España España · barcelona
Críticas de Zappianin
1 de septiembre de 2021
La película tiene un arranque esperanzador para pronto diluirse en una ramplonería que no produce ni risa.
Su director apuesta por lo zafio perdido en un guión torpe, simplón y chabacano.
Salvaré alguna situación que casi da para una carcajada.
Eso sí, una carcajada aislada porque el argumento ya está desilvanado con una profundidad pueril.
Menciona mucho a Paul Gauguin, claro al no tener ideas ni saber donde dirigir la historia, al menos haremos paralelismos sin ninguna coherencia con el innovador pintor que fue y grandísimo jeta.
23 de mayo de 2021
Una historia del oeste atípica con paisajes y escenarios naturales, nada de cartón piedra.
Contiene escenas con auténtica garra cómo cuándo se esconde dentro de una madriguera de castores.
O el plano general del poblado indio hecho añicos, por llamarlo de una manera suave.
Algunas escenas de acción verdaderamente logradas, ya el arranque te muestra el tono que va a seguir.

El punto de vista sobre las luchas fraticidas entre tribus indias era real y lo toca bastante bien.
La película es un canto a la amistad con mayúsculas, cómo a la supervivencia en condiciones hostiles y hermosamente salvajes y respeto por la naturaleza.

Creo que no pretende ser una historia redonda y hace saltos adrede para contar detalles de lo que interesa al director, aunque se pierda algo de congruencia narrativa.
A los 10 minutos ya te has dado cuenta del estilo que impregnará la obra.

Los toques de humor se agradecen y gana mucho vista en vose.
Al final mencionan que ni los animales ni el entorno han sufrido daños durante el salvaje rodaje.
Debió ser duro y fascinante a la vez el rodaje, seguro que vivieron muchos momentos dónde se lo pasaron pipa.
Se percibe el buen ambiente y la química en algunas secuencias aunque supongo que tuvo que haber para todos los gustos.

Es algo más que una mera historia de aventuras.
Fijaos en la escena de la jauría de lobos devorando al bisonte.
Destacar la fotografía en un medio tan agreste, en muchas ocasiones debió ser complicado sacar esa luz y tonalidades, pues toca varias estaciones y la nieve se ve majestuosa, la primavera radiante.

Ambientación, vestuario, peluquería, tuvieron un enorme trabajo y lo saldaron con nota alta.
Creo que merece su visionado sin prejuicios se disfruta el triple.
Zappianin
Biografía del cadáver de una mujer (C)
CortometrajeDocumental
España2020
6,2
Documental
7 de mayo de 2021
Interesante reconstrucción del asesinato de esta mujer víctima de la explotación sexual y posterior asesinato a sangre fría por unos sicarios contratados por el proxeneta desde la cárcel de Pamplona contra el que había testificado valientemente como testigo protegida.
Las partes en que sale hablando el hijo mayor que iba con ella cuando fue tiroteada en su presencia, son muy emotivas y desgarradoras emocionalmente.
Hay muchas mujeres en su situación por desgracia.
Zappianin
The Other Side (Louisiana)
Documental
Italia2015
6,6
Documental, Intervenciones de: Mark Kelley, Lisa Allen James, Lee Miller
7 de mayo de 2021
Filmado durante el mandato de Obama el documental esta dividido en 2 capítulos bien diferenciados:
Los primeros 100 minutos a través de un adicto al crack que hace entre comillas de guía de unos cuantos personajes a cuál más marginal y destrozado.
Desde algunos retazos de la fabricación de crack a como se lo chuta e inyecta a su colgadísima compañera sentimental, una de las veces un chute en cada teta, no sé, si es un ritual o una especie de oscura metáfora.
El segundo bloque nos ilustra sobre un grupo de colgados mentales que han estado en el ejército y planean una especie de paranoia colectiva de lo más esquizofrénica.
Culpan de todo al negro de Obama y hay varias escenas que no develaré de un grotesco enorme con una mácara de feria de Obama por medio.
El cabecilla de éste grupo hasta dice alguna cosa interesante:
" Cuantos años tiene nuestro país, unos 200. Y Oriente, pues 10.000 o 12.000, dice. ¿Cómo les vamos a enseñar a vivir o cómo tienen que hace las cosas? "
"Aquí por matar a un hombre te pueden caer unos 6 años, por traficar con droga unos 20 o 30".
En fin tiene mérito el Italiano éste que ha pasado años filmando a semejante pandilla de retrasados.
La otra cara, como el título indica.
Hay imágenes crudas, no es un documental para todos los ojos.
23 de marzo de 2021
Nada complaciente alegato por intentar comprender la condición humana.
Inspirada en un suceso acaecido en los Balcanes. Un niño fue encontrado por cazadores.
Se había criado con lobos y otros animales salvajes.
Deciden enviarlo a un orfanato en Belgrado.

A partir de aquí, la metáfora de su director se convierte en la radiografía de lo que somos, cómo aprendemos, etc.
El aprendizaje modelado, suscita el propósito del director por intentar entender.

Realmente la película da pistas, observa, nos pone frente al espejo de lo que somos.
Desvela lo condicionamientos sociales a los que nos sometemos desde que nacemos.
Hemos crecido copiando lo que vemos, básicamente.
Esa idea junto a lo condicionados que estamos por dónde y con quién nacemos, hacen de esta obra algo interesante, que probablemente haga que te preguntes muchas cosas y te pique la curiosidad por esa amalgama de la que estamos hechos los humanos.

Ópera prima de éste joven director serbio, realizada con una fuerza desgarradora.
Visualmente de un realismo sucio, a veces poético y siempre arrebatador.

La paternidad es como un lobo que te cría.
Después tú, caza tu alimento, busca tu techo, construye tu existencia sin dañar tu ecosistema.
Como cualquier animal hace, salvo el animal más destructivo que conoce la tierra, el llamado humano.

La interpretación del niño es de las que dices no actúa, no puede ser, es de las que emociona, enternece, duele.
El tono documental elegido por su director, todo un acierto.
Creo que no dejará indiferente a nadie y hará que reflexionemos sobre en que punto estamos llevando a la llamada civilización. Por ejemplo.