Haz click aquí para copiar la URL
España España · Vitoria
Críticas de Romano
<< 1 2 3 4 10 15 >>
Críticas 72
Críticas ordenadas por utilidad
Akira
Japón1988
7,6
59.282
Animación
9
10 de enero de 2019
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace 14 años califiqué de "pasable" esta película en Filmaffinity. No me reconozco en aquel gesto. Ahora reconsidero lo que dije y subo la nota a "muy buena". 14 años han servido para darme cuenta de que detrás de toda su imaginería hubo artistas capaces de crear algo con verdadera trascendencia. Es cuestión de tiempo que hagan una versión con actores de carne y hueso o con toneladas de fruslería digital. Si no lo han hecho hasta ahora no es por cuestión de pasta o de falta de desarrollo tecnológico. Es porque dar con un modo de recontar esta historia sin corromper excesivamente el original no es tarea fácil.

Dentro de otros 14 años me veo dando un 10 a Akira porque, en el terreno de la animación, alcanzó una cota que, ahora lo veo, resulta sencillamente insuperable. Y todo visionario merece el mayor de los reconocimientos. Aunque lleve varias décadas obtenerlos.
Romano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
26 de marzo de 2007
17 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es la pregunta que ha dado lugar a muchas de las películas más interesantes. En este caso no sé a quién se le ocurrió preguntarse ¿qué pasaría si dos mujeres en proceso de reconstrucción tras una traumática experiencia deciden intercambiar sus casas, sus vidas, distantes a miles de kilómetros? Pues pasaría que como el punto de partida es tan descabellado, el resto de la película se convierte en un revoltillo de escenas sin mucho sentido a la espera del final feliz. Gilles MacKinnon tendría que saber que rara vez funciona eso de dar una bofetada al espectador desde el primer minuto porque para comprender lo que sufre un personaje tendríamos que conocerlo por lo menos un poco. A partir de ahí todo es acartonado, forzadísimo, imposible de tomar en serio. Y lo peor es que cuando empiezas a tomarte esta peli en broma sobran los argumentos: esa química imposible entre Stephen Rea y Andie MacDowel, esas irrisorias piruetas sentimentales del personaje de Iain Glen, ese retrato de Irlanda tan simplificado (la tierra donde a la gente le da por cantar)... Curiosamente el director transmite una imagen más fideligna a los cánones de Estados Unidos, pese a que las imágenes yankis las rodara, en el colmo del absurdo, en tierras surafricanas.
Tara Road es un error. Un error necesario, del que se puede aprender. Incluso, poniendo voluntad, se puede encontrar algún momento de risotada y un sólo diálogo medianamente lúcido:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Romano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
25 de noviembre de 2018
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los primeros diez minutos de "Thunder Road" son una sacudida interpretativa que provoca emoción, vergüenza ajena e incomodidad sin que sepamos muy bien con qué reacción quedarnos. El resto de la peli es la construcción de un personaje que está entre los... cien mejores de este siglo, por no pillarme los dedos.

Es sencillamente imposible no empatizar con él a medida que va desnudando sus miserias hasta quedar como lo que es: un hombre tan capaz de ser condecorado como de mandarlo todo al carajo con una reacción explosiva. Un Thomas Jefferson de los inadaptados en la Trumpamérica. Un bendito loco en este insano mundo. Jim Cummings dirige, escribe y protagoniza su primera película apostándolo todo a conmover sin trampas. Y lo consigue.

"Thunder Road" tiene tres pegas. La primera es su férrea vocación independiente. Si el protagonista fuera, por decir algo, Ryan Gosling, estaría compitiendo por premios más jugosos que un Independent Spirit. Otra gran pega es su escasa explotación del morbo. Tiene ingredientes lo bastante ásperos como haber ofrecido un resultado bastante más amargo, tan del gusto de cierto tipo de crítica. Habría sido un error imperdonable. La tercera pega es estar basada en un corto (recomendable verlo) que abrió puertas para hacer esta película pero también las cerró para quienes subestiman las versiones extendidas.

Por lo demás, nunca un tema del Boss pudo dar más juego en el cine.
Romano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
3 de noviembre de 2018
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Seguramente en su concepción fue una buenísima idea. Coger la frescura de una opera prima, tanto para el director como para sus protagonistas, meterla en bodega, dejar que pasen veinte años y… descorchar un gran reserva maduro, fuerte, cargado de personalidad y matices. Y sorprendernos de cómo ha evolucionado ese nuevo y complejo vino.

Conviene tomar “Casi 40” a sorbitos. Primero buscarás una continuación de “La buena vida” y solo encontrarás una historia inane, una gira por provincias en la que resulta imposible encontrar el tono que la defina. Luego buscarás el retrato generacional y te llevarás otro chasco porque los cuarenta, como edad donde empezamos a hacer recuento de expectativas frustradas, dan para mucho más. Tal vez a continuación pienses que Lucía Jiménez y Fernando Ramallo van a levantar por sí solos una historia que, de hecho, reposa sobre ellos. Lucía se muestra sólida y convincente (le sobran varios minutos de concierto), pero Ramallo se va deshinchando hasta un estado recitativo de diálogos en los que no parece tener mucha fe. La química entre ambos aparece a raticos.

Por último, buscarás a David Trueba. Su ironía, su sentido crítico, su capacidad reflexiva y el genio que viene explotando en una carrera literaria cada vez más fructífera. De todo eso hay poco, supongo que por una sobriedad autoimpuesta que no siempre dota a las historias de trascendencia.

Lo que no tienes que buscar en “Casi 40” es cine. Cine donde la cámara palpita, las frases restallan, las miradas gritan. Esto era una buena idea que se fue avinagrando y que no hubo forma de parar a tiempo.
Romano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
3 de febrero de 2019
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Se puede filmar un pasarratos con mensaje? Evidentemente sí. Y en este pasarratos hay varios mensajes de calado: la necesidad de redefinir el peso social de los diferentes géneros, el peligro de exponer nuestra vida con la inestimable ayuda del smartphone, el ramalazo ultraconservador que oculta hasta la comunidad más civilizada...

Todo esto, envuelto en un estilo calculadamente innovador (llamativo el modo en que resumen al comienzo todo lo que va a aparecer en la película) y con una estructura vertiginosa, nos invita a pensar que "Nación salvaje" es una peli de la que hacer bandera. Huele perfectamente a producto joven, nuevo y desafiante.

Pero avanza la cosa y... la faceta pasarratos va devorando a la faceta reflexiva. Hay que dejar al público con buen gusto y para ello lo más seguro es orquestar un final violento, vengativo y expeditivo donde gran parte del trabajo previo salta por los aires. Aun así, algo de poso queda.
Romano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 15 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow