Críticas de La Claqueta Metálica
8 de junio de 2017
La película está dirigida por completo a los niños. Y son niños precisamente los protagonistas de la película, Jorge y Berto, que no están dispuestos a perder aquello que les hace especiales, su sentido del humor. Los chistes, las historias, los personajes, absolutamente todo lo que aparece en la película tiene el toque infantil para el goce y disfrute de los más pequeños. Aunque, por contraposición, estamos ante un humor demasiado simplón para un público más experimentado.

La animación es bastante pobre en detalles, en parte para rendir homenaje a los diseños originales de los libros. Aunque logra mezclar el 2D y el 3D de forma acertada diferenciando lo que cuentan los niños de lo que realmente viven. Viñetas que cobran vida, personajes literarios que se vuelven reales, y mucha imaginación para dar un gran peso al mensaje.

También tiene una parte más adulta, aunque siempre comprensible para los más pequeños, en forma de crítica al sistema educativo actual. Donde la escuela está vista como una prisión, con aburridas clases, aprendizaje de memoria y profesores que han olvidado el verdadero sentido de su profesión. Y donde la risa de los niños y su sentido del humor es algo a extirpar.

Pero el mensaje más importante es el de la amistad. Y con Jorge y Berto nos traslada a recordar a ese primer amigo que tú eliges, y del que distanciarte durante unas vacaciones parece una odisea. Ese amigo con el que haces tus primeras travesuras y con el que creas bromas que solo entendéis entre vosotros. En definitiva, con el que imaginar se convierte en toda una aventura.

‘Capitán Calzoncillos’ no se trata de una película imprescindible y difícilmente supondrá una revolución en el mundo de la animación infantil. Pero de la misma manera es entretenida y agradable y refuerza los valores que realmente importan cuando eres aún un niño: soñar, imaginar, reír y hacerlo con aquellas personas que merece la pena. Porque en Capitán Calzoncillos el verdadero poder es el de la amistad.

5 de mayo de 2017
La sinopsis nos recuerda a un capítulo digno de Black Mirror, pero el resultado se aleja mucho de la serie creada por Charlie Brooker. Con un buen comienzo donde no solo el debate de la privacidad se hace cabida, sino el de la separación del trabajo y la vida personal; la película nos hace reflexionar sobre el manejo de la tecnología y la ética que conlleva su uso. Pero a medida que se desarrolla la trama, la película comienza a caer en su propia trampa. Y deja de ser racional para dar paso a una exageración poco creíble e incluso artificial.

Los discursos, atractivos en primer momento, se vuelven repetitivos y deshumanizados. Dejas de sentir complicidad con los personajes y acabas desenganchado pro completo de la protagonista. Y cuando aparecen en el guion frases como “la privacidad no solo es egoísta, sino que ocultar las experiencias personales es un delito” te das cuenta que el hilo seha perdido. Además los personajes no están bien construidos. El personaje de Emma Watson deja de ser creíble tras la primera hora . Tom Hanks tiene un papel secundario bastante estereotipado, al más estilo Steve Jobs, y Jon Boyega tiene apariciones breves y carentes de sentido.

Aún así es entretenida y amena. No se tiñe de tono serio y el comienzo nos acerca a un mundo laboral en auge que trata de sumergir a los trabajadores como parte misma de la empresa, usando el término “circulistas” para hablar de meros esbirros del sistema. Y es que cada vez vemos más ciudades empresariales, y más gente que mataría por entrar a vivir allí.

“El Círculo” podría haberse convertido en una mirada al futuro. Una ciencia ficción tan próxima como creíble; pero acaba alejando al espectador de la propia trama. No consigue convencer en sus discursos y acaba por hacernos desconectar. En definitiva, da la impresión que con “El Círculo” no han conseguido crear una película redonda.

6 de abril de 2017
La de estas personas se trata de una historia tan actual como necesaria. Contada con enorme habilidad. Sin trampas emocionales ni recursos facilones. No recurre al drama, ni denuncia de forma explícita. Simplemente nos expone una situación que, pese a ser ficticia, podría estar ocurriendo realmente. Con la justa medida de comedia, drama y denuncia para asegurarse de que el mensaje nos cala de la manera más profunda.

