Voto de Martín Castejón:
20 de mayo de 2019
Que conste que la nota que le he puesto es una media GLOBAL, y que la salva las primeras temporadas. Si tuviera que ceñirme a la última, le pondría un 1 porque no se puede un 0.

Nunca fui fan de la serie. De hecho, la empecé muy tarde, justo casi al estreno de la 8ª temporada, porque quería descubrir este fenómeno mundial que lleva tantos años sorprendiendo y causando placeres de todo tipo a sus seguidores, y porque no quería que me reventaran el final (todo sea dicho, hay spoilers cada 16 segundos).

Hablando en general. Durante muchas partes me aburrí, me aburrí bastante. Diálogos redundantes y densos (no todos, algunos muy buenos), historia brutalmente enrevesada, muchos personajes... En fin, que si la empiezas y no estás dispuesto a que te guste, vas mal encaminado. Eso sí, tenía que callarme la boca en un aspecto: TODO tenía sentido. ¿Sería por ser ''fiel'' a los libros? No lo sé, pero está claro que no podía negar que no había agujeros de guion, los personajes estaban muy bien montados, y la historia brillaba por sí sola, sin necesitar el morbo, la muerte exagerada y los burdeles (aunque como bien sabéis estos recursos lo explotaron al máximo).

Muchos capítulos y muchas escenas me dejaron sin aliento, me hicieron quedarme pillado viendo los créditos del final de capítulo, y pensaba ''joder, sí que llevaba razón la gente con esta serie''. Una BSO bestial, el tema de los Lannister, el tema del Rey de la Noche, por supuesto y no hace falta decirlo, la intro..., una auténtica barbaridad. También, el cómo terminan con tu personaje favorito, y cómo se va tejiendo una historia con fuego cruzado donde te van avisando algo: puede pasar cualquier cosa.

Y ahí viene el problema: llegó esta hermosa temporada 8, y todo dejó de tener sentido. Deux machina cada 2 minutos, tramas sin resolver, resoluciones de historia sacadas de la manga más absoluta, y un sinfín de argumentos sin sentido puestos en bandeja a la mediocridad.

Se había cocinado una historia brutal durante 7 temporadas para construir un final ÉPICO, del cual no quiero ni me apetece hablar. No sé que habrá pasado, pero no tiene sentido. Con que no tiene sentido me refiero a que había material más que suficiente para hacer un final, como mínimo, DIGNO. Pero es que ni eso.

Es como si el Barcelona va ganando 4-0 con golazos de Lionel y en el descuento se mete 5 goles en propia.

Si no la has visto, no pierdes nada por verla: Una serie muy bien ejecutada (sobre todo técnicamente), y con sentido de inicio hasta solo la mitad.

Si la has visto, tengo dos mensajes distintos:

Para ti que eres como yo y no eres fan: ¿Nos ha merecido la pena verla? Ni idea, compañero.
Para ti que eres fan incondicional de la serie: Lo siento mucho, no quiero ni imaginarme cómo te sientes tras esto.
Martín Castejón