España España · ZARAGOZA
Críticas de JABATIN
<< 1 2 3 >>
26 de diciembre de 2019
La verdadera pasión en el amor reside en la incertidumbre de la mirada. La renuencia del primer beso. Ocultar tu esperanza.
Hace un rato miraba hacia atrás en el tiempo y buscaba motivos para justificar que la vida vivida, después de todo, es maravillosa. Al demostrar que un deseo orgánico té obliga a moverte hacia delante, llego a la conclusión de que mis decisiones mas importantes han sido emotivas. Hechas con el corazón. Irracionales y arriesgadas. Estupidas y fantásticas.
La he visto muchas veces. Y la veré alguna vez mas. La primera vez intenté entenderla. Era joven y acomplejado. La última proyección fue con mis hijos adolescentes. Estaban fascinados, agradecidos, se relamieron ante algo distinto, loco pero locuaz. Esgrimían medias sonrisas, estaban con los ojos bien abiertos, y apenas corregían sus posturas. Me sentía guiado por esta perspectiva. Deje de analizar y disfrute de verdad del viaje, del planteamiento onírico de Grondy y de los histrionismos de todos los personajes.
Mis hijos miraban, sabían mirar. No es una obra para la filosofía o para la psicología. Esta planteada para dejar de tomártela en serio y a la vez sentir en la obligación de identificar tu vida con la de los protas y preguntarte si es la realidad la que me cuenta un sueño. Si la esencia de vivir es olvidar bien, y si te verdad enamoras de alguien o si tal vez nadie encaja con tu idea del amor, garantizando así no despertar del sueño, la muerte y la eternidad.
El guion me gusta. O no. Tal vez. O me asusta... -seguimos en zona spoiler-
16 de enero de 2017
No seas algoritmo,

La breve época de revolución cibernética, de transformismo evolutivo desde la rueda dentada, parece no tener fin ni memoria.

La filosofía intenta resolver al naturaleza y verdad del ser en su núcleo vital y en la sociedad. La psicología acuna los hábitos y miedos atesorando y vomitando etiquetas. La tecnología nos busca sin intención. Viene y se va con otro, quiere todo y no busca nada. Como la risa, la carcajada y el bostezo, resultan aleatorios e impredecibles.

Todo es una historia de amor, naciendo en pausas y vidas. Hundiendo y salvando armonías. La búsqueda de la historia romántica se funde con el fuego de la pasión y la vida sin atender a la fuente que la crea.
La lealtad del amor subyace a cualquier sistema operativo, desamor, distancia, infidelidad o perdida.

Lo que me enseña Jonze con este film, es que el humano todavía no se ha planteado seriamente crear.
El S.O. a lo largo de su evolución, demuestra que crear, aprender, soñar y conocer, es amar. Sin genero, numero, raza o sexo o cuerpos sensitivos. Compartir algo o alguien, es lo obvio puesto que así es como se crea, y se conoce.

Es el futuro. No hay mas barreras que las que creamos. Las ideas y las culturas son comunes, afines a mentes indulgentes.
La verdadera creatividad y la evolución del ser humano descansa en la eliminación de ideas románticas sobre el amor inmutable e individual, sobre la pertenencia eterna al otro.
1 de noviembre de 2023
Normalmente no me atrevo a escribir críticas sobre cine.
Podría pasarme la vida haciendo el idiota y seguir sin escribir sobre una de las facetas que mas domino y que mas amo. Sin embargo, no me atrevo. Me atenazan las nuevas y mejor preparadas generaciones. Coetáneos de la verdad disfraza y siempre entre interrogantes; expertos en el lenguaje audiovisual, estimulados por la centelleante caza y captura de contenido que modifican constantemente la narrativa actual. Tengo un claro complejo de inferioridad y me siento viejo.

No obstante, esta tarde me he puesto a teclear tras ver el Episodio 2 de la Season 2 esta serie del Sr. De la Iglesia.

