Alemania Alemania · Frankfurt
Críticas de emiliocallejon
23 de octubre de 2006
Me ha gustado mucho --> 7.5

Bonita historia, aunque presenta una crudísima realidad y quizás sea de todo menos bonita, pero a mi me ha dejado esa sensación. No se si será por el bellísimo e inalterable fondo blanco, por la sencillez del relato, por la historia del 'creo-que-es-amor-pero-no-adolescente' o por la credibilidad de la vida mostrada y de sus personajes, el caso es que me sigo quedando con esa idea, bonita.
En un aspecto un poco más técnico, me han sorprendido muy gratamente los actores, con unas actuaciones totalmente creíbles y capaces de hacerte llorar o reír, tanto o más que alguno de los considerados de primera división simplemente por tener oportunidades y apellido americano.
Resaltar el gran contraste del blanco, brillante y maravilloso paisaje, con la oscuridad y pobreza de las casas, las vidas y sus personajes.

Bravo por, el hasta ahora totalmente desconocido para mí, Saleem, porque la película huele a vodka y tiene frío.
Ponme otro.
8 de enero de 2007
Lang, tras su más que corta andadura francesa, da sus primeros pasos en EEUU con este film, y cuenta para ello con un Spencer Tracy casi desconocido que despegaría, recién firmado un importante contrato con la Metro, a partir de esta cinta hacia el éxito. El austriaco también se coge del brazo de Sylvia Sidney, con la que repetiría aventura un año más tarde en 'Sólo se vive una vez', segundo film del director en Norteamérica.
Lo mejor de la película es Tracy, en una interpretación notablemente lúcida, en el papel de hombre honesto, legal y enamorado, al cual, un día en el que se dirige a encontrarse con su prometida, le cambia la vida y, más importante aún, su forma de pensar y todo por lo que había luchado hasta el momento. La actuación de Sidney tampoco tiene desperdicio, pero, todo hay que decirlo, queda algún palmo por debajo de la de su compañero de viaje.
En cuanto dirección se refiere, Lang realiza un trabajo sólido pero con altibajos. En mi opinión, se le podía haber sacado más jugo al inicio de revuelta de los lugareños, y podía haberse enriquecido más la parte y motivos de la detención de Joe. Por otra parte, son sobresalientes los primeros planos que utiliza el director en más de una ocasión, reflejando una infinidad de sensaciones en algunos rostros. Las dos o tres escenas cumbres de la obra, excelentemente llevadas por Lang, dejan demasiado por debajo a otras, pocas, escenas de la misma, lo que contribuye, junto con lo dicho anteriormente, a que mi nota a la película no pueda alcanzar el notable. Nota: 7.5.
15 de enero de 2007
En Free Zone, Amos Gitai, sobrevuela el conflicto palestino-israelí desde una óptica, para mi gusto, demasiado neutral, y de una forma peligrosamente íntima.
Demasiado neutral, no porque debiera mojarse, sino porque afecta directamente a la película, haciéndola carente de 'chicha'. Y peligrosamente íntima, refiriéndome a diálogo, ritmo y chispa, sobre todo en la primera parte de la cinta, en la que indaga, en forma de recuerdos, en la historia reciente de Rebeca (Nataile Portman), y la ruptura con su novio.

El director israelí, nos cuenta un caso que es probable que se dé fácilmente en la zona. Es el de un hebreo y un palestino que son socios de negocio, y que se ven, inevitablemente, influidos por el conflicto. Como ya comenté antes, no ahonda más, simplemente cuenta lo que ve.

Lo que más me ha gustado es la conversación que tienen Rebeca y 'el americano' en la colina. También lo de juntar a una israelí, una palestina y una americana en un coche, donde lo mismo discuten (no políticamente), que se ponen a cantar felizmente una canción que suena en la radio entre boletines informativos avisando de atentados.

En resumen, una idea cojonuda, pero dirigida con riesgo de aburrir.
Lo mejor es el final, por tanto, he de recomendarla, pero véanla un día que no tengan mucho sueño acumulado...

Nota: 6,3
6 de octubre de 2006
entrañable, gracioso, emotivo, divertido, sincero, inteligente, generoso, peculiar y fino, fino, fino...siempre Chaplin
20 de enero de 2007
La película retrata, en la Chicago de la 'ley seca', la caída de AlCapone, gracias a la presión ejercida por un grupo policial creado para ello.

Dirigida con gran maestría por Brian de Palma. Robert De Niro intrepreta, como sólo él sabe, a Capone. Connery, en una grandísima interpretación, se pone el traje del agente Malone, un policía-patrulla-calles, entrado en años y en carnes, que es convencido por Ness para unirse a la lucha policial contra Capone. Andy García, un joven que ingresa en el cuerpo, gracias a Ness y Malone, por el mismo cometido. Y Costner, el guapo, joven, incorruptible y buenazo Kevin, en el papel de Elliot Ness. Demasiado, ¿no? Dejando a parte (difícil) que no es precisamente mi debilidad, no me creo a Costner en casi ningún momento de la cinta. No me dice casi nada.

Remarcando la gran dirección, ejecutada por De Palma, la película tiene momentos de grandísimo nivel, a destacar: la del no-me-canso-de-verte De Niro con un bate de beisbol en la mano, dando vueltas alrededor de una gran mesa redonda y hablando a sus compadres del trabajo en equipo... espectacular; la del final, con un iracundo AlDeniro; y la otra gran escena, aunque criticada por algunos, es la de la espera del contable, en las escaleras de entrada a la estación de tren, también impresionante. A mi me parece un honroso y gran homenaje a 'el acorazado potemkin', no un mal guiño, como dicen algunos. La tensión está muy bien conseguida y, como he dicho antes, me parece una de las mejores escenas de la película.

Resumiendo, gran película, con una dirección de nivel, y con INTERPRETACIONES e interpretaciones, léase De Niro-Connery y Kevin-Andy, respectivamente.

Siete con cuatro.