Críticas de Martín Castejón
10 de junio de 2021
Soy de los que piensan que Expediente Warren: The Conjuring, fue una cinta que triunfó no por reinventar el cine de terror sino por estar rodada con talento. A mí me gustó. Explotando recursos tropecientas mil veces vistos, James Wan supo atraparnos mediante una dirección fresca y renovadora. Es un hecho que todas las películas a posteriori del universo cinematográfico Warren (los cuales ya han adoptado una marca distintiva) han sido amortizadas gracias al peso de la primera película, tanto El Caso Enfield como todos sus spin-off (Annabelle, La Monja, La Llorona... etc.).

Pues, ¿sabéis que pasa con Expediente Warren: Obligado por el demonio? Exacto, todo lo contrario. No es tan solo la peor de la saga, sino una de las peores películas de terror que he visto en mucho tiempo. Y es que muchos me justificarán el entretenimiento vacío porque, a nivel técnico, hace justicia. Bajo opinión personal, un presupuesto inflado que convierte una producción en blockbuster no es algo meritorio. Lo que hace aplaudir una obra es la calidad creativa y no económica (aunque este último aspecto prima a día de hoy por encima del resto con muchísima diferencia). Esta última entrega es una película dirigida sin ningún cariño, cargada de sustos predecibles (del primero al ultimo), repleta de personajes sin ninguna profundidad, los cuales te importan absolutamente nada (por muchas maldades que el guion comenta sobre ellos), una trama absurda con conveniencias superlativas y numerosas escenas tan exageradas que convierten a los demonios en super saiyans. La ambientación es aburridísima, sin lugares memorables o una identidad pronunciada. Qué decir de las visiones ridículamente precisas de Lorraine, quien se convierte en la herramienta más tramposa del guion para avanzar la trama cuando los caminos coherentes se terminan. La familia principal de esta entrega aporta tan poco o nada que solo sirve como excusa para que los Warren tengan trabajo. El demonio sigue jugando a verlas venir hasta el final de la película y los personajes secundarios no pueden estar peor introducidos.

Para mí no hay nada salvable. Este ''Marvel del terror'' no es más que otro producto al corte para que el público masivo (adolescente) tenga carta libre a desgañitarse en cada subida de volumen mientras miran TikTok esperando que acabe la película. Y esta ''nueva'' manera de hacer cine no es más que la respuesta a una demanda conformista, desinteresada y que prolifera por cada like que sube en los tráilers. Mientras se siga haciendo taquilla, la espiral de involución se elevará al infinito y nosotros estaremos aquí para verlo. Ya no existe ningún interés en cuidar que el terror traspase la pantalla de manera justa y sin que el espectador se sienta gravemente insultado.
17 de diciembre de 2017
Es una historia enrevesada, pero no es en absoluto incomprensible. Se requiere un esfuerzo por parte del espectador para comprender qué está ocurriendo, para responder a sus propias preguntas. Eres un personaje más de ese pueblo lleno de misterio. Yo personalmente agradezco que se nos otorgue un hueco para escudriñar las respuestas y sorpresas que esconde la trama, que no nos lo den todo masticado, como estamos acostumbrados.

Es cierto que no puedes pestañear porque te pierdes por completo y al cabo de un rato no sabes quién es quién ni cuándo están sucediendo las cosas.

Pero no se preocupen, porque ningún capítulo te va a dejar que tomes un respiro.

La música, la ambientación, la fotografía, colores grises, azules y apagados ... entre todas crean una atmósfera de tensión, palpable desde los personajes (con interpretaciones sublimes) hasta los rincones de los bosques negros. Ese pueblo no sería un posible germen de epidemia y desapariciones sin esas continuas lluvias torrenciales, sin esas casas refugiando a sus habitantes del aparente peligro que se asoma cada noche, sin esas calles vacías y poco frecuentadas. Cada momento es perfecto para que suceda algo. Parece que incluso tú estás en peligro.

Si me dices que no tiene nada nuevo, estoy de acuerdo, pero sí encuentra un enfoque quizás diferente y original a la hora de encajar sus propias piezas, en un tablero compuesto por uno de los misterios más imposibles y eternos para la humanidad, el tiempo.

Netflix nos regala en una temporada de 10 capítulos un trabajo exquisito y elegantemente respetado para los que amamos estos temas.
20 de mayo de 2019
Que conste que la nota que le he puesto es una media GLOBAL, y que la salva las primeras temporadas. Si tuviera que ceñirme a la última, le pondría un 1 porque no se puede un 0.

Nunca fui fan de la serie. De hecho, la empecé muy tarde, justo casi al estreno de la 8ª temporada, porque quería descubrir este fenómeno mundial que lleva tantos años sorprendiendo y causando placeres de todo tipo a sus seguidores, y porque no quería que me reventaran el final (todo sea dicho, hay spoilers cada 16 segundos).

