Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Atilio
19 de octubre de 2015
¡Huy, huy, huy! Creo que esta película traerá polémica y cruzará las variopintas sensibilidades para el gusto particular de cada espectador.

Adelanto que a mí me gustó mucho haciendo la siguiente prevención: no debe buscársele al Sr. Scott la quinta pata al gato, esto significa que no puede juzgarse este filme por lo que no es y, efectivamente, no es una obra maestra ni aspira a implicancias pretenciosas al estilo de Gravity ni a los berretines metafísicos del Nolan de Interstelar. Aquí hay (como en el mejor Spielberg) un amplio sentido del espectáculo, del entretenimiento y de la aventura.

La soledad de un astronauta abandonado accidentalmente en el ambiente hostil de Marte y su lucha por la sobrevivencia hasta la eventual llegada de un poco probable rescate, están muy bien retratados en el ingenio que Matt Damon como un aggiornado McGyver despliega en un muy entretenido thriller de ciencia ficción. Diálogos creíbles sin grandilocuencias junto a un elenco de muy buen desempeño están al servicio de disfrutar un par de horas de tensión dramática, goce visual de una fotografía notable y una extrañísima y hermosa banda sonora con temas "oldies" de música disco de los años '80.

Es cierto sí que hay algunos personajes que desaparecen abruptamente sin explicación, que la gravedad en Marte que es el 38% de la que hay en la Tierra parece no afectar a los que se desplazan en ese planeta pero, a pesar de todo, ¡qué película amena y divertida!
Strong Island
Documental
Estados Unidos2017
5,5
Documental
12 de octubre de 2017
Esta película es el homenaje de una familia a sí misma por la pérdida de un hijo y hermano. Como lo dice la sinopsis se basa en un caso en donde el asesinato de un joven negro no llega a ser enjuiciado por decisión de un Gran Jurado.

La directora es la hermana de la víctima y 22 años después del crimen realiza este documental, cuyo objetivo es francamente incierto. Producido y distribuido por Netflix aquí se narra apenas los sentimientos de una familia en duelo y no llega a dilucidarse las causas verdaderas por las cuales el caso fue desechado y la forma y el porqué de la existencia de los llamados “Gran Jurado”.

Largo (larguísimo) reportaje a la madre que habla en forma por demás pausada, lenta y soporífera, expresando su dolor. Aparecen también otras entrevistas a allegados que atestiguan la bonhomía del muchacho asesinado e infinidad de menciones a la opción sexual de la realizadora —que dicho sea de paso no le suma absolutamente nada a la obra(¿?)— quien, por otra parte hace la voz en off del relator en primera persona.

El interés público (no ya del caso en sí mismo, que podría dar para algo más sustancioso) de este documental a mí me parece que incumbe casi exclusivamente a la familia y que no ameritaba su distribución comercial. Humildemente sugiero que no se pierda el tiempo con este verdadero bodrio.
2 de diciembre de 2017
Embarrados los sentimientos, embarradas la solidaridad y la convivencia, embarrado hasta el propio guión.

No leí la novela pero es evidente que la adaptación ha utilizado textualmente varias descripciones de la autora, con voces en off atribuidas a los personajes principales con lo que estos parecen estar recitando pasajes literarios que no les son propios. Además de personajes que aparecen y desaparecen sin explicación (ejemplos: el primer inquilino, luego su mujer embarazada), de una duración en la que —según mi opinión— sobran 50 minutos y de una historia que no se decide por el drama del racismo en la década del 40 en Estados Unidos ni por el melodrama de dos familias que conviven en el fango mientras se desmoronan sus vidas, culminando con una voltereta argumental apresurada en los 8 minutos finales, la puesta en escena es también bastante opaca. Es así que casi toda la obra está construida con personajes de frente a la cámara y lo que tienen para decir resulta bastante artificioso.

Esta es una película interesante pero fallida, en la que la dirección adoptó una estética visual quejumbrosa, ocre, oscura y de penumbras al extremo en que hay momentos en que es muy difícil distinguir escenarios y personajes, especialmente en muchas escenas del elenco negro en las cuales prácticamente es imposible distinguir quién es quién.

