España España · malaga
Críticas de alcaide
17 de noviembre de 2013
Regresa el Pataky y su martillazo de poder, y si, la primera respuesta es para las féminas, se ve dándose un agua con el pelazo ondeando al viento y sobre todo, con el torso desnudo, y es que eso es precisamente lo que caracteriza esta adaptación del personaje de Marvel, su paso por un filtro prefabricado que ya desde su comienzo, deja sensaciones encontradas en el espectador.

Las ventajas de este mundo oscuro, es que el nuevo realizador, Alan Taylor, responsable de un sinfín de capítulos en series tan prestigiosas como "Los Soprano", "Mad Men", o la más reciente "Juego de Tronos", inyecta una mayor dosis de vigor al producto, potenciando las escenas de acción y regalando sabiamente la escena a los villanos, siempre infinitamente más atractivos y reveladores que el héroe de turno.

En contra, la ausencia de una mayor personalidad, rasgo que si contenía la cinta primigenia, que resultaba más lenta en su desarrollo, pero que hallaba mayor consistencia en su acabado final, aunque solo fuera porque sabía bordear con cierta habilidad ese sentido del ridículo que planeaba sobre tan compleja traslación de las viñetas del cómic a la gran pantalla.

La falta de un final memorable tampoco ayuda, se agradece mucho más su arranque, por mucho que la planificación en las escenas y la música de Bryan Tyler parezcan un refrito de "El Señor de los Anillos", sobra media hora, y la sensación de agotamiento, una de las constantes en la mayoría de cintas de la Marvel, producen una preocupante destemplanza hacia lo olvidable.

Pese a todo acudir a verla tampoco es un error, no se trata de un film memorable, y su narrativa funciona a golpes de que las cosas sucedan porque si, confluyendo siempre en sorprendentes y poco creíbles giros a favor de los protagonistas, pero no es menos cierto que aquí se trata de desconectar, pasarlo lo mejor posible, y empatizar con el cuidado imaginario de fantasía que se nos ofrece, si uno no es capaz de dejar sus complejos al traspasar el umbral de la sala, mejor que no se acerque a este tipo de propuestas.
17 de agosto de 2013
Para todos aquellos que se quedaron atónitos viendo un coche metamorfosearse en robot y marcarse un baile, y disfrutaron con la originalidad, hace cuatro años, de Distrito 9, la película de ciencia ficción más deslumbrante e inteligentemente desagradable del nuevo milenio, decir que están de enhorabuena, pues su director, Neill Blomkamp, vuelve a primera plana de la actualidad cinematográfica con Elysium.

La denuncia social vuelve a ocupar el fondo argumental del universo Blomkamp, en esta ocasión en forma de certera alegoría sobre la cada vez más preocupante situación actual del planeta, masificado y con la riqueza en manos de unos pocos privilegiados, y eso que, pese a que aún nos falta más de una centuria para aproximarnos al año 2154 en que está ambientada, la terrible sombra de lo cercano planea sobre sus imágenes.

Eso al menos en lo que a su exposición inicial se refiere, porque no es menos cierto que, a medida que la trama se va desmadejando, el impacto inicial se diluye en favor de una acción bien cuidada, pero en exceso rutinaria y atropellada.

Un hecho que lastra en parte el resultado final, pero que también resulta disculpable, pues entendemos que a Blomkamp lo que de verdad le gusta es destrozar maquinaria robótica, hacer saltar en pedazos pequeños componentes envueltos en materia orgánica sanguinolenta, y en ese sentido, basta poner el piloto automático y dejarse llevar por su inigualable imaginario.

Del reparto, un Matt Damon siempre cumplidor, capaz de sujetar más de un tramo de la cinta con la encomiable capacidad de sufrimiento de su personaje, una Jodie Foster a la que siempre es un placer disfrutar, y por encima de todos, un descomunal Sharlto Copley, convertido en villano irracional y extremo, un cambio de registro sorprendente si atendemos a su noble Wikus de Distrito 9, que nada tiene que ver con tan brutal metamorfosis de la crueldad que escenifica Kruger, todo un hallazgo para los que disfrutamos con las maldades bien expresadas, sin ambages.

