Críticas de Yo Claudio
31 de diciembre de 2010
Otra apuesta valiente y muy bien realizada de la BBC, he de admitir que antes de sumergirme en "The Thick of it" vi la secuela (sin continuidad con la serie) en forma de película "In the Loop", esta segunda me pareció interesante con ciertos reparos (sobre actuado), la serie por el contrario creo que la supera, pues es más realista y no se deja llevar por situaciones que difícilmente se producen en la realidad (a mi entender).

Sigue el patrón de "The Office", la británica (para mí un poco mejor, que esta que nos ocupa), pero es más complicada de seguir, en los detalles, guión y movimiento constante de la cámara (a muchos les puede agobiar).
La historia es muy sencilla, desvelarnos los entresijos de la política británica, de aquellos que ocupan puestos institucionales, ambiciones varias, peloteo constante, y el darlo todo para permanecer en el poder (por insignificante que sea) a expensas del interés real del ciudadano y del propio sistema democrático. Destacan las actuaciones de su reparto, principalmente las del Ministro "Hugh", y la del jefe de comunicación del Gobierno "Malcom" (por favor que gran papel), aunque las del resto del elenco no defraudan.

Es como digo una serie simple en su argumento y realización, pero complicada por lo que significa, adentrarse en el poder y criticarlo desde un punto de vista absurdo, y sobre-representado (evidentemente creo que hay muchos cargos y caras duras que cumplen perfectamente este papel y aún peor, lo vemos en el día a día pero también pienso que debe haber alguien que haga su trabajo pues sino esto sería una anarquía desastrosa), poder que queda ridiculizado y donde el título "ministro" no significa nada, pues quienes mandan son los asesores, "Hugh" bastante tiene con mantenerse en el poder...

Creo que esta sátira llevada al extremo nos debe de servir como entretenimiento y como reflexión, también a ellos, a los políticos, asesores, funcionarios, prensa y demás personal porque muchas de las cuestiones planteadas son perfectamente reales y que intenten no caer tan bajo, pues nosotros estamos aquí, lo vemos, y ahora la BBC lo manifiesta en esta serie, lo condensa, lo amplía y nos muestra que también ellos son humanos, nosotros lo sabemos, lo que no aguantamos es que intenten pasar por infalibles, principalmente cuando no lo son...

Serie muy recomendable, e hilarante, para aquellos a quienes les guste el tema político, aburrido en general, pero altamente tratado aquí.

20 de marzo de 2012
De nuevo Shane Meadows, una vez más la BBC, y Dios bendiga a la capacidad británica para contarnos historias...

Sí, vi la película y me pareció excelente, me emocionó la mini-serie de cuatro capítulos que desarrolló la historia posterior y el señor Meadows nos da otra dosis de genialidad cinematográfica en esta tercera entrega a modo de 3 episodios. Gracias.

Se que para muchos esta tercera entrega flojea respecto a las anteriores, pero para un servidor esta saga (por llamarle de alguna manera), no hace sino ir culminando lo que se inició en su momento y por eso he de darle un sobresaliente. Aquí nuestros amigos no son ya jóvenes que buscan una identidad, un grupo del que formar parte y con el que relacionarse, pese al poco tiempo transcurrido se han hecho mayores (o las circunstancias le han obligado), se inician las pequeñas fisuras o fallas insalvables, ya nada es lo que era...

Sus gestos, sus caras reflejan que envejecen, que su alma es triste, como lo es la Inglaterra de los ochenta, la niebla británica, las paredes desconchadas de las casas de suburbios industriales. Estos chicos/as dejaron de enfrentarse a sus miedos para hacer frente a la vida que inexorablemente parece esperarles, como una perspectiva a cámara lenta que vemos pasar pero que no podemos detener.
Quizás esta entrega se centra en exceso en determinados personajes y deja de mera comparsa a otros, pero ¡Qué personajes!, decididamente Lol borda su papel, brilla con luz propia, su carga se hace mi carga, sus ojos retratan nuestros miedos y sufrimientos, qué actriz. Igualmente ocurre con Shaun, crece y ese joven "macarrilla" de la película se va convirtiendo en alguien desgraciado, incompleto, vacío... Podría hacer referencias sin parar, pero mi crítica sería más insufrible de lo que es.

Pero se que este no es el fin, se que Meadows volverá para contarnos más historias de estos amigos, que también les pasará algo bueno. Y que esto es Inglaterra amigos, y que esta es la vida.
17 de diciembre de 2010
Cuando Weeds empezó su emisión todos alabábamos su comedia negra, sátira, crítica social, etc... Amábamos a aquellos personajes (Celia, Dougs, Andy, Nancy, Shane, etc...) y al lugar, al centro de todo aquél universo: Agrestic. Pero Weeds fue cambiando, transformándose en algo más que aquella barriada idílica en apariencias, asomando una vida negra, desolada y perdida en su interior.

Weeds en sus dos primeras o tres temporadas, eran risas, algo que sobrepasaba la ironía para rozar con el cinismo, pero nos reíamos, pensábamos que esa deriva familiar y social sería reversible en algún punto, porque ¿no es el sueño americano?, en fin un servidor creía que la trama tocaba a su fin y que aquella serie cerraría después de un par de años alegrándome las noches... Pero no fue así.