Si te gusta el melodrama aquí tienes uno bastante bien servido, pero deberás armarte de gran paciencia por la morosidad del relato, por la oscuridad de la fotografía y por la excesiva extensión del metraje.
18 de febrero de 2018
Para gastar una caja de pañuelos descartables por las lágrimas y la emoción, he aquí casi una obra maestra que te romperá en mil pedazos el corazón.

Sean Baker, también responsable de la maravillosa «Tangerine» que fue filmada con un teléfono celular, aquí no necesita usar clisés ni estereotipos lacrimógenos conocidos como deformidades físicas, niños muy crueles, otros buenísimos, acoso escolar o la muerte de una mascota para enviar un potente mensaje respecto a la niñez, fuente tanto de felicidad como de la desgracia.

En los suburbios de Miami y en casi todo el estado de la Florida, lejos de los famosísimos parques temáticos de diversiones para los turistas, existen hoteluchos que más parecen enormes pensiones en los que se alojan gente muy pobre, especialmente madres solteras con ausencias paternas que deben luchar a brazo partido para pagar el alquiler semanal y obtener comida.

En ese contexto, la infancia transcurre con la inocencia propia de la edad y que busca el regocijo entre los más simples juegos y la férrea amistad que suele darse entre niños. El elenco es extraordinario, pero los niños son absolutamente sobresalientes (hay momentos que no parecen actores y que todo se trata de un crudo documental), por ejemplo compartiendo un mismo helado entre tres amigos, o soñando cómo sería tener una habitación propia en un edificio abandonado, o hablando con los adultos usando el lenguaje que poco a poco están aprendiendo de tanto escuchar a sus mayores (no me imagino la reacción de los padres de las actrices y actores niños cuando leyeron los parlamentos que sus hijos tendrían que repetir en el rodaje).

Tal vez haya que tener un poco de paciencia en los primeros 20 minutos, pero si la historia te atrapa vivirás una experiencia vivificante y a la vez desgarradora, con un final magistralmente desolador (ver Spoiler). La recomiendo calurosamente.
29 de julio de 2016
Estoy desconcertado, no por esta película que ya adelanto mi opinión de que es bastante mala, sino por el tenor de las mayoría de las reseñas que se han publicado en FilmAffinity.

En primer lugar, la modelo ucraniana Kurylenko nadie puede negar que es muy bella pero... ¿actriz? Suponer que su trabajo refiere a una mujer muy enamorada de un amante anciano no me parece. Me da la sensación que dio con el rol de una víctima de acoso y violencia de género. Y esto, me trae inmediatamente a considerar el quid de la trama que la inmensa mayoría de los foristas considera en forma lineal que el personaje interpretado por Jeremy Irons borda un profundo enamorado que pretende seguir presente aún después de la muerte, pero a mí me transmitió a un psicóptico egocéntrico que, despreciando a su amada por el bajo nivel intelectual de la misma que no está a su altura, la somete a una persecución diabólica en un entramado de dominación y manipulación —valga la cacofonía— lanzado desde ultratumba. ¿Qué empatía puede provocar en el espectador este cursi enamorado que construye todo un ardid despreciable de sometimiento?

Y ni hablar de la enamorada. Esa insoportable levedad de importarle un carajo el prójimo concurriendo a espectáculos públicos con el celular encendido y usándolo desaprensivamente, como suelen hacerlo los adicto-móviles de esta digital era moderna, y estableciendo una relación cuasi virtual de mensaje va y mensaje viene.

Una historia que recurre a cuanto clisé psico-emotivo puede imaginarse como la reconstrucción del vínculo roto con la madre, la visita a la mujer de su amante y, ya en el colmo del ridículo, las razones por las cuales se dedica a ser una doble de riesgo en su trabajo.

Es claro que no me gustó este filme, pero no por ello es que hago esta última reflexión como modo de enterrarla irónicamente, sino porque francamente es lo que he sentido con su visionado:

con sinceridad no me pareció haber presenciado un drama sino una auténtica película de terror por la encerrona y el martirio que el amante le inflinge a su querida luego de la muerte. Parece mentira don Giuseppe Tornatore, que habiendo sido el responsable de Cinema Paradiso también lleve su firma este despropósito.