Ha sido excelente la experiencia. Un placer para la vista, la inteligencia y el entretenimiento. Esta rodada y escrita con mucha convicción, amor por el público y con gran dosis de maestría y eficacia.
Es un capítulo tal vez imperfecto, inverosímil y con trampas narrativas, pero también singularmente osado, humorístico y cercano.

La razón de que me animara a escribir no ha sido tanto el capítulo en si, sino los comentarios de espectadores españoles y españolas en esta web y en otras como sensacine o rotten tomatoes.

Me siento avergonzado de la ignorancia, la ausencia de rigor y el rancio atrevimiento bajo el anonimato de la gran mayoría de mis paisanos. Me da igual las notas, lo que me fastidia es la ausencia de argumento sólido o pre-claro y la nula capacidad de reflexión o preparación cultural, que dichas aportaciones dejan entrever.

Les animo a todos ellos y ellas, a seguir leyendo, a seguir viendo cosas de calidad tanto en pantallas como en proyecciones, representaciones o exposiciones y, sobre todo, a seguir "escuchando" a los que si se saben expresar. Sea la opinión que sea. Eso es lo de menos.

Un abrazo a todos y todas. No es nada personal.
23 de enero de 2013
Estadísticamente, dos terceras partes de los que intentamos culturizar nuestro ocio cumplimos el perfil: criado en barrio obrero,formación irregular, padres currantes, mucha calle, poca ropa, bastante música y vivir donde la elección está muy acotada, o te espabilas o comes mierda.
Las historias del jako, pandis, peleas acompañadas de música están bién, divertidas, transgresoras, juveniles…suelen dar diversión y poquita implicación con el espectador dueño del reproductor.
Pero amigos, a estos chicos hemos/podíamos haber sido todos (algunos, otros a poca distancia) hace no tantos años. Podemos sentirlo en la piel. Yo y muchos tenemos algo personal con esta película, ¿verdad?
Me gusta el cine, sí. Ha sido uno de mis mejores maestros en la vida. Por ejemplo, con este docu-drama-fabula, un chico de barrio, aprendió:
- A pensar que bajo el cielo gris del paro hay más salidas, además de la fácil, el cuelgue (con cualquier cosa).
- A dejar de arrastrarme por en el colega, aunque haya mamado la misma miseria que yo.
- A buscar la referencia segura.
- A no perder el norte.
- A sufrir por un amigo.
- A no sufrir por un amigo.
- A jugar al despiste.
- A vivir mi juventud, con todo lo que ello implica.
La lección fue, la verdad, apasionante.
Boyle, con esta obra, hace brillante una de las historias del fabuloso libro de Irvine Welsh. Lo adorna con estilo narrativo, música, personajes que no se quieren definir y, además, no nos engaña en ningún momento. Escupe al escéptico con su afilado sentido del ritmo en los planos y con el impredecible y sarcástico planteamiento de las escenas.
La película no se puede decir que sea una obra maestra (por mucho que me fastidie), desde luego, pero han llamado “eso” a otras cosas que no plantean más que juicios al hombre y a sus acciones. Aquí nadie juzga nada. Las acciones del hombre son y se pierden. ¿Para qué molestarse en juzgar?
Finalmente, quiero manifestar que, en mi opinión, la saga de actores de esta película, asi como el montaje y la dirección artística, han marcado un estilo y una estética que han copiado casi todos los directores ingleses que vinieron después, y algunos directores americanos que lo han intentado
Estos chicos son irrepetibles. Uno de los mejores repartos jóvenes jamás juntado sazonados con Carlyle, inmenso éste.
Aquellos noventa, ese viernes despistado, nunca lo olvidare . Gracias cine.
21 de octubre de 2021
La verdad es que no quiero hacer esta crítica. No tengo ganas de dar mi opinion sobre esta u otra película. Hoy me da pereza crear ideas, frases o reflexiones que me lleven hacia un comunicado con el que otros puedan ver mi alma a través del mi visión del cine. Creo que es un habito que me aturde y me convierte en conformista. Otro más.