Este otoño tocaba a su fin la sexta temporada que además anunciaba una séptima, y a medida que transcurría este periodo, yo también pensaba y pienso que muchas cosas ya no son iguales, y que el guión y la serie empiezan a agotarse, también los personajes (para mí es indiscutible el papel de Andy muy por encima de los demás, también Nancy), incluso a Dougs se le nota perdido... La trama me ha gustado (a pesar de sus fallos), y semana a semana la he visto, con sonrisas y pensamientos más profundos. Habrá para quienes la serie ya no es lo que era (porque no lo es), y otros que intentan buscar aquellos momentos hilarantes de los primeros capítulos (tampoco es así), para muchos la serie sigue a su altura, para otros ha mejorado y para muchísimos ha empeorado, pero un servidor dice que la serie se ha transformado.
Weeds, nos ha llevado al extremo de una familia y unas personas que desde un lugar ciertamente cómodo (Agrestic, trabajo, etc...), ha derivado en la miseria humana, en el sobrevivir y aceptar su situación de excluidos sociales (véase Silas), pese a que Andy es el único que se esfuerza por mantenerlos unidos en el sueño de lo normal, de lo común. Nancy ya ha tirado la toalla, se adapta, pese a luchar por inercia y sabe que al final, probablemente todo acabará mal en un sentido u otro, lo importante ya es minimizar los daños. Y es a esto a lo que me refiero, Weeds, nuestra adorable Weeds ya no existe, es un territorio baldío, desértico y duro, dejaron de ser graciosos para convertirse en desahuciados y ello puede provocar sonrisas medias, aunque la intención de la serie y sus creadores es (a mi entender), llevarnos con ironía y cinismo al límite de situaciones surrealistas y absurdas, pero no por ello menos reales y tristes.

Weeds ya no quiere hacer reír simplemente (si alguna vez lo quiso), sino que pensemos en como se puede acabar ahí, en el fondo. Por ello pienso que pese a sus carencias, merece la pena seguir viéndola.

15 de diciembre de 2010
Una habitación rozando la oscuridad y el recogimiento, muebles de madera repletos de libros, un sofá y una mesita, la ventana con la cortina medio corrida, silencios interminables, con una selección musical a intervalos, caras descompuestas, miradas fijas, caídas, destrozadas, pasionales, alegres, rotas... medias sonrisas, aceptación, negación, dolor y lágrimas. Planos, contra-planos, cámara fija... un guión elaborado, estudiado, repleto de verdades y análisis, unos actores que parecen enfermos, personas destrozadas perdidas, reales, y un doctor al que todos quisiéramos conocer.

In Treatment, es una serie que roza el Teatro, la interpretación con mayúsculas, no existen localizaciones, necesidad de acción o presupuesto desmesurado, es Teatro, una tragedia clásica llevada a la televisión, un regalo y una importante apuesta de HBO. Laura, Alex, Sofía, Walter, Oliver, Gina, Sunil, Jesse... desde la primera temporada, personajes que te conmueven con tan solo oírlos, mirarlos, y te das cuentas que eso, eso es actuar. Eso como serie.

Cada vez que visiono un episodio o dos o tres... me lo planteo primero, necesito ponerme en situación, porque yo como los pacientes encontraré verdades en las palabras de Paul o los demás, me dolerá saber que todo puede ser cierto, o parte... Es ser observador pasivo en la consulta (a veces dan ganas de intervenir, pero no puedes, no estás allí), y cuando terminas los capítulos quieres poder compartir lo que descubriste sobre ti, en ocasiones duele... pero esperas a la siguiente sesión, a nuestra terapia semanal.

In Treatment es disfrutar de una excelente serie, sin alardes, y con una capacidad de incidir en nosotros profunda.

7 de febrero de 2011
Vamos a ver, sé que cada uno es de su padre y de su madre, eso está claro, y que lo que le gusta a uno no le parece bien a otro, todo eso es tan básico y real como la vida misma, pero a veces no entiendo de qué hablamos, claramente.

Cuando veo ciertas críticas, que puedo o no compartir, y que quede claro que siempre saco en positivo algo de ellas, de todas por diferentes que sean a mi opinión, como digo cuando veo ciertas críticas, creo que no se tiene en cuenta el contexto histórico en el que se desarrolla la serie, la escuela interpretativa a la que pertenece y medios con los que pudo o no contar.

Desde que comencé a ver las Aventuras de Sherlock Holmes, quedé impresionado con el grado de realismo literario de esta serie y adaptaciones especiales en formato película, que hacían de la obra de Sir Arthur Conan Doley, del brillante papel de Brett (qué pena lo de el cambio de Watson), y su enfermedad manifiesta; pero Brett es teatro señores, como lo es la escuela inglesa (véase la magnífica adaptación de la novela de Graves: "I, Claudius"), no esperemos escenas de violencia y accción salvajes, ese no es nuestro Holmes, ese el el de Robert Downey Jr. ¡Cómo comparar!
Brett es incisivo, agudo, descarado, así como educado, científico y principalmente un Caballero inglés (no olvidemos de que Holmes era un hombre decimonónico), no bruto y fortachón.
Todo ello se deja notar en la serie, en su ambientación y localizaciones. Por lo que no podemos comparar una serie de los años ochenta británica, con los modelos de técnicas actuales, no ya presupuestarios, eso para un servidor es un error.
Esta adaptación puede carecer de muchos recursos técnicos, lo hace, principalmente en la dirección, pero a grandes rasgos el fiel, fiable y ofrece grandes interpretaciones, no todos pueden decir eso, y sobre todo el guión exquisito, un lenguaje correcto, totalmente del siglo XIX.

No puedo imaginar a día de hoy un Holmes mejor adaptado, ojalá me sorprendan, lo agradecería, pero esta saga realizada por Granada TV, se merece todo mi respeto y admiración, y por supuesto Brett como actor. Un lujazo.