España España · qué más da
7,3
2.717
Animación
2 de octubre de 2012
Y no quiero decir que haya que ser inteligente para entenderla, o uno de esos frikis que en cuanto algo es raro empieza a ver cosas donde puede no haberlas... no, no hay que ser un licenciado para entender esta historia rara en un mundo extraño (pero no tan extraño en cierto modo); simplemente hay que tener ganas de profundizar, pillarla y dejarse llevar por el significado de la historia sin espantarse por que lo explícito y lo implícito no muestren directamente su coherencia, que la hay, por supuesto que la hay.

Es una peli extraña, de esas que te pierden o que incluso cansa si lo que buscas es una historia de acción convencional o un anime que te deje todo claro y te explique bien las cosas.
Pero es una peli de acción, y de aventura, muy bien llevada, que trata profundamente sobre la amistad, el 'bien', el 'mal', la actitud frente a la vida, el fracaso, la felicidad... y lo trata sin caer en lugares comunes, desde esa dualidad yingyanesca tan nipona, para dar lugar a una historia que profundiza en esa dualidad y muestra que no solo existe esa dualidad, sino que, manteniéndola, hay mucho más. Hay caos, y en ese caos hay pureza y laberintos, y al hablar de pureza no hablo de angelitos, sino de una pureza humana, con rabia, con odio, con ansia, con amor, con inocencia, con desesperación a veces. Humanos demasiado humanos como quien dice. Gente que se guía por lo que cree y gente que se guía por lo que vive.
Esta peli trata todo eso de un modo un tanto surrealista (cada vez va a más), pero sin pedanterías ni filosofadas.
No soy muy dado a hablar sobre La Verdad y esas cuestiones; pero, para mi, parte de esa gran verdad de las ideas está contenida en esta peli. Solo hay que pillarla, y, antes de eso, que querer pillarla, porque no te dice 'cógeme de la mano que te llevo', tiene que ser el espectador el que quiera entrar en la historia, y, cuando lo hace, entra en un templo lleno de simbolismo que no habla de dioses, sino de vida.
Pero si no se entra es difícil profundizar en ella, y entonces se queda en un anime raro de acción sin mucho sentido pero visualmente acojonante.

Yo le doy un 10. Me encantó, está llena de sabiduría.

P.D.: Quien diga que le recuerda a Paprika se ha fijado muy poco en ambas pelis, las habrá visto, no lo dudo, pero no más que eso.
17 de agosto de 2012
Es una película estúpida y brillante. No podría ser tan estúpida, casi tanto como las series de Scarie Movie, Adult Movie, etc. Y no podría ser tan brillante, casi como Cinema Paradiso. Casi la misma emoción al final (demasiado sensiblero, pero después de tantas risas tras la peli qué más da), y un argumento absurdo con dos anortados como protas que se lleva a cabo con más originalidad que incoherencias. Y originalidad de la sutil, el argumento en sí podría pasar por tópico, pero tiene cosillas que la hacen única. Muchas cosillas.
8 de noviembre de 2011
Y si te quieres llevar una nave a Marte y las condiciones del planeta son importantes para la historia, estúdiatelas un poco, no le eches un vistazo a la enciclopedia de tuno durante poco más de media hora y te creas que sabes algo, y encima discutas, en la peli, de ese algo.

Mal filmada, mal dirigida, mal interpretada, mal doblada, aburrida y sobre todo pretenciosa. la historia es un naufragio igual que el 95% de los tópicos sobre un grupo de gente que se encuentra aislada en un lugar inhóspito o extraño, solo que esta vez en un planeta Marte sobre el que la directora no ha recopilado información. Así pero en plan aburrido, aplicando además, para darle (sobre-)dramatismo a la narración, inquietudes filosóficas a los personajes, de esas que abundan en palabras como soledad, muerte, diferencias, decisión difícil etc, y que se tienen que nombrar explícitamente porque no se consiguen reflejar en ningún momento.

En la historia, cuando las cosas no son incongruentes es porque son tópicos llenos de una perdida intención que se queda en eso, en la intención, y en palabras huecas e hinchadas por el uso puestas ahí por alguien que piensa que solo por decir soledad está haciendo poesía. Cosas como 'no... no... me niego a aceptar que la situación sea esta' o 'no... no, me niego a aceptar que vaya a morir así' o 'no... no, no podeis pedirme eso' o 'no... no, ¿qué podemos hacer?' (todas literales) más que llenar la película, la plagan, se repiten muchísimo. Si al menos la peli en vez de dramática fuera un poco épica, a lo mejor esta expresiones no quedarían tan -perdón por adjetivar así en una crítica- tan ridículas, pero no es el caso... para nada.
Lo dicho, un topicazo mal construido tanto en los elementos como en la estructura como en el contenido que se le quiere dar y al que no llega: un grupo de personas naufraga, toman una decisión difícil y pasan cosas inesperadas... bueno, no para nosotros; inesperadas para unos personajes carentes en todo momento de asombro, pero que tampoco son fríos, sino mal interpretados. Personajes mal construidos que intentan semejar los arquetipos de siempre sin acercarse.
Y no quiero desvelar nada por lo que no hablaré de los elementos. pero chica, si no sabes nada de Marte ni de viajes espaciales, joder, no te lleves la historia a Marte con una nave espacial, porque sería solo una casualidad que no metieras la pata a la hora de hablar de las condiciones en las que se desarrolla la historia. Y de estas habla mucho y como si supiera.

