Críticas de fresenius
9 de junio de 2019
El sabor del sake (1962)
Dir.: Yasujirō Ozu

Poco se puede decir de esta película del maestro Ozu, simplemente es maravillosa.

Se puede ver aquí la maestría a la hora de rodar, poner la cámara en el suelo, insertar planos de escenarios y casas. Se puede ver aquí la transición en el Japón de primeros años sesenta, con la derrota de la guerra cercana y la transición entre lo oriental y lo occidental. Se puede ver aquí los barrios de la ciudad, todavía en construcción, los bares, que aquí se bebe y mucho.

Cualquiera de los aspectos mencionados ya da, si se analiza bien, para escribir una reseña larga, muy larga. Ahora bien, lo verdaderamente importante de Yasujiro Ozu, lo que este director sabe mostrar en muchas de sus películas, en esta no podía ser menos, es la esencia de la vida humana. Hay que ver lo poco que se cuenta aquí y lo bien que se hace. Y es triste, porque la ley de vida nos lleva a un último plano que me parece demoledor.

La película está sujeta a su tiempo, pero en lo esencial no envejece lo más mínimo.
fresenius
Desaparecido (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2016
7,7
3.714
Animación
20 de noviembre de 2018
Si tengo que pensar en historias en las que un personaje del presente se materializa en el pasado, en su propio cuerpo del pasado pero con su conciencia del presente, la mejor obra que podría recordar es “Barrio Lejano” (1998-99), el manga de Jirō Taniguchi. Es un manga extraordinario. Dentro del anime, del bueno e interesante, también puedo recordar “Toki o Kakeru Shôjo” (La chica que saltaba a través del tiempo, 2006) de Mamoru Hosoda. Se puede decir que “Boku dake ga Inai Machi” (Desaparecida, 2016) de Tomohiko Ito utiliza básicamente la misma premisa que “Barrio Lejano”, es decir, no entra en explicaciones del porqué el protagonista tiene el poder de viajar al pasado pues lo que se busca realmente es resolver un misterio ocurrido hace años que le ha venido afectando desde entonces hasta el presente, tanto a él como a sus amigos.

Ciertamente es demasiado atrevido comparar dos obras tan distintas. Que no es el caso, no se comparan, solo es la curiosidad de la coincidencia que tienen en premisa general de partida. “Boku dake ga Inai Machi” no es, ni mucho menos, una obra tan madura y reflexiva como lo es el manga de Taniguchi. Pero tampoco es, aunque lo que pudiera parecer, una serie muy juvenil como tantas hay del género de vida escolar. Sobre todo en su dos terceras partes desde el principio. Hay un misterio sobre muertes y secuestros, y también un tratamiento interesante sobre el maltrato infantil en la familia.

Mi acercamiento a la serie fue directo, sin saber nada de ella y solamente por el interesante póster que la presenta. Y el resultado es que se trata de una serie bastante buena, sobre todo en sus ocho capítulos desde el inicio. Después, una vez resuelta la, para mí, parte más importante del asunto, la serie se vuelve más convencional. Y previsible. Precipita una resolución que solo me interesa por la parte de conocer el destino presente de los personajes.

En cualquier caso, “Boku dake ga Inai Machi” es una buena serie, altamente recomendable.
6 de octubre de 2018
La sorpresa fue la primera película, que es lo que ocurre en la mayoría de las sagas o series. Algunas excepciones hay donde se pueden encontrar buenas segundas partes, pero llegar a la quinta o sexta película y esperar encontrar el descubrimiento cinematográfico del año, pues que va a ser que no. Y si Jurassic Park resultó un “sorpresón” fue por el momento en que apareció. Se presenta hoy día una película así y no llama la atención como lo hizo el film de Spielberg en 1993, más que nada por la saturación de películas de fantasía y ciencia ficción con proliferación de efectos especiales y digitales. Ya hay poco asombro por este lado porque se ha visto de todo, pero en 1993 la sorpresa fue mayúscula para lo poco que podía hacer por entonces. Dese luego la maestría de Spielberg también contaba, y mucho. Cuatro años después, en 1997, el propio Spielberg retomó los dinosaurios y el resultado ya no fue el mismo. Ya no había sorpresa, ni terror o inquietud, y la película (que particularmente me gusta bastante) se encaminaba hacia la acción y el desorden. Es más o menos lo que le ocurre a esta segunda parte de Jurasic World, una película que da la sensación que corre bastante paralela a aquel “El mundo perdido” de Spielberg. De hecho es que básicamente ocurre lo mismo en las dos películas hasta llegar a su último tercio donde cada lleva el desmadre por su propio camino.

El “Jurassic World: el reino caído” de J. A. Bayona es un buen pasarratos, una película muy bien hecha y realizada. Ahora bien, no le pidas coherencia a la historia que no la tiene. No pasan ni cinco minutos y ya aparecen dos personajes de relleno, que están para cubrir cuota, y de los que solo deseas su despiece con sangre y vísceras por parte de un T-rex. Desde luego son mis deseos porque particularmente estoy hasta las narices de la puñetera corrección, de las cuotas, de los personajes arquetípicos que conllevan y de sus frases hechas. Menos mal que salen poco, pero son insufribles oiga. Sin embargo el personaje infantil, con el miedo que puede dar la presencia de otra niña coñona, pues no, que cumple bastante bien.