Kaurismäki demuestra su buena mano para conseguir provocar el máximo efecto en el espectador, utilizando los mínimos recursos posibles. Huyendo del exceso y llevando la sobriedad por bandera, logra convertir la expresión “menos es más” en una verdad absoluta para su cine.

Este hecho se muestra especialmente en su apartado cómico. La película huye de muecas graciosas, gestos humorísticos o interpretaciones exageradas. Todo son rostros gélidos y miradas impasibles. Provocando un contraste entre la seriedad de la escena y el absurdo de su contenido, ante el que resulta imposible contener la risa.

Pero en medio de toda esta comedia absurda también hay un hueco para momentos más serios. Camuflados entre risas, eso sí, para restarle dramatismo y permitirnos analizar la historia de la forma más objetiva posible. Sin sentimentalismos. Como si Kaurismäki quisiera, ante todo, que cada uno sacase sus propias conclusiones sobre lo que está viendo.

En una época en la que el cine está cada vez más enfocado a las grandes historias, ‘El otro lado de la esperanza’ nos trae una historia sobre lo cotidiano. Sobre el día a día de nuestra sociedad. Tan simple, en apariencia, como humana. Capaz de invitarnos tanto a reír como a reflexionar. En definitiva, una de esas películas diferentes a las demás.

2 de mayo de 2017
El peculiar estilo narrativo de la serie es, sin duda, una de sus mayores virtudes. Alternando entre flashbacks de la historia de Hannah y escenas del presente de Clay, para mostrarnos así el antes y el después de todos los personajes que participaron, en mayor o menor medida, en cada una de las cintas. Un formato que podría ser complejo, pero que está tan bien realizado que en este caso resulta tan claro como efectivo.

‘Por 13 razones’ nos atrapa desde el primer instante debido a la curiosidad que sentimos sobre lo que ocurrió. Se aprovecha de tenernos enganchados para poder ir metiéndonos poco apoco en la historia, asegurándose de que comprendemos por completo las implicaciones de cada uno de los elementos de la trama. Y es que, en este caso, saber en que desemboca la historia ayuda a darle una mayor profundidad a lo que, en otras circunstancias, podría haber sido una simple historia de adolescentes.

Así es como a fuego lento, a veces demasiado lento de hecho, nos va atrapando en su relato. Y nos va demostrando como un suceso dramático no siempre nace de un impactante suceso, sino que, en ocasiones, proviene de la suma de muchos gestos en apariencia pequeños. Una reflexión necesaria, que ayuda a comprender mejor lo duros que pueden ser determinados aspectos de la vida de un adolescente.

Sin embargo, hay un aspecto de la trama que estropea, en parte, este mensaje. El cual incluiremos en la zona reservada para spoilers.

En cualquier caso ’Por 13 razones’ es, sin duda, una serie interesante. Tanto por su peculiar narración como por la importancia del tema que trata. Los fallos que pueda tener, se perdonan con facilidad por lo bien que logra hacer que nos introduzcamos en su historia. Por eso no lo dudes, escucha las 13 cintas, y pásalas al siguiente al acabar.

28 de enero de 2017
A través de su historia, “Lion” nos obliga a reflexionar sobre las diferencias que marca el dinero hoy en día. Tener una vida llena de facilidades, o una de lucha constante, es algo que nos viene dictado por el mero hecho de nacer en un sitio u otro. Algo completamente ajeno a nuestro control, e independiente de nuestra valía. Marcado simplemente por el azar.

Esta reflexión es la que da un carácter especial a la película, y lo que logra alejarla del clásico melodrama de un huérfano en busca de su identidad. Si bien es cierto que en algunos momentos cae en los tópicos de este tipo de historias, en general logra huir razonablemente bien de la lágrima fácil. Presentando una historia que resulta emotiva, no solo por su carga dramática, sino por lo bien que desarrolla a sus personajes.

“Lion” nos muestra el lado más duro de la pobreza. Con un inicio muy bien llevado, cargado de momentos emotivos y llenos de fuerza, que nos hace empatizar con el protagonista, y sufrir con él las penurias de su mundo. Tras lo cual, su vida de adulto cobra un sentido mucho más amplio que si se limitasen a contarnos su vida familiar desde el primer momento. Todo un acierto en su desarrollo para, pese caer en algunos clichés, lograr ofrecer una historia más novedosa de lo que su sinopsis prometía.

Más en: http://laclaquetametalica.com/
Más sobre La Claqueta Metálica