Hablando en general. Durante muchas partes me aburrí, me aburrí bastante. Diálogos redundantes y densos (no todos, algunos muy buenos), historia brutalmente enrevesada, muchos personajes... En fin, que si la empiezas y no estás dispuesto a que te guste, vas mal encaminado. Eso sí, tenía que callarme la boca en un aspecto: TODO tenía sentido. ¿Sería por ser ''fiel'' a los libros? No lo sé, pero está claro que no podía negar que no había agujeros de guion, los personajes estaban muy bien montados, y la historia brillaba por sí sola, sin necesitar el morbo, la muerte exagerada y los burdeles (aunque como bien sabéis estos recursos lo explotaron al máximo).

Muchos capítulos y muchas escenas me dejaron sin aliento, me hicieron quedarme pillado viendo los créditos del final de capítulo, y pensaba ''joder, sí que llevaba razón la gente con esta serie''. Una BSO bestial, el tema de los Lannister, el tema del Rey de la Noche, por supuesto y no hace falta decirlo, la intro..., una auténtica barbaridad. También, el cómo terminan con tu personaje favorito, y cómo se va tejiendo una historia con fuego cruzado donde te van avisando algo: puede pasar cualquier cosa.

Y ahí viene el problema: llegó esta hermosa temporada 8, y todo dejó de tener sentido. Deux machina cada 2 minutos, tramas sin resolver, resoluciones de historia sacadas de la manga más absoluta, y un sinfín de argumentos sin sentido puestos en bandeja a la mediocridad.

Se había cocinado una historia brutal durante 7 temporadas para construir un final ÉPICO, del cual no quiero ni me apetece hablar. No sé que habrá pasado, pero no tiene sentido. Con que no tiene sentido me refiero a que había material más que suficiente para hacer un final, como mínimo, DIGNO. Pero es que ni eso.

Es como si el Barcelona va ganando 4-0 con golazos de Lionel y en el descuento se mete 5 goles en propia.

Si no la has visto, no pierdes nada por verla: Una serie muy bien ejecutada (sobre todo técnicamente), y con sentido de inicio hasta solo la mitad.

Si la has visto, tengo dos mensajes distintos:

Para ti que eres como yo y no eres fan: ¿Nos ha merecido la pena verla? Ni idea, compañero.
Para ti que eres fan incondicional de la serie: Lo siento mucho, no quiero ni imaginarme cómo te sientes tras esto.
29 de noviembre de 2020
A destacar una buena fotografía, alguna escena bien resuelta y un par de giros de guion que sorprenden. Excelente tratamiento cromático para enfatizar el motivo principal (el rojo de Eric). Al margen, bastantes defectos (sobre todo a nivel narrativo y de construcción). Si a pesar de ser lamentable (a nivel de guion) diese miedo, pues tendría un pase, pero no. El problema de esta película es que no sabe adonde quiere ir, no sabe en quién centrarse y no sabe qué abordar. Se pierde constantemente porque hay tres o cuatro motivos en la trama muy mal conectados. Los personajes son planísimos y ultra clichés y los malos son malos porque sí (nada típico). Continuamente suceden cosas en la trama que son incoherentes y surrealistas. Pero es que la culpa la tengo yo por seguir dando oportunidades a un género que está podrido de hace años.
9 de agosto de 2018
Que haya pasado mucho tiempo tras la primera película y, que al ver esta, sientas que no ha habido ningún salto de 14 años. Una maniobra difícil y rigurosa que deja como resultado un gran sabor de boca, pues es muy complicado luchar contra la expresión: ''Segundas partes nunca fueron buenas'', pero aquí encontramos una excepción.

La esencia sigue intacta. Para aquellos que se enamoraron de la primera y ya histórica película de Disney ''Los Increíbles''. al igual que yo, tienen la fortuna de que Brad Bird nos traiga otra ración de ritmo frenético, escenas de acción cuidadas al milímetro, equilibrio, humor y unos personajes que sin querer les coges cariño (otra vez), donde tus ojos se convierten en dos peones del juego, los cuales quedan ''hipnotizados'' ante la pantalla.

Una nueva y super esperada entrega donde esta familia tiene que vérselas de nuevo contra el mal, presentado en diferentes formas, pero siempre con un propósito que les incumbe: ''Hay que terminar con Los Increíbles''. Luchan constantemente entre la delgada línea que separa el bien y el mal, pues combaten con buenos valores morales pero sus secuelas dejan plato en bandeja a los críticos que defienden que ''lo bueno'' no tiene por qué ser necesariamente lo mejor. Un debate que se codea con la escala de grises que es el ser humano.

Elastigirl pasa a ser lo que fue Mr Increíble en la primera, dando así una frescura total a la trama con tan solo haber rotado a los personajes como en una partida de volleyball, sin el sinsentido de añadir por añadir, una idea que, además de ser buena, demuestra que no es necesario relleno si el pastel está bien hecho.

Destacar que se pierde bastante el factor sorpresa y/o giro argumental, pero no le hace falta.

Me sigue gustando más la primera, tanto el villano como la trama en general. Aún así, sólo por la duda de cuál ha sido mejor, merece la pena. Compite con ella misma.