España España · qué más da
Voto de níquel:
Ciencia ficción. Intriga La primera misión internacional tripulada a Marte se estrella contra la superficie del planeta. La situación de los cinco astronautas es desesperada, sin recursos, sin tiempo para esperar la llegada del equipo de rescate, sólo encuentran una solución: tres deben sacrificarse para que los otros dos sobrevivan. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2011
Y si te quieres llevar una nave a Marte y las condiciones del planeta son importantes para la historia, estúdiatelas un poco, no le eches un vistazo a la enciclopedia de tuno durante poco más de media hora y te creas que sabes algo, y encima discutas, en la peli, de ese algo.

Mal filmada, mal dirigida, mal interpretada, mal doblada, aburrida y sobre todo pretenciosa. la historia es un naufragio igual que el 95% de los tópicos sobre un grupo de gente que se encuentra aislada en un lugar inhóspito o extraño, solo que esta vez en un planeta Marte sobre el que la directora no ha recopilado información. Así pero en plan aburrido, aplicando además, para darle (sobre-)dramatismo a la narración, inquietudes filosóficas a los personajes, de esas que abundan en palabras como soledad, muerte, diferencias, decisión difícil etc, y que se tienen que nombrar explícitamente porque no se consiguen reflejar en ningún momento.

En la historia, cuando las cosas no son incongruentes es porque son tópicos llenos de una perdida intención que se queda en eso, en la intención, y en palabras huecas e hinchadas por el uso puestas ahí por alguien que piensa que solo por decir soledad está haciendo poesía. Cosas como 'no... no... me niego a aceptar que la situación sea esta' o 'no... no, me niego a aceptar que vaya a morir así' o 'no... no, no podeis pedirme eso' o 'no... no, ¿qué podemos hacer?' (todas literales) más que llenar la película, la plagan, se repiten muchísimo. Si al menos la peli en vez de dramática fuera un poco épica, a lo mejor esta expresiones no quedarían tan -perdón por adjetivar así en una crítica- tan ridículas, pero no es el caso... para nada.
Lo dicho, un topicazo mal construido tanto en los elementos como en la estructura como en el contenido que se le quiere dar y al que no llega: un grupo de personas naufraga, toman una decisión difícil y pasan cosas inesperadas... bueno, no para nosotros; inesperadas para unos personajes carentes en todo momento de asombro, pero que tampoco son fríos, sino mal interpretados. Personajes mal construidos que intentan semejar los arquetipos de siempre sin acercarse.
Y no quiero desvelar nada por lo que no hablaré de los elementos. pero chica, si no sabes nada de Marte ni de viajes espaciales, joder, no te lleves la historia a Marte con una nave espacial, porque sería solo una casualidad que no metieras la pata a la hora de hablar de las condiciones en las que se desarrolla la historia. Y de estas habla mucho y como si supiera.

Rodada en Lanzarote de un modo que todo el que haya visto una foto de Lanzarote podrá decir ¡coño, si eso es Lanzarote!
Y yo añado ¿por qué no le quitan el filtro rojo y al menos nos dejan ver bien los bonitos paisajes de la isla?
E interpretada por unos actores a los que no les he percibido ninguna afinidad ni entre ellos ni con la historia (se despegan de la historia constantemente gracias a ese sobedramatismo constante del guion).

Conclusión en spoiler -pero sin spoiler-
níquel