Tal vez tenga miedo a desnudarme, a expresar mi rabia y mi vileza. Puede ser que el animal que llevo dentro tenga la fe suficiente como para volar la frontera entre mi vergüenza y mi corazón. La dicotomía entre plantear un ejercicio de síntesis o morir al deseo de conexión social y explotar a través de un texto que escribo sin digerir mis razonamientos.

Pero, finalmente, me moviliza la responsabilidad cultural, ética y social. El juicio sintético y la compasión, el corazón, se han aliado. La trascendencia y el intermitentemente inteligente movimiento mental que me produce una buena película, se atraen y estro se traduce en unos instantes de reflexión que ahora comparto con vosotros.

Como primer argumento y base a mi crítica, he de decir que estoy convencido de que esta peli de Cimino es una pre-cuela de "The deer Hunter". Madura y primera. Siglos diferentes, pero por el mismo rio corre el agua que un día descendió de los picos, que pudo labrar y re-moldear un cauce iniciado por otras aguas que ya desembocaron. Valientes soldados luchan por aquellos que fueron justos, y también por los que no lo fueron.
Se saben miembros de una comunidad que les identificó con una cultura, sabios con una somera inconsciencia y un gusto por vivir y amar. Soldados con herramientas y aperos. Bestias benditas sin yugo.¡Cuanta sabiduría hay en la emigración! El barro de la esperanza y la entrega total que, con el tiempo, construyen un país y una realidad ambigua, poderosa y llena de vitalidad.

Los occidentales europeos nos conformamos con historias románticas, no efectistas, diversas, pero poco originales. Pero poco a poco nos hemos educado en lo mucho de nosotros que tiene "lo americano". Entre otras cosas, la joven cultura americana, a través de su historia, nos ha enseñado la diferencia poco evidente entre la ductilidad de las tradiciones para atomizar una forma de vida y la construcción inminente de barreras culturales.
Que un pueblo progrese, trabaje la tierra, fecunde; personan que hagan un pais donde todo lo que se tiene y se es, se muestre con orgullo. Esos andamios no se levantan en un dia. La inteligencia ofrece oportunidades. Esto es algo que los ignorantes no entienden. Aislamiento o genialidad. Ensoñaciones o hieratismo. Arrogancia o sabiduría.

El "melting polt" en USA ha tendido puentes tanto al conflicto como al amor. Ambos van de la mano con el mestizaje, los viajes y las interacciones entre distintos, donde el poder de lo colectivo se debe comprender y hacer crecer al individuo. Un individuo generoso que, si se entrega sin miedo, será el ser poderoso "usado" en beneficio de todos.

Esa comunidad eslava, europea luchadora, agropecuaria y viva. Una comunidad forjada en el duro trabajo y el cuidado de los débiles y mayores. Asi se han forjado los derechos humanos, con la estirpe de obreros, de mujeres y hombres valientes que cimentaban la base de la pirámide de las sociedades, en cuya cima estaban los señoritos universitarios sin alcoholímetro. Con esos grados del Scotch se duerme el miedo a ser pobre (agorafobia), a perder los privilegios, a dejar de ser el primero en hacerse la foto debajo de cualquier bandera.

Cualquiera que se sitúe anímicamente entre las dos películas de Cimino, vera como las sociedades modernas occidentales se agitan constantemente hasta producir inexorablemente las mismas historias una y otra vez. Los invasores en busca de una tierra que trabajar son luego los que mas tarde formularan la idea de patria y morirán por una bandera negada a sus antepasados migrantes.

Lo característico de la cinta es que en ningún momento te ofrece una protección y deja que tu vivencia vaya transformando tu intelecto. Los caminos de cada uno son diferentes y la verdad es que Cimino era un genio haciendo retratos donde tu, eres tu único juez/jueza.
Tal vez eso también influyó en su fracaso, en unos años 80 donde nadie el tosía al neoliberal imperio USA con su verdadero "late motiv": en esta tierra de oportunidades los de arriba siempre masacrarán a los de abajo.

Cimino hacía filosofía y política con todos sus metrajes. Creo que el tiempo le colocará, al fin en su lugar, que no es otro que en las aulas universitarias, a poder ser públicas.

Adoro a los valientes.
<< 1 2 3 >>