Críticas de Richi3112
Stalk of the Celery Monster (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos1979
4,5
Animación
31 de diciembre de 2014
Mientras que algunos tratan de valorarlo con la comparación hacia el Tim Burton más adulto y desarrollado genio yo he intentado ser más justo con él y su obra. Porque siempre son algunos los que parecen olvidar con los más grandes valorarlos equitativamente. Nadie creo espere ver en el primer dibujo de da Vinci la más pura genialidad de la Mona Lisa, ni en la primera ecuación que escribiera Einstein la respuesta a todo lo que existe en este mundo. ¿Por qué? Porque evidentememte estas primerizas obras son experimentos, intentos de gente joven con poca experiencia. Y lo mismo debería ocurrir al valorar este cortometraje. Aunque lo firme Tim Burton, no debemos olvidar que no era más que un crío de veintipocos jugando a intentar hacer un cortometraje de dos minutos. Y sencillamente para ser tan breve, esta animación de un par de escenas para mi empieza a mostrar cosas interesantes, como dos mundos diferentes convergen en el real y la existencia de personajes tétricos que no dejan de ser parte de la sociedad. Además habla de un miedo que todo conocemos y alguna vez hemos sentido al llegar al dentista y saber que nos espera con esa taladrante máquina que sujeta el médico y hemos imaginado tras esa mascarilla una sonrisa malévola y cruel. Asimismo, tampoco es que el corto se encuentre en un buen estado con lo cual, debemos darle un poco a la imaginación y entender como debió de ser el original. Ven, criticar a la obra previa de un artista, que más tarde ha sido un genio contemporáneo, de la misma manera que a uno en su misma situación no es tan complejo. "I've done it'.
6 de julio de 2014
En cuanto me interese por esta directora me saltaron millones de críticas y personas que consideraban "Cosas que nunca te dije" una de sus mejores películas de Isabel Coixet, una directora la que aprecio mucho pero que sin embargo ultimamente me decepciona. En mi defensa (ante todos los que consideran este trabajo una obra maestra como puede ser un nueve o un diez) diré que para mí se trata de un seis y medio pero como aquí no se contemplan los medios ountos he tenido que decicir, basarme en mis anteriores críticas y juicios y ha caido a un seis.

El film, promete una trasgresion, una forma distinta de hacer cine, con una historia dolorosa y sorprendente para tratarse de los primeros largometrajes de la directora. Pero no es así, lametablemente "Cosas que nunca te dije" se convierte en la hora y treintra y tres minutos más larga de mi vida. Y, aunque admita que como siempre Isabel Coixet emplea plano espectaculares aue reflejan las emociones y la situación, veo errores un tanto garrafales que hacen de la película algo pesada y lenta.

Para empezar los diálogogs son muy parcos en palabras y aunque se pueda usar como recurso una, dos,tres, diez veces, su empleo a lo largo de todos y cada uno de los diálogos de la película lo hace demasiado parco para mi gusto. Algo similar ocurre con los silencios (algo que es una losa indiscutible en todas y cada unas de sus películas). Hay silencios que marca una tensión, una indiferencia, un dolor, una pena, hay silencios que lo dicen todos pero hay silencios que no dicen nada. Y ese es el problema de Isabel Coixet, pese a quien le pese, largos silencios que a veces significan mucho pero que se camuflan en un mar de silencios vacío e inexpresivos, casi muertos.

