Austria Austria · Ciudadano del mundo
Críticas de I m feeling good
La verdad incómoda
Documental
Estados Unidos2006
6,8
30.784
Documental, Intervenciones de: Al Gore
27 de mayo de 2008
“Al Gorismo”. Este documental no se entendería sin el énfasis sobre Al Gore. Su implicación con el cambio climático toma tanto protagonismo como el conflicto en sí, está determinada con puntos clave de su vida.
Detectamos cierto egocentrismo en algunas frases, como la que dirigió a científicos estadounidenses cuando se negaban a mostrar el evidente deshielo del permafrost: “yo fui allí para persuadirles de que lo mostraran”. También notamos un discurso ególatra, en el momento en que sus viajes y sus amigos predominan sobre datos esenciales. Su “incesante” búsqueda de la verdad alrededor del mundo constituye un “al gorismo” destacado.
El tratamiento lingüístico y audiovisual refuerza la imagen demiúrgica del político porque aporta dramatismo. Para su lucimiento personal se abusa de los primeros planos y de la teatralidad del norteamericano; por otra parte, la voz en off, las frases cortas enfatizadas y los adjetivos hiperbólicos sensibilizan al espectador.
“USAcentrismo”. Consideramos que es un documental dirigido, especialmente, al pueblo estadounidense. El “nosotros” está presente en toda la película, implicando, con persistencia, al espectador norteamericano.
Destacamos varias referencias: EEUU, como mayor contribuyente de CO2 al planeta; fraude científico focalizado desde el Parlamento estadounidense; la industria automovilística norteamericana resulta ineficiente energéticamente; único estado desarrollado, junto a Australia, que no ha ratificado el protocolo de Kyoto; mención a la falta de voluntad política de la administración Bush; conquistas sociales y ecológicas de USA a lo largo de la historia; prominencia de imágenes cercanas que emocionan al público norteamericano, como por ejemplo el hipotético hundimiento del monumento conmemorativo a las víctimas del 11S.
(sigo abajo por problemas de espacio)
Crumb
Documental
Estados Unidos1994
7,7
1.808
Documental, Intervenciones de: Robert Crumb
31 de julio de 2008
Reconozco que si algo no he sido nunca es un gran aficionado a los comics. Puede que la razón esté relacionada con que nunca pude acceder económicamente a ellos, si no, más bien, cuando tuve acceso a Internet y pude compartir archivos con un chico de Moldavia y otro de Armenia que, muy amables, me los escaneaban para que yo los leyese. Yo les envié la colección completa de "Super López" como muestra de agradecimiento, y para que conociesen parte de la voluptuosa cultura española.

Supongo que tenía cinco años cuando descubrí que los dibujos encadenados con texto en el que se desarrollan los diálogos y explicaciones contextuales, eran cómics. Lo descubría con Mafalda. Pese a que mi edad me pedía explorar esa forma simple de creatividad, decidí meter a Mafalda en un cajón e irme al parquecito que estaba cerca de la Iglesia Sagrado Corazón para jugar al fútbol (realmente lo que hacía era patear una lata de Fanta contra una de las paredes laterales de dicha Iglesia). Los yonkis que por allí estaban, parte del paisaje gallego de finales de los ochenta y principios de los noventa, me miraban con una expresión idiotizada que yo siempre traduje como una forma de expresar su sorpresa por verme ahí, sin ningún cómic en la mano.

Poco después llegó Mortadelo y Filemón, único cómic que he leído en mi vida con cierta frecuencia, aún hoy lo hago. Me hacían gracia los dibujos, los personajes pintorescos, las historias casi siempre cíclicas, el grado de represión sexual estaba sincronizado con la desmotivación propia de la edad que yo tenía y, también, el placer por la lectura fácil.
Con doce años recuerdo haber leído dos cómics de forma ocasional, sin insertarlos en mi rutina. Uno era Super López y otro El botones Sacarino, me hacía gracia su patetismo. En esta línea también leía 13 Rue del Percebe, la hiperdimensionalidad era algo apasionante en mi niñez. También recuerdo leer a Zipi y a Zape las veces que me iba a cortar el pelo en la barbería José Luis, amenizaba mi espera y me dio otro ejemplo que escribir aquí.

Después llegó la oscuridad y algún claro, nunca intenté leer los cómic de moda, de hecho, aún hoy, desconozco cuáles eran. Creo recordar a algún amigo mío con algún cómic de la “Bola de Dragón” que me provocaba mucha curiosidad, pero eran demasiado caros, teniendo en cuenta mi desinterés por el género, podría ser dinero malgastado.

