España España · Vitoria
Críticas de Romano
23 de noviembre de 2006
"Dead or alive" es una película marcadamente sexual y lúdica, por ese orden, y si alguien va a verla con esas expectativas puede salir bastante satisfecho, no hay más que dejarse guiar por el cartel. Entre los méritos de Yuen está el exprimir hasta la última gota el físico de unas actrices que, a priori, no son más que un trozo de carne con rimel. Hacer que Devon Aoki resulte medianamente atractiva (siempre y cuando no le sacan un primer plano) me parece una proeza que hay que saber valorar en su justa medida. Hay momentos (como la impagable coreografía de calzado del sujetador o uno de los travelling previo a la lucha bajo el agua) que destilan verdadera sabiduría en cuanto a colocación y movimiento de la cámara. Desde luego no aporta la menor originalidad en cuanto a la orquestación de los diferentes combates y las localizaciones de esas peleas (que en varios momentos son un calco más que descarado de otras películas) pero lo que hace, lo hace con toda la corrección.
Tremendo problema el de aquel que trate de tomarse en serio DOA porque si algo queda claro desde el principio es su caracter desacomplejado y cachondo. Estas chicas son dignas herederas de los ángeles de Charlie, lo que pierden de humor lo ganan de exhibición cutánea (sin asomo de pezón, eso sí) ¿Es una mala adaptación de un videojuego? Creo que estéticamente es una superación del videojuego y argumentalmente es el videojuego. ¿Por qué hay que pedirle un elaborado argumento cuando tampoco se lo pedimos al juego? Queremos tortas desde el primer momento y aquí las tenemos. Y además con escote. ¿Qué más quieres, Baldomero?
2 de febrero de 2019
El título puede resultar engañoso. "Brexit" no nos habla sólo del Brexit. Toma ese ejemplo y nos muestra su cara oculta para decirnos algo más grande: que ha llegado un nuevo modo de hacer política, un modo espantoso, del que todos hablamos pero de cuyas entrañas, métodos y consecuencias no somos ni remotamente conscientes.

La llave del relato es un personaje, el Dominic Cummings interpretado por Benedict Cumberbatch, que con un carácter explosivo y un conocimiento de la sociedad tan docto como intuitivo, consigue provocarnos verdadero pánico. De su mano conocemos cómo se monta una campaña de abducción masiva de principio a fin. Es toda una lección de marketing político donde, por primera vez, se nos muestra de qué van realmente las convulsiones que están viviendo democracias supuestamente consolidadas.

Quien se acerque a "Brexit" con una noción básica del tema (la que nos han dado los medios de comunicación), va a ganar profundidad de campo y va a dejarse llevar por una historia trepidante donde lo de menos es un resultado que ya conocíamos. Aquí lo que importa, lo que asusta, es el cómo y el por qué triunfó el "Vote leave".
26 de marzo de 2007
Es la pregunta que ha dado lugar a muchas de las películas más interesantes. En este caso no sé a quién se le ocurrió preguntarse ¿qué pasaría si dos mujeres en proceso de reconstrucción tras una traumática experiencia deciden intercambiar sus casas, sus vidas, distantes a miles de kilómetros? Pues pasaría que como el punto de partida es tan descabellado, el resto de la película se convierte en un revoltillo de escenas sin mucho sentido a la espera del final feliz. Gilles MacKinnon tendría que saber que rara vez funciona eso de dar una bofetada al espectador desde el primer minuto porque para comprender lo que sufre un personaje tendríamos que conocerlo por lo menos un poco. A partir de ahí todo es acartonado, forzadísimo, imposible de tomar en serio. Y lo peor es que cuando empiezas a tomarte esta peli en broma sobran los argumentos: esa química imposible entre Stephen Rea y Andie MacDowel, esas irrisorias piruetas sentimentales del personaje de Iain Glen, ese retrato de Irlanda tan simplificado (la tierra donde a la gente le da por cantar)... Curiosamente el director transmite una imagen más fideligna a los cánones de Estados Unidos, pese a que las imágenes yankis las rodara, en el colmo del absurdo, en tierras surafricanas.
Tara Road es un error. Un error necesario, del que se puede aprender. Incluso, poniendo voluntad, se puede encontrar algún momento de risotada y un sólo diálogo medianamente lúcido:
30 de enero de 2019
¿Fantástico? ¿Superhéroes? ¿Thriller? ¿Drama romántico? ¿Cine social? Cualquiera de los palos que toca "Border", por dispares que parezcan, es pertinente. Cada giro que da la historia encaja (y mira que alguno parece un tanto forzado). Vamos de revelación en revelación, estableciendo con la protagonista uno de los vínculos más fuertes que se pueden sentir por un personaje.

Más que una historia, más que un sorprendente trabajo narrativo, "Border" es uno de los retratos más emocionantes del cine reciente. Todo un tratado sobre el individuo, la sociedad, la vida y las fronteras.
14 de junio de 2007
Lo que yo vi en los cines Guridi de Vitoria no era una película. Era un DVD. Normal que la proyección fuera un poco chunga porque es difícil adaptar un formato 4:3 a las dimensiones de pantalla de cine, por no hablar de la insoportable estridencia del sonido. Esto sólo me había pasado antes con "Saraband" de Bergman y sencillamente, me parece un completo sacrilegio. Por problemas de distribución que pueda tener una peli no se puede recurrir a la chapuza de proyectar un DVD ¡en sala de cine!.
La peli en sí es de un admirable voluntarismo, pero la idea y el planteamiento no dan para más de un cortometraje. Pese a los pocos medios supuestamente disponibles se ha derrochado minutaje (aunque dure poco más de una hora) y esfuerzo humano. Nada que objetar en el aspecto técnico: hay hechuras de muy buen director en cuestiones como la iluminación, la planificación... se nota que "Gritos en el pasillo" lleva un story curradísimo. La dirección artística tiene unos cuantos detalles muy chuscos pero entronizarla a la altura de Tim Burton me parece demasiado.
Los personajes... pues son cacahuetes. La gracia dura lo que dura una bolsa de los susodichos. Hay un tratamiento "cacahuetil" del lenguaje y la historia que resulta divertido a medias, seguramente porque no puede dar mucho más de sí. Especialmente pobre resulta una faceta tan importante en las películas de animación como es el doblaje, donde queda muy a las claras el amateurismo de por lo menos la mitad del plantel.
La historia-parodia de las pelis de terror tiene un problema: una peli como ésta sólo puedes tomartela a risa de principio a fin. Lo que pasa es que el director parece no tomarsela verdaderamente a risa hasta los últimos veinte minutos y para entonces el espectador medio o permanece fascinado o completamente abrasado.
Considerar "Gritos en el pasillo" la gran esperanza de la animación española es todo un insulto para gente que está haciendo cosas muy interesantes, tanto en el campo de 2-D como del 3-D. Hay apuestas empresariales muy fuertes en este sentido y empresas de auténtico garaje que han sacado cosas muy dignas. Ya no vale aferrarse a la típica excusa de la escasez de medios. Basta un ordenador e imaginación para hacer auténticas maravillas.
No me cuesta nada subir al camarote, desenpolvar el Belén, cargar la batería de mi cámara digital y rodar una parodia bélica en la que pastorcillos y Reyes Magos impiden que un madelman de los cuerpos especiales asalte el Portal. Luego todo es promoción.