He de mencionar para resarcir a aquellos que se sientan tristes, decepcionados o airados por mi opinión que hay partes de la película que me parecen geniales, especialmente aquellas que tiene una estructura casi laberíntica y enlaza diversos personajes tales como el teansexual o la escena de los coches, algo que me parece genial y muy bien llevado. Pero, no debemos olvidar que la película ha de juzgarse al completo, por sus 93 minutos, sean créditos o escenas. Podemos equivocarnos y mi opinión puede ser una completa estupidez, pero es mi opinión y yo, juzgando todos los minutos de la película me pesa más lo malo aue lo bueno y como meha lcurrido con su otro film "Ayer no termina nunca", el mensaje me encanta, me hace pensar, pero me parece flojo, una tragresión con medias tintas.
Richi3112
El hombre que plantaba árboles
MediometrajeAnimación
Canadá1987
7,7
3.870
Animación
27 de junio de 2014
Llevo años yendo a una pequeña región de Asturias donde parece mantenerse la natureleza civa y virgen, a pesar del paso del tiempo. Es cierto que se puede ver como los tiempos han cambiado, pero de una manera distinta. "El hombre que plantaba árboles" ha supuesto para mí un descubrimiento muy grato e impactante. En cada minuto del mediometraje animado he sentido lo que me transmite la naturaleza, se ve en los personajes a través del diálogo y la animación el amor más puro por la naturaleza y la vida.

En este film podemos ver un ejemplo de superación y cariño por la vida, un ejemplo del esfuerzo del ser humano lejos de las crisis económicas, políticas, sociales de nuestro tiempo. Por 30 minutos, salimos de "la realidad" en la que vivimos para ver otro mundo, un mundo distinto, la naturaleza, el mundo natural, la vida y la fuerza que creemos perder, una grandeza muy distinta a la que conocemos.

Brillan y destacan las imágenes del mediometraje, unos bellísimos cuadros de un detalle impresionante y un estilo entre contemporáneo y romántico. La historia es simplemente sobrecogedora y una metáfora de un amor por la vida. Además yo interpreto de esta película un llamamiento al poder humano para construir, para contribuir al mundo positivamente. Porque tenemos el poder cada uno de acabar con los desiertos que nos rodean, podemos conformarnos con sobrevivir (como los habitantes) o a crecer como hace el anciano, crecer la belleza y cambiar nuestro mundo. Podemos atribuirle también a esta obra, un mensaje conciliador, un mensaje social para que demos todo de nosotros como hace el anciano pornuestro mundo y nuestra vida pero sobre todo una realidad distinta que yo he experimentado. La naturaleza, vive, surge, crece más allá de las guerras, los cambios y los avances, podemos pelearnos, gritarnos, matarnos, que sobre todo poder humano y sobre toda nuestra ignorancia existe la naturaleza, con su belleza distinta, más allá de todo nuestro egoísmo.
12 de octubre de 2014
Otra vez... Otro bombardeo de escenas degeneradas sin ningún tipo de argumento, arañando risas y euros de un público necio, inculto y falto de cualquier tipo de intelectualidad. Por fin Santiago Segura ha culmiado la prostitución de la industria cinematográfica con esta saga humillante y patética. Pero peor es que algunos la elevan a un grado de superioridad casi divina, igualándola a unas sagas y películas de mucha más calidad (lo que no es difícil) añadiendo más y más fuerza al estigma esclavizador del 'Spain is different' del que intentamos algunos huir.
22 de junio de 2014
Quién discutiría que una película con 11 oscars es mala. Obviamente nadie. Sin embargo, no debemos excedernos en el fenómeno premios Oscar. La película tiene planos interesantes, un buen argumento, un contexto histórico interesante, con un historia apasionada que da un nuevo toque al amor medieval cortés en un contexto histórico posterior. Hay un mensaje más profundo que muestra la conciencia de clases, el esnobismo Victoriano y la gran diseminación y marginación social debido al dinero. Por supuesto que es una buena combinación de elementos pero lamento decir que hay algo que me falta. No puedo evitarla desde el punto de vista supersticioso de un película que no termina de convencerme. No voy a entrar en el clásico plano argumentativo de los Oscars y su manipulación pero si diré que el argumento carece de veracidad en un contexto histórico muy veraz y que todos conocemos desde hace años. Además la perspectiva sensata nos hace ver que hay partes que no terminan de encajar por lo tanto, queda como un conjunto de piezas individuales muy buenas pero, muy distintas que al ser puestas en común forma una imagen medio distorsionada y que no termina de casar con lo que cada pieza representa. Esto nos deja un cuadro compuesto de formas individuales muy buenas pero un compuesto que abarca mucho pero coge poco.