(Sigo en el Spoiler por falta de espacio, no revelo nada)
4 de febrero de 2009
“Revanche” acusa las penas de una obra menor, sin mayor transcendencia, condenada al olvido desde su estreno austriaco, que no causó mayores vítores ni aquí ni allende los mares del Danubio. Curiosamente, tras la sorpresiva nominación a los Oscar del 2009 de los amigos americanos, esta película de Spielmann ha adquirido una relevancia histórica que me resulta lo suficientemente injusta como para comentarlo en esta mierda de crítica.
Quien conozca mínimamente el cine pesimista austriaco, se encontrará en Revancha una redundancia pesarosa y molesta de este estado de ánimo que no añade ni un sólo matiz al cuadro estético. Pese a su corrección técnica y artística, decepciona ligeramente comprobar el no desarrollo de un buen hacer austero y humilde, aunque intranscendente y, tristemente, prescindible. Todos aquellos que no veáis esta película por aquellas cosas del destino, no padeceréis del lógico hueco espiritual subyacente a la imperecedera pérdida de las oportunidades estimulantes dentro del Arte. No compréis el DVD, DVD GO OUT:
Poco decir de la trama, escondida en una historia interesante, algo rocambolesca, que aborda mejor la psique de la mujer (moderna y decidida) que la del hombre, retratado como un tarado lineal, puesto que no tiene a bien esquivar su perturbada (por no decir molesta e infantil) tartamudez mental.
Como conclusión, arriesgándome a desvirtuar el hilo terminológico de mi crítica, os comentaré que quiero a mi gato con toda mi alma ya que, a diferencencia de los monos de Zopilote, ha demostrado ser más productivo en esta conyuntura histórica de grave crisis financiera. Jesús.
I m feeling good
La verdadera historia del cine (TV)
MediometrajeDocumentalTV
Nueva Zelanda1995
7,2
2.254
28 de octubre de 2008
Falsísimo documental de Peter Jackson, convertido en objeto de culto por una legión de cinéfilos de buen corazón. Pues vale, yo me he aburrido bastante, aunque es cortito y se deja ver, media hora más habría sido una contrarreloj al suicido.
“La verdadera historia del cine” tiene su gracia “Behind the music”, está bastante currado y seguro que a los neocelandeses se les pone dura al verse el centro de la historia cinematográfica, pero fuera de todo eso, ¿no consideráis que la parodia sin fundamento se convierte en la mentira de la razón? Algo así me pasa con esta película, por ser una sátira del documental peñazo sobre los albores del celuloide, debería haberme interesado, pero no lo hizo, ya que contemplo un sin sentido carente de objetivo.
Los cuatro puntos que le doy a “Forgotten Silver” están dirigidos a los aspectos técnicos por la creíble simulación del cine mudo, ayudado por unos actores que supieron impregnarse de ademanes propios del pasado. Aunque “Salomé” es un desacierto en el Casting, por lo que sea, no me convenció su careto para principios del siglo pasado.
30 de junio de 2008
Hay películas que se amontonan en nuestra conciencia por motivos extrafílmicos. Normalmente, esta situación suele estar influenciada por las circunstancias personales en las que nos vemos envueltos y, cómo no, por las personas con las que estamos o el lugar, si es especial. Este es mi caso con “Esplendor en la hierba”, cinta adorada en mi memoria por ser el ruido de fondo que redondeó el primer coito que mantuve con mi actual pareja, con el portátil encendido, en una pensión barata de París. Ambos nos vimos reflejados en esa historia de amor imposible, de degradado porvenir, mientras los personajes se escondían de su entorno y se besaban, nosotros nos enroscábamos entre las sábanas practicando el amor aislado que, aún hoy, debemos ejercitar por miedo. La angustia de los personajes es nuestra angustia, pierden libertad en una sociedad aletargada por la moralidad de la costumbre, no ven más allá de sus cejas y esto resulta tan triste como limitado. La tragedia que redondea la cinta es más opresiva que liberadora, afectada por la textura y tono cromático de la misma.
Esta película tiene un romanticismo a prueba de bombas, el amor se palpa, se siente, se saborea. Por esta razón, reiteradamente, mi pareja y yo nunca terminábamos de verla, nos era imposible dejar de saborearnos, porque pensábamos que la continuación de la fantasía, con unos cuantos rombos de por medio, ayudaba a perpetuar la escasa felicidad de la historia.