La historia que se monta en Jurassic World es un despropósito, tal como también ocurrió con la segunda parte de la película original donde a Spielberg le entraron ganas de mostrar dinosaurios en entornos urbanos. Más vale no atender a lo que te están contando. Vista así, la película tiene algunos momentos brillantes resultando, finalmente, como un despropósito con buenos momentos. Desde luego, la parte de la isla es lo mejor, tanto visualmente como por la acción que se plantea. Pero la acción se sale, para mi gusto muy pronto de la isla y entonces el despiporre y el sinsentido se desata. Pues bien, a pesar del desorden y el desconcierto, hay algunos momentos, planos y enfoques buenos por lo imaginativos que resultan. El momento que empieza con un dinosaurio que baja por un tejado es bastante bueno.

Pero insisto, la historia es un despropósito lleno de incongruencias, personajes que se olvidan y que luego aparecen de repente sin saber cómo lo hacen. Con una historia bastante mala solo te puedes quedar con algunos momentos y con lo bien realizada que está a nivel de efectos especiales y digitales. Si al menos tuviera sangre, mucha sangre, si al menos tuviera mala leche, mucha más mala leche, la película habría ganado muchos enteros. Pero ni una gota oiga, ni una gota. Prima el negocio y la taquilla que, por lo visto, solo se consigue si las “happy familys” pueden acudir completas a la sala para ver desmembramientos asépticos, las roturas de maniquí y los engullidos sin salsa. Que son muchas entradas como demuestra el pastón que ha ganado la película.
22 de septiembre de 2018
Aku no kyôten (Lesson of the Evil, 2012)
Dir. Takashi Miike

Enésimo intento de buscar algo de la filmografía de Takashi Miike que pueda finalmente ser destacado. En este caso prácticamente un slaser del año 2012, año en el que firmó nada más y nada menos que tres películas. Nada increíble, es su valor medio de películas por año.

En esta historia, basada en una novela de Yûsuke Kishi, el propio Miike guioniza la película, circunstancia que parece algo excepcional en él. El resultado es el de siempre, o mejor, el resultado es el de casi siempre, porque lo cierto es que Takashi Miike tiene algunas películas buenas, aunque son muy pocas en una filmografía que ya cuela de los cien títulos como director. "Aku no kyôten" no es que sea una película mala, es una película, una vez más, excesiva, ideal para los incondicionales del director japonés entre los que particularmente no me encuentro. Y mira que lo intento.

Desde luego que Miike sea responsable del guion no parece que haya sido garantía de una historia redonda, más bien al contrario, una primera parte bastante larga donde se nos va presentando al personaje principal, el profesor Hasumi Seiji, y a los alumnos de su instituto de secundaria. Algunos toquecitos de mala leche, no demasiados y una lenta evolución hacia un final donde Miike no puede evitar el exceso, !no quiere evitarlo¡ y se nos desata en todo su explendor. Se pasa entonces a un cine inverosímil, altalmente fetichista con la violencia, las formas de esta y la naturaleza de las víctimas. Y larga, muy larga, inacablable ensalada roja. Lo peor de todo es que el póster o el trailer ya muestra lo que debes espear.

En mi opinión, Takashi Miike es un director de detalles. Casi todas sus películas me resultan infumables en su conjunto, pero tienen en su desarrollo algunos momentos altamente destacables. Aquí también ocurre, son los momentos oníricos del protagonista. En general suele plantear bien sus historias, las lleva interesantes hasta su mitad, pero casi nunca sabe terminarlas, entoces tira por el camino del exceso, el ruido y lo inverosímil. Eso sí el exceso lo rueda como nadie, no se corta un pelo.
6 de agosto de 2018
El protagonista, Lee Je-hoon, que parece salido de una banda K-pop, es el detective Hong Gil-dong que trabaja para una misteriosa organización de investigación. Dotado de una inteligencia deductiva sobrenatural, guarda para sus adentros un tormento que guía su verdadero objetivo vital. Está persiguiendo a un grupo de criminales pero, a través de la voz en off nos revela que su verdadero propósito es buscar información para encontrar a Kim Byeong-Duk, el hombre que mató a su madre en su presencia cuando era un niño.

Este es el punto de partida de esta película que parece que está basada en un comic coreano, una historia "barata" o de literatura pulp que es lo que se suele decir. Lo que está claro es que ese posible origen se ha querido trasladar a la película, situando la historia en una época indeterminada que por un lado parecen los años ochenta aunque el porte del detective y algunas escenas recuerden los años cuarenta del siglo pasado, aparte de la voz en off de la mente del detective presente durante toda la película. La fotografía y la forma de rodar, los encuadres, mezclar un dibujo CGI perfectamente reconocible con la imagen real, el juego con las sombras, reflejos en las gafas, todo esto evoca, desde luego, a un comic. Es uno de los puntos fuertes de la película que consigue en algunos momentos crear la atmósfera de una historieta negra.

El problema de la película, en mi opinión, es la historia que se cuenta. Desde luego cumple con la condición de ser una historia de novela barata que tarda un poco en arrancar y que, aquí viene lo peor, se descontrola hacia el delirio en su último tercio de tal manera que al final resulta un despropósito. Es curioso, pero la película se aguanta hasta el final por culpa de las dos intérpretes infantiles, Kim Ha-na (como Mal-soon) y No Jeong-ee (como Dong-yi). Porque lo que te están contando, sobre todo después de la mitad de película, con tantas alternativas, idas y venidas, idas de olla de cuento barato, todo esto solo deriva hacia la pérdida de interés. De hecho, y a pesar del esfuerzo estilístico, si no fuera por las dos niñas, lo bien que lo hacen y la preocupación que te generan, la película sería bastante olvidable.