España España · Madrid
Críticas de Helena
14 de febrero de 2015
Del toro es un caldo en tetrabrick; para pasar el rato si se está muy aburrido, bien está, y los -demás- actores son o buenos o muy buenos, pero Noriega es una pastilla de avecrén, pero una especial para hipertensos y además te deja helado en la primera frase. Cuando tienes a un protagonistas haciendo la función de fin de curso del colegio se jodió la película. No vuelvo a ver otra película donde salga este manta. Por dios, qué paquete, y no m refiero a su 'sex appeal' precisamente... Que se dedique a vender seguros, a ver si cuela.
15 de abril de 2015
Parece que la película había sido un musical de Broadway, esto es una adaptación con particularidades para la pantalla, así que a los espectadores de estos musicales les parecerá muy normal. Incluso estuvo nominada a los Óscar como mejor banda sonora adaptada, por lo que debe de ser del gusto oficial. Sin embargo, en mi ignorante punto de vista de espectadora habitual de películas musicales, me ha parecido todo muy raro.

A ver, el argumento es concebible en su contexto, claro: El tema de partida es el béisbol; la historieta posterior, entre lo fantástico y lo romántico, con anclaje mefistofélico pero todo muy inocente y moralmente irreprochable, y teñido de comedieta familiar. Pero los números musicales son muy muy raros. Seré yo que no veo musicales modernos, pero a mí me recuerda a una zarzuela, en el sentido de que no todos los que cantan son cantantes ni todos los que bailan son bailarines, porque es importante que se desarrolle una historia comprensible. Algunas melodías no son del todo melódicas, pues; otras son muy pegadizas, como la declaración de gustos del "mefisto" local, y uno de los temas es enormemente sugerente (y eso que parece que está "censurado" con respecto a la obra original), que es la declaración de principios de doña Lola. Y alguno muy divertido, como el del bar, con una coreografía totalmente inesperada.

Y esa es otra, doña Lola: Los directores decidieron emplear a los mismos artistas de la obra original, y esta chavala se sale de bien que lo hace (mucho no habla, pero hablar mucho no es su papel); te hipnotiza como a una serpiente, no se le puede quitar la vista de encima.

La música es muy interesante, los números están donde tienen que estar (bien entendido que es un musical-musical, no una comedia con números incrustados); de cosas técnicas yo no sé nada, pero me ha gustado mucho el color y los juegos con la iluminación y los filtros en algunos números, todo raro.

Y en fin, que además la historieta es mona e inofensiva, pero no insulta a la inteligencia porque tampoco es pretenciosa. Peli redonda para los amantes del musical; eso sí, es tan rara que sólo le falta un pingüino... bueno, espera; no, no le falta, pero como está malito y forma parte de una representación, no se lo tenemos en cuenta.

Por cierto, imprescindible verla en versión original (no sé si existe una versión con las canciones dobladas, pero no debería).
19 de noviembre de 2015
Típica película de espadachines ingleses, con sus traiciones, lealtades, amores inocentes y reverencias monárquicas.

A lo mejor no es un películón de campanillas, pero se pasa un rato entretenido, aunque sea una película "juvenil" (para los jóvenes de otras generaciones, más bien). Casi todos los actores están estupendos, el ritmo no decae en ningún momento, el argumento está lleno de variedad y sorpresas y es moderadamente verosímil para lo que se ve hoy día en las pelis de aventuras. Eso sí, ya imagino que desde el punto de vista histórico no tendrá ningún respaldo, pero aquí da igual.

El vestuario es muy bonito, el color muy estimulante y las coreografías entre los espadachines también muy curradas.

Como curiosidad, parece que se vio en España con el título de "El capitán del rey", y también se omite la palabra "ladrón" en el cartelón inicial de la película que presenta al personaje principal (la he visto doblada, lamentablemente; espero que no hayan hecho muchas más intervenciones en el texto). Supongo que la censura de Franco quiso evitar la ambigüedad evidente en la frase traducida literalmente al español ("el ladrón del rey", que suena como "el cerdo del presidente" o "el tonto de mi jefe", jaja), mira tú qué respetuosa con la monarquía; no es de extrañar la precaución, dado el ejemplo histórico que habían venido dando los Borbones a lo largo de la historia de nuestro país...
9 de julio de 2016
Típica película de enfermos mentales, esta vez en una casa particular y no en un asilo. Primero, tenemos al guionista, que debía de estar para que lo ataran; después a los productores, pero estos son subnormales por antonomasia. Los dueños del perro, clarísimamente atacados de esquizofrenia; y una panda de actores consagrados deprimidos suicidándose artísticamente por unos miles. Del director no puedo decir nada porque no está.

Supongo que los actores son buenos (no sé, a mí la Hepburn me parece que está declamando a Esquilo; Lucille Ball lo hace mucho mejor, para ser honestos), la fotografía regular, la música pasa de aceptable a infame (pasamos de una supuesta gran produción de alta comedia a una película del gordo y el flaco, de hecho), el montaje correcto... Pero la historia no se sostiene por ninguna parte; está llena de situaciones imposibles metidas con calzador, y como además no tienen ni puta gracia doy por sentado que el guionista esta vez no cobró, lo hacía por probarse a sí mismo (y fracasó). Y encima con perrito haciendo monerías.

Verdaderamente aburrida, imposible verla entera. No tiene nada que merezca la pena perder dos horas.
14 de noviembre de 2015
Y lo demás al "spoiler"; allá vamos.