España España · Corruptown
Críticas de Kwisatz
20 de septiembre de 2015
La casuística del mundo de las Drogas ilegales es compleja y muy interesante. Una búsqueda del bienestar y/o la evasión con parada final en el infierno para el consumidor, un problema de salud pública, violencia y corrupción para los Estados y naturalmente...un negocio.

Pero no un negocio cualquiera. Uno con demanda inflexible y un altísimo margen de beneficios ocasionado por la limitada oferta que genera la ilegalización de su comercio.
Un poderoso reclamo para personas como Pablo Emilio Escobar Gaviria, el denominado patrón del mal, posiblemente el narcotraficante más célebre de todos los tiempos.

Esta serie, con vocación documental, narra el ascenso y declive de este personaje que llegó a ser el quinto hombre más rico del planeta según la revista Forbes, aspiró a lo más alto en la política y sumió a su país, Colombia, al borde del caos y la guerra civil cuando dichas aspiraciones fueron truncadas. La vida de un hombre, que como él mismo declara salió de la nada y acabó gobernando en las sombras un narco-estado paralelo capaz de poner en jaque a una potencia mundial como EEUU.

De factura impecable, bien documentada, perfectamente recreada e inteligentemente narrada, “Narcos” es la auténtica revelación de Netflix en 2015. Una nueva manera de hacer series, donde el entretenimiento puede ser además didáctico y arrojar algo de luz sobre capítulos de la Historia tan oscuros y relativamente desconocidos como éste.
Es muy posible que la presentación de algunos hecho se presten al debate, pero lo que no es discutible es el aura de verdad que desprende la serie (que llega a incluir imágenes reales de archivo en sus narraciones con voz en off) y lo bien estructurado de su exposición.

Además lo hace valientemente y sin esconder la mano. No contenta con denunciar la violencia brutal de la parte narcotraficante del conflicto, también hace hincapié en la guerra sucia llevada a cabo por los EEUU en suelo colombiano contra ellos, su manera de manipular y su cínica manera de luchar contra el Comunismo.

No quisiera acabar esta crítica sin antes alabar la interpretación de genio de Wagner Moura en su recreación de Escobar. Tal vez su acento no acabe de convencer (es brasileño, y aprendió español según él en seis meses. Desde luego una auténtica hazaña si es verdad), pero su torva mirada y su amenazante presencia es más que suficiente para hipnotizar al espectador y hacerle destacar sobre un conjunto actoral muy correcto (aunque algún personaje americano me chirría un poco) aunque funcional.

En definitiva, si el sórdido mundo del crimen organizado te interesa esta no te la debes perder bajo ningún concepto.

¿Sí o qué?

P.D.: Por lo que más quieran, véanla en V.O.
13 de octubre de 2014
Qué le voy a hacer. Ya sabía que no iba a ser gran cosa. Pero es que la mirabas a los ojitos... y quién le decía que no.
Me hecho adicto al universo Wan (ya sé que esta no la dirige él, pero como sí) y es que soy muy de demonios.
Y esta película... pues tiene uno que se lleva casi todos los mejores momentos del metraje.

Por lo demás el típico planteamiento chorra de siempre. Matrimonio joven, ella como casi siempre la puteada, muñeca que hasta recién comprada daba yuyu, ritos satánicos, bebé indefenso de por medio, niños raros, santona metomentodo, bla, bla, bla.... (mis sesudas reflexiones sobre el tema para el spoiler)
Como deduciréis de mi anterior párrafo Annabelle no supone ninguna revolución, pero está bien contada (asumiendo las típicas lagunas argumentales de este tipo de filmes) y excelentemente rodada. Si uno se deja tiene como media docenita de sustitos.
En mi opinión el momento del film es la escena del ascensor.