Rodada en Lanzarote de un modo que todo el que haya visto una foto de Lanzarote podrá decir ¡coño, si eso es Lanzarote!
Y yo añado ¿por qué no le quitan el filtro rojo y al menos nos dejan ver bien los bonitos paisajes de la isla?
E interpretada por unos actores a los que no les he percibido ninguna afinidad ni entre ellos ni con la historia (se despegan de la historia constantemente gracias a ese sobedramatismo constante del guion).

Conclusión en spoiler -pero sin spoiler-
14 de noviembre de 2011
Básicamente, y ahora me justifico, por ganas de discutir.
Cuando una película me interesa me vengo a filmaffinity y leo las críticas que puedo para hacerme una idea. primero las malas (las peores jeje) y luego las buenas.

Cuando he entrado a ver las críticas de esta peli me he encontrado con que muchas de las que le dan un 1 o un 2, en cierto modo aciertan. Sin embargo yo le sigo dando un ocho.

Porque mucho de lo que nos gusta del arte viene dado por lo que sabemos de arte. Es cierto que hay cumbres 'aptas para todos los públicos', pero en general si le pones un cuadro raro de Kandinsky a alguien que ni tenga ni idea ni la quiera tener, te va a decir 'vaya colección de manchas'. Y en realidad lo es, pero esa colección está dispuesta así con un sentido, y si a uno le interesa, ya no el arte, sino saber o querer buscar un sentido a las cosas, quizás encuentre el sentido que un autor ha querido dar a una colección de manchas.

No quiero decir ni de coña que la gente que le da mala nota a esta peli no sepa de cine, pero para mi todas las críticas malas fallan en lo mismo; vengo a romper entonces una lanza a favor sobre estas puntaciones; y es que esta es una peli profundamente oriental en el fondo, aunque la estética se 'occidentalice'.

Esta peli es, básicamente, un cuento chino.
Y es, básicamente, cine mudo.

Si criticas a los cuentos chinos porque no son creíbles, entonces es que no quieres entender de qué van los cuentos chinos.
Y si se le critica a una peli que sea cine mudo... pues lo siento que no te guste el cine mudo, y ya. Todo el mundo puede hacer lo que quiera y si funciona, funciona, aunque a otros no les guste. No vamos a criticarle a Spielberg que le diera por rodar en blanco y negro ¿no?, funcionó... y lo que quería decir lo expresó mejor en blanco y negro.
Pues aquí lo mismo.

En fin, esta peli es una retaíla visual de poesía estética en forma de cuento chino. Y funciona. Hay una historia muy lineal y bien llevada, a buen ritmo pero de imágenes, dando tiempo a que el significado salga y a que lo veas (si lo pillas, claro). Es una peli espiritual (no confundir con religiosa, mística y esas cosas), una peli de cosas, casos, y emociones transmitidas centrándose no solo en la expresión y en los gestos (lentos) de los personajes, sino en la estética. La estética es muy importante en este cuento chino, porque se llega al significado a través de ella, y de la historia, no desde las acciones ni desde las palabras.

Kim Ki Duk ha hecho aquí, para mi, cine clásico en todos los aspectos. No ha querido innovar nada, sino que ha querido hacerlo bien.
Clásica es la historia, que podría haber sido un cuento oriental de hace 2 siglos, 4, 8, 12... pero es de ahora.
Y clásico el modo de rodar... ya lo digo, cine mudo. Imagen en movimiento porque las palabras muchas veces llenan y dispersan, y esta peli va sobre las cosas concretas que hay alrededor de otras determinadas.

Para explicarme mejor necesito spoilear un poco.
Treme (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2010
8,1
8.966
David Simon (Creador), Eric Overmyer (Creador) ...
15 de febrero de 2014
Jo es que es maravillosa.
No tiene nada en el argumento que la haga interesante, nada de eso de aparece un muerto sin cara o una isla desierta o los muertos se levantan o escenas fuertes de terror o sexo o gore o diálogos locuaces e inteligentes... nada; tiene jazz y raíces.

Habla de cosas mientras se reconstruye una ciudad arrasada por una catástrofe. Y es maravilloso, como si en una colonia de hormigas alguien viera de algún modo un plan universal y lo encerrara en un estilo de música en el que, mientras haya una raíz, cualquier cosa tiene cabida.
Y te lo muestra con mucha música y te quedas con la copla tipitina.
Y se va la serie con una sensación...
<< 1 2 3 >>

Últimas películas visitadas