Voto de Yo Claudio:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2005-2012). 8 temporadas. 102 episodios. En Agrestic (California), vive Nancy (Mary-Louise Parker), una madre recién enviudada que acaba vendiendo marihuana a sus vecinos para poder mantener el nivel de vida de clase media a la que ella y sus hijos estaban acostumbrados. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2010
Cuando Weeds empezó su emisión todos alabábamos su comedia negra, sátira, crítica social, etc... Amábamos a aquellos personajes (Celia, Dougs, Andy, Nancy, Shane, etc...) y al lugar, al centro de todo aquél universo: Agrestic. Pero Weeds fue cambiando, transformándose en algo más que aquella barriada idílica en apariencias, asomando una vida negra, desolada y perdida en su interior.

Weeds en sus dos primeras o tres temporadas, eran risas, algo que sobrepasaba la ironía para rozar con el cinismo, pero nos reíamos, pensábamos que esa deriva familiar y social sería reversible en algún punto, porque ¿no es el sueño americano?, en fin un servidor creía que la trama tocaba a su fin y que aquella serie cerraría después de un par de años alegrándome las noches... Pero no fue así.

Este otoño tocaba a su fin la sexta temporada que además anunciaba una séptima, y a medida que transcurría este periodo, yo también pensaba y pienso que muchas cosas ya no son iguales, y que el guión y la serie empiezan a agotarse, también los personajes (para mí es indiscutible el papel de Andy muy por encima de los demás, también Nancy), incluso a Dougs se le nota perdido... La trama me ha gustado (a pesar de sus fallos), y semana a semana la he visto, con sonrisas y pensamientos más profundos. Habrá para quienes la serie ya no es lo que era (porque no lo es), y otros que intentan buscar aquellos momentos hilarantes de los primeros capítulos (tampoco es así), para muchos la serie sigue a su altura, para otros ha mejorado y para muchísimos ha empeorado, pero un servidor dice que la serie se ha transformado.
Weeds, nos ha llevado al extremo de una familia y unas personas que desde un lugar ciertamente cómodo (Agrestic, trabajo, etc...), ha derivado en la miseria humana, en el sobrevivir y aceptar su situación de excluidos sociales (véase Silas), pese a que Andy es el único que se esfuerza por mantenerlos unidos en el sueño de lo normal, de lo común. Nancy ya ha tirado la toalla, se adapta, pese a luchar por inercia y sabe que al final, probablemente todo acabará mal en un sentido u otro, lo importante ya es minimizar los daños. Y es a esto a lo que me refiero, Weeds, nuestra adorable Weeds ya no existe, es un territorio baldío, desértico y duro, dejaron de ser graciosos para convertirse en desahuciados y ello puede provocar sonrisas medias, aunque la intención de la serie y sus creadores es (a mi entender), llevarnos con ironía y cinismo al límite de situaciones surrealistas y absurdas, pero no por ello menos reales y tristes.

Weeds ya no quiere hacer reír simplemente (si alguna vez lo quiso), sino que pensemos en como se puede acabar ahí, en el fondo. Por ello pienso que pese a sus carencias, merece la pena seguir viéndola.

Yo, Claudio.
Yo Claudio