España España · ZARAGOZA
Voto de JABATIN:
23 de enero de 2013
Estadísticamente, dos terceras partes de los que intentamos culturizar nuestro ocio cumplimos el perfil: criado en barrio obrero,formación irregular, padres currantes, mucha calle, poca ropa, bastante música y vivir donde la elección está muy acotada, o te espabilas o comes mierda.
Las historias del jako, pandis, peleas acompañadas de música están bién, divertidas, transgresoras, juveniles…suelen dar diversión y poquita implicación con el espectador dueño del reproductor.
Pero amigos, a estos chicos hemos/podíamos haber sido todos (algunos, otros a poca distancia) hace no tantos años. Podemos sentirlo en la piel. Yo y muchos tenemos algo personal con esta película, ¿verdad?
Me gusta el cine, sí. Ha sido uno de mis mejores maestros en la vida. Por ejemplo, con este docu-drama-fabula, un chico de barrio, aprendió:
- A pensar que bajo el cielo gris del paro hay más salidas, además de la fácil, el cuelgue (con cualquier cosa).
- A dejar de arrastrarme por en el colega, aunque haya mamado la misma miseria que yo.
- A buscar la referencia segura.
- A no perder el norte.
- A sufrir por un amigo.
- A no sufrir por un amigo.
- A jugar al despiste.
- A vivir mi juventud, con todo lo que ello implica.
La lección fue, la verdad, apasionante.
Boyle, con esta obra, hace brillante una de las historias del fabuloso libro de Irvine Welsh. Lo adorna con estilo narrativo, música, personajes que no se quieren definir y, además, no nos engaña en ningún momento. Escupe al escéptico con su afilado sentido del ritmo en los planos y con el impredecible y sarcástico planteamiento de las escenas.
La película no se puede decir que sea una obra maestra (por mucho que me fastidie), desde luego, pero han llamado “eso” a otras cosas que no plantean más que juicios al hombre y a sus acciones. Aquí nadie juzga nada. Las acciones del hombre son y se pierden. ¿Para qué molestarse en juzgar?
Finalmente, quiero manifestar que, en mi opinión, la saga de actores de esta película, asi como el montaje y la dirección artística, han marcado un estilo y una estética que han copiado casi todos los directores ingleses que vinieron después, y algunos directores americanos que lo han intentado
Estos chicos son irrepetibles. Uno de los mejores repartos jóvenes jamás juntado sazonados con Carlyle, inmenso éste.
Aquellos noventa, ese viernes despistado, nunca lo olvidare . Gracias cine.
JABATIN