Como reflexión final, celebrar la continuidad de un realizador llamado a hacer grandes cosas en un género sobrado de buenas intenciones, pero bastante prodigo de visiones realmente imaginativas, mientras Blomkamp no se entregue más allá de lo razonable a los grandes presupuestos, y mantenga ese pesimismo vital y estético tan feroz, no dejaremos de seguirle la pista con merecido interés.
28 de noviembre de 2011
Hace ya unos años que el cine coreano es seña de identidad de la mejor calidad, ha conseguido superar la consideración de ser meramente algo exótico para consolidarse como una apuesta diferente y sólida dentro del panorama fílmico internacional.

Midnight FM es un thriller original y fresco, muy cinéfilo en su primera mitad, se posiciona de manera explícita e inteligente como un homenaje a Taxi Driver de Scorsese, amén de recibir influencias directas no declaradas de otros títulos en su argumento, como Escalofrío en la noche de Clint Eastwood.

Un film rodado con pulso, habitual en los filmes que nos llegan de esas latitudes, lástima que en su tramo final se sitúe del lado de lo convencional y previsible, echando bastante por tierra su vibrante y magnífico arranque para recurrir a los tópicos del género.

Pese a todo siempre será más interesante que la mayoría de cintas de estas características que nos llega de USA, no me cabe duda que si cae en manos de sus productores, tendremos el dichoso remake de turno con el que suelen castigarnos.
5 de enero de 2011
Rodando "Banderas de nuestros padres" a Clint Eastwood se le ocurrió contar la misma historia desde el punto de vista japonés, idea que de por si ya es inteligente y sumamente atractiva para cualquier cinéfilo, si además añadimos el buen gusto de rodarla en ese idioma y regalárnosla exclusivamente subtitulada, queda claro que el director pensaba en un público selecto y para nada comercial.

Eastwood rueda un film intimista, muy triste, de personajes cargados con mucha dignidad,
- enorme Ken Watanabe - terriblemente abocados a un destino que conocen de antemano, es justamente lo que hace enorme a este film, mostrar belleza en medio de tanta atrocidad, acercarse con éxito a la sensibilidad oriental, sin duda otra forma de afrontar la guerra.

La cinta está rodada con mucho pulso y con el estilo pesimista y nostálgico que caracteriza a su enorme realizador, la fotografía es otro acierto, camina casi al borde del B/N, cercana al color de la arena de las playas de Iwo Jima, nada esta dejado al azar, es poesía en imágenes, un film único y nada fácil de asimilar, que crece con posteriores visionados de una forma inaudita.

Para amantes del Séptimo Arte.
20 de octubre de 2010
23 Años ha tardado Oliver Stone en poner en marcha una secuela de uno de sus films mas emblemáticos, la comparación es inevitable, los tiempos han cambiado si, y Stone aprovecha la coyuntura actual para situarla en el descalabro financiero mundial, donde solo los Chinos parecen tener algo que decir.

No hay duda de que es un director hábil, porque entretener si que entretiene, incluso posee algún momento destacable,el problema es que no se la ha tomado en serio, ha interpretado la crisis como una caricatura, y cuando tenía que rematar con dureza, nos regala un risible "happy end" totalmente fuera de lugar.

Dicho esto, tal vez el problema, al menos para los cinéfilos, es ver a un Gordon Gekko (Douglas siempre estupendo) sin las mismas garras afiladas que antaño, conserva mala leche si, pero cuando saboreamos esa maldad, Stone nos la quita de enmedio de forma marrullera, quiza para recordarnos que cualquier tiempo pasado fué mejor.

Recomendable solo para los que admiren el peliculón original, esta continuación los decepcionará seguro,pero al menos sabrán apreciar aún más a su antecesora.
Como dice el personaje de Gekko ya casi al final "¿acaso ya nadie cree en las segundas partes?" bueno..nunca creimos demasiado en ellas.