Eso sí, el final, el final.... Qué anticlimático j**er. Qué remate más cutre (seguramente pensando en la segunda parte los muy usureros). Y ahora los spoilers.
4 de noviembre de 2009
Si tuviese que escoger un ejemplo para un diccionario cinematográfico del concepto película rompedora (o What The Fuck picture para los entendidos), escogería la presente prácticamente sin dudarlo.
La película se cimenta en dos tramas absolutamente dispares.
En una de ellas se nos presenta los acontecimientos relativos a una familia mexicana cuyo cabeza de familia es un luchador de lucha libre, teniendo como clímax un combate que parece de relativa trascendencia para ellos.
Por otro lado, la trama principal de la película, que no podría ser más kafkiana.
Un tipo japonés vestido con un colorido pijama y un corte de pelo delirante, que despierta en una sala vacía y delimitada por paredes blancas y lisas, de la cual parece no haber salida.
En esa sala aparecen pequeños querubines, los cuales se fusionan con las paredes dejando a la vista únicamente sus genitales, que al ser presionados como si de interruptores se tratasen, aparecen todo tipo de objetos aleatorios y suceden absurdos sucesos.
Con este punto de partida la estupefacción del espectador está garantizada.
Habrá quien, a partir de este momento, sea incapaz de aclimatarse a los aparentes disparates que se suceden en pantalla, sintiéndose incomodo.
Sin embargo, quien consiga introducirse en esta delirante historia se descubrirá sonriendo ante los enrevesados intentos de fuga perpretados por el protagonista haciendo uso de los objetos antes mencionados.
En cualquier caso, no se trata únicamente de una comedia de humor absurdo como uno podría esperar.
La forma en que las dos tramas acaban confluyendo, y que a más de uno mantendrá intrigado (incluido este servidor), resulta jocosa , dando ganas de aplaudir al director y guionista por tan imaginativa resolución.
Pero ahí no acaba todo. Para mi mayor asombro, en los últimos minutos de metraje, la película adquiere un nuevo rumbo que dota de un significado trascendente a todo lo visto anteriormente, con un desenlace abierto a la interpretación como broche final.
Es posible que haya gente que critique la sobreactuación de la cual Matsumoto dota a su personaje. En mi opinión ese histrionismo del cual hace gala está al servicio de la teatralidad y entiendo que es adecuado para acentuar la vis cómica de los sucesos narrados.
Hitoshi Matsumoto se ha ganado mi total admiración, por lo que considero desde mi punto de vista, un derroche de imaginación que ha roto todos mis esquemas.
Shinboru es una película totalmente genuina y un triunfo de la creatividad.
1 de julio de 2017
En estos días se podría decir que hay personas que veneran a sus teléfonos móviles, a sus ordenadores, a sus tablets, a esos gurús de la tecnología que no cesan en inventar nuevos y “revolucionarios” dispositivos que cambiaran nuestras vidas.

¿Dónde han quedado esos tiempos en los que se veneraba al rayo y a la tormenta, a la primavera, a los instintos carnales o a la muerte? ¿Qué ha sido de los viejos dioses sin la fe de los hombres que los alimenta, tan ocupados como están con sus nuevos objetos de adoración?
¿Deben los viejos dioses doblar la rodilla y dejarse absorber por estos nuevos dioses tecnológicos nacidos en Silicon Valley y forjados en el lejano oriente…? ¿Habrá acaso una guerra?

He aquí el planteamiento de esta interesante serie basada en la obra de Neil Gaiman.
De ritmo pausado y onírico, la historia está plagada de todo tipo de seres sobrenaturales, entre los que naturalmente hay dioses viviendo ocultos entre la Humanidad.
Seres venidos a menos, extraños, de orígenes y naturalezas de los más variopintas. El retrato de las obsesiones humanas en sus avatares mortales.

Pero sin duda lo que más me ha fascinado son las introducciones de algunos capítulos. Escenas de enorme fuerza, que impactan y me hacen creer en esta serie que apunta alto pero le queda tanto por demostrar. Tengamos fe.

Porque recuerda, eres lo que veneras.
23 de junio de 2011
Tras finalizar el visionado de esta magna serie uno se pregunta ¿Hay algo de lo que no sea capaz la HBO?
En un ejercicio de osadía sin parangón, HBO ha vuelto a obrar el milagro y regala al espectador una película de una factura exquisita a todos los niveles de... ¡10 horas de duración!
Como ya es bien sabido, esta serie es una adaptación del primer libro de la saga de fantasía épica “Canción de Hielo y Fuego” escrita por George R.R. Martin.
Para quien no lo sepa aún, “Canción de Hielo y Fuego” es una de las obras literarias contemporáneas más importantes e influyentes de su género desde que se publicó “El Señor de los Anillos” a mitades del siglo pasado. Obra con la que, por cierto, apenas comparte similitudes, lo cual convierte en ocioso y absurdo cualquier intento de comparación entre ambas sagas, tanto a nivel de estilo como de contenido.
El mundo de Canción de Hielo y Fuego es un mundo medieval y fantástico pero heredero en gran medida de la cultura de nuestro tiempo.
Se trata de una historia densa, llena de personajes complejos y llenos de matices, apasionantes intrigas y mucha moralidad gris, donde la magia (de momento) apenas hace acto de presencia, y sólo aparece lo justo para añadir un punto de incertidumbre al conjunto argumental.
Por desgracia la historia del cine y la televisión está plagada de adaptaciones desafortunadas y decepcionantes.
Adaptar una obra de estas características resulta siempre una temeridad, porque si bien tiene a favor que tiene asegurada una nutrida base de seguidores que querrán ver la adaptación salga como salga, más tarde, si el resultado no es óptimo, se convertirán en críticos acérrimos que disuadirán al resto de audiencias del visionado, haciendo fracasar el proyecto.
No ha sido este el caso y HBO ha cumplido con creces todas las expectativas depositadas.
Para empezar los guiones son sólidos y bien construidos. Son capaces de ceñirse a los sucesos más importantes de la trama con una capacidad de síntesis ejemplar y ,no bastando con eso, incluyen pequeñas perlas, en forma de licencias, que enriquecen y complementan ciertos pasajes de la historia y añaden matices a los personajes (se nota la mano de George).
El casting ha sido bastante correcto aunque, como era previsible, se presta a discusión (cada lector imagina a los personajes de una forma distinta).
En cualquier caso se puede decir que prácticamente todos el reparto se han adaptado perfectamente a su rol y resulta convincente. (sigue en Spoiler)