Podría decirse que en ciertos momentos es un estupendo exponente del realismo mágico llevado al cine.
Las actuaciones son brillantes por lo creíbles que resultan y en general se trata de una excelente película que nos cuenta tragedias reales desde un punto de vista que logra ser entrañable a pesar de lo descarnado y terrible de los hechos narrados.
Maians
La pelota vasca, la piel contra la piedra
Documental
España2003
6,8
12.737
Documental
20 de marzo de 2007
A mí la verdad es que me gustó bastante y los insultos hacia ella me huelen a lo de siempre.
Obviamente se echa mucho en falta la participación del sector que corresponde al PP, pero ellos no participaron porque no quisieron y ellos sabrán (para mí fue un gran error su negativa y una vez vista la película me parece más error aún).
Por lo demás me parece un documental bastante correcto e interesante, aunque quizás yo hubiera eliminado el trozo de documental de Orson Welles, que con ese tono tan afectado y teatral roza lo caricaturesco, lo cual contrasta con la seriedad del resto del metraje. Pero está claro que su inclusión se haría como reclamo internacional y para dar cierto "caché" a la historia.

Me parecieron bastante interesantes casi todas las declaraciones, pero destacaría las del cura irlandés, la del chico de las juventudes socialistas vascas víctima de ETA (tremenda su aportación), las de Txema Montero, las de Bernardo Atxaga (quizás ésta es la que más me gustó), las del Txetxo de 21 Japonesas, y dentro de las de los políticos me quedo con las de José Antonio Ardanza y el de Aralar por el lado nacionalista, y las de Elorza y la concejala del PSOE amenazada por ETA por el lado constitucionalista.

Pero resulta interesante que casi todos los entrevistados dicen cosas de las que se pueden extraer lecturas positivas, hasta el Gabilondo habla bien aquí (y eso que no es santo de mi devoción).
Entre los que no me gustaron están Garaikoetxea y Arzalluz (el segundo en su línea agresiva y beligerante habitual, y el primero en su línea de "converso quien lo entienda que lo compre"). Y luego el Txiki Benegas, pos con su jeta habitual también, menudo jeta.

Pero como siempre el que más da la nota y más hace el tonto es Arnaldo Otegi, y la payasada que dice de que "no quieren una Euskadi donde todos coman hamburguesas y escuchen rock americano" es lo más gilipollesco de todo el documental como mucha diferencia. La seriedad del problema vasco no se merece opiniones tan estúpidas como ésta.

Hay momentos duros, quizás el más delicado son las entrevistas a los familiares de presos de ETA en el bus, pero ni en esos momentos se traspasa el límite de lo que el tacto aconsejaría. Aunque claro, ese es mi concepto del tacto y yo esta película no se la recomendaría a mucha otra gente porque seguramente ellos sí se sentirían insultados (como fue el caso entre todos los sectores afines al PP).

En fin, está bastante bien el documental, simplemente son personas hablando a título individual sin pasarse de la raya, y eso siempre está bien.
5 de septiembre de 2012
Con esas 3 cosas se resume todo lo que se puede encontrar en esta película, lo cual no tendría por qué estar mal si hubieran mezclado los ingredientes de otra manera, pero es que esta vez parece que el cocinero estaba de vacaciones y tuvieron que usar un robot de esos del teletienda que te hacen un potaje en 30 minutos mientras estás fuera de casa y cuando llegas te lo encuentras listo para comer. Y se ve que además en este caso el robot de cocina venía sin instrucciones y así salió la cosa.

No tengo gafas de pasta, de hecho me resisto a usar gafas aun siendo algo miope, y quizás por eso no veo el motivo por el cual darle ni siquiera un 2 a esta basura integral.

Entiendo perfectamente que se pueda disfrutar con esta bazofia, yo de hecho disfruto con muchas otras bazofias, pero el tipo de "humor" de esta me es muy ajeno. Nunca me ha gustado la lucha libre falsa que echan por la tele a las 4 de la mañana, esa que salen viejos inflados y con el pelo teñido haciendo llaves de mentira mientras los comentaristas cuentan chistes aún más viejos que los que combaten en el ring.

La edad, como todo, es un arma de doble filo y depende de como la uses. En este caso concreto, ni todo el maquillaje del mundo puede esconder que estos señores mayores en realidad se sienten muy ancianos, y por mucho que nos quieran hacer creer que se divierten disfrazándose con el uniforme de cuando hicieron la mili hace 40 años, yo no me lo creo.
Lo que sí me creo es que quieren asegurar su jubilación añadiendo un par de mansiones más a su lista de propiedades y que sin duda lo conseguirán. Olé por ellos pues, pero eso es otra cosa.