España España · Madrid
Críticas de Helena
27 de abril de 2016
Más de dos horas de peli bien entretenidas; sí, vale, es un Capra auténtico y no un Kaurismaki, pero está fenomenal. Hay quienes dicen en las críticas que Glenn Ford no era ni un actor... qué lastima, no sé qué películas habrán estado viendo, pero desde luego al cine negro o al western no le dan mucho. A Peter Falk le cayó la lotería con un papel que borda como un maestro, y también tenemos a Horton, haciendo más o menos el papel de siempre (como los actores clásicos españoles, que siempre hacían el mismo papel, o casi) estupendamente. Finalmente, la Sra. Davis, que no necesita que nadie la reivindique a estas alturas: Ni un gesto, ni una mirada, ni una palabra de la que se pueda imaginar una actuación alternativa; estaba siempre perfecta, y era una todo terreno sin discusión.

Como curiosidad, e imagino que ya lo habrán escrito en alguna otra crítica, el coche oficial del Cónsul lleva la bandera de la II República; me gustaría imaginar un gesto del director, pero dado que los actores que hacen de españoles no saben ni pronunciar sus propios nombres, mucho me temo que será un errorcillo de producción; pero simpático, ¿eh?
5 de noviembre de 2015
Francamente, a Leisen lo había dado por perdido, por cursi, machista, pesao y vendido. Pero mira tú que me encuentro con esto y resulta ser una peli estupenda. No puedo sino estar completamente de acuerdo con la única crítica que ha precedido a esta, de quien ha visto claramente que los personajes hubieran agradecido algo más de desarrollo, porque lo imbricado de la trama lo demandaba, pero es igual, así también me vale.

Las interpretaciones son sobrias y convincentes, el ritmo inapelable, la emoción presente pero contenida, la ambientación perfecta. De entre todas, quizá una de las escenas más sorprendentes es la de la pelea, que no puede ser más realista (buenos golpes se debieron de dar los especialistas, pobres), sin heroicidades y con verosimilitud.

Un solo pero: La música. No sabría decir si es buena o mala, pero desde luego está muy mal colocada: Para mi gusto se carga el dramatismo de algunas escenas muy emocionantes y se echa de menos en algunas otras escenas donde habría sido un plus.
2 de junio de 2015
Él sí que nos desmocha la crítica. Tan prolija, tan erudita, tan completa y tan variada que a los demás no nos queda nada más que decir.
Yo no me llevo los latigazos porque ya la he visto, y coincido con él en todo porque tiene más razón que un santo. Me quedo sobre todo con la estrategia militar del final de la película, y con la impresionante fotografía, porque la cosa "revolucionaria" se queda algo corta en emoción para el tipo de película, también me parece. Y bueno, yo tenía ocho cuando vi la Guerra de las Galias (huy, perdón) pero ni me acordaba de que salía Alec Guinnes hasta que lo acabo de leer. Cada superyó se lo monta a su manera, supongo.
19 de septiembre de 2015
Y me atengo a la denominación ("notable") más que a la escala numérica...
Un disparate monumental y probablemente una de las peores películas que se hayan rodado nunca. Y lo saben. Y les parece bien a todos. De verdad que es terrible: Entre el destape, la paletería, lo chorribobo de casi todos los chistes, el colorín y demás uno no sale de su asombro en toda la película. Es como una mezcla entre una historia de Jaimito jugando con Esteso y Pajares y arropados por Louis de Funes, más o menos. Eso sí, la música está muy bien en una comedia y muy oportuna casi siempre.
Una película hecha para gente rara, que se va volviendo más rara según avanza, y al final sólo es apta para marcianos que beben cocacola.
28 de abril de 2015
Película muy divertida, nada ingenua y con la presencia de Buster Keaton haciendo de niño pequeño. Aunque el metraje no da para muchos desarrollos, se tocan bastantes tópicos cómicos con inteligencia, y la brevedad y rapidez de las escenas los hace considerablemente amenos; se dan varias ocasiones para la carcajada, y eso que yo soy poco de reírme en voz alta. Los actores, en su mayoría, francamente buenos; no se abusa de la gestualización más que contextualmente.

Interesante música de un tal Brian Benison (entiendo que es un compositor actual), con rara instrumentación.

Y además me encanta ver cómo patean a la policía.