Críticas de La Claqueta Metálica
20 de mayo de 2017
Conocer a los suegros puede ser, de por sí, una experiencia aterradora. Si encima eres negro y ellos viven en un barrio pijo de blancos, el nerviosismo resulta aún mayor. Este es el caso al que se enfrenta Chris en ‘Déjame Salir’, cuando tiene que conocer a los padres de su novia Rose. La situación empeorará aún más al darse cuenta de que hay algo extraño escondido en todo aquello. Y ese ligero nerviosismo, terminará por convertirse en auténtico terror.

‘Déjame salir’ logra colocarnos en el lugar del protagonista a base de hacernos sentir el mismo nerviosismo que él. Y es que si por algo destaca esta película, es por su buena presentación. Capaz de generar tensión e incertidumbre de forma sutil. Sin tener que recurrir a grandes efectos ni escenas de terror, todo mediante pequeños detalles.

Una sutileza que se extiende también a su aspecto crítico. Con la temática del racismo de fondo, la cinta lanza varias reflexiones sobre otro tipo de discriminación. Menos evidente, pero más común, que lleva a la gente a comportarse de forma diferente ante personas de otras razas. Algo que, quizás, tenga más efecto en una sociedad como la estadounidense. Y que sin duda pierde fuerza en países como el nuestro, donde nos costará más vernos identificados con esta situación.

Sorprenden, eso sí, los buenos toques de comedia con los que está aderezada la trama, y que consiguen sostener la película en sus puntos más flojo a base de unas buenas dosis de humor. Dándole un tono ácido pero sin que llegue a perder por completo el tono de incertidumbre. Todo un acierto que ayuda a camuflar en parte sus agujeros de guion.

Agujeros que, por mucho que se camuflen, no dejan de resultar bastante obvios. Y que dan como resultado una trama divertida y original, pero que no se sostiene demasiado bien por sí misma. Sino que, más bien, lo hace sostenida por la intriga y la tensión que va generando.

‘Déjame salir’ es una película entretenida. Con varios aspectos bastante originales y otros convencionales aunque efectivos. No es una obra maestra, ni reinventa nada. En ese sentido, la forma en la que se le ha promocionado le ha hecho un flaco favor. Y es que, despues de todo, se trata de una película pensada para ir a disfrutar sin demasiadas pretensiones.

9 de abril de 2017
Es difícil no pensar en ‘Alien’ al leer la sinopsis o ver el tráiler. Incluso es difícil no ver los paralelismos entre ambas películas durante el visionado. Al fin y al cabo de trata de un organismo proveniente de otro planeta que jugará al gato y al ratón con los tripulantes de la nave. Pero son las partes en las que se diferencian las que realmente la definen.

Una de las exploraciones científicas más importantes actualmente es tratar de encontrar vida en Marte. Los protocolos de actuación y tratamiento de las muestras reflejados en la película se acercan a los que se realizan en la realidad. Y es que la base científica de la película es admirable, con asesores especializados implicados en el proceso creativo.No es el único punto especialmente cuidado en ‘Life’ .Con una nave reconstruida al detalle, y unos efectos especiales que parecen grabados en el mismo espacio. Especial atención a los fluidos en ingravidez.

Pero ante todo estamos en una película de ficción, donde la verdadera esencia está en la tensión, el agobio y la claustrofobia que crea al espectador. La lucha por la supervivencia y el miedo ante lo desconocido presente en cada uno de los protagonistas, que nos hace pensar cómo actuaríamos nosotros en una situación parecida.

‘Life’ entretiene de principio a fin. No defrauda, siempre que tengas claro que es una superproducción bien ambientada con espíritu de serie B . Consigue pegarte al asiento y vivir la tensión en tus propias carne. Por que al fin y al cabo, esa es la magia del cine, transportarte a situaciones ficticias a través de sus personajes.Y recordad, nunca os subáis en el coche de un desconocido, ni dejéis que una célula extraterrestre suba a vuestra nave.

23 de marzo de 2017
El paso a la vida adulta es un reto en una sociedad que te suelta al mundo sin preparar ante los peligros. La prohibición supera a la información, donde domina el “no lo hagas” frente al “por qué no deberías hacerlo“. No fumes, no tomes drogas, no bebas, no te subas al coche de un desconocido. Pero donde queda el “por qué”, la educación, la explicación y la información.

El canibalismo es la excusa que utiliza la directora para impactar en mayor medida. Pero su trabajo está lleno de aciertos, que van desde la iluminación, a la fotografía, la narración o la música. Escenas novedosas e inquietantes, que ayudan a contar la historia y te introducen en la transformación de la protagonista entendiendo en cada momento qué quiere transmitir con las escenas. Consigue que veamos de forma natural algo tan atípico, y hace de la violencia una necesidad.

Aunque hemos quitado importancia a las partes más gore para dárselas al mensaje. Tiene algunas escenas no aptas para todo tipo e público. Pero no busca el morbo, ni la perversión sino usar el canibalismo como metáfora para lograr impactar más en el espectador.

Julia Ducournau es otro de esos nombres que merece la pena recordad. Si en su ópera prima nos ha traído una obra tan única, original e interesante. No sería descabellado pensar que estamos ante una gran promesa francesa, con una imaginación capaz de hacer que disfrutemos con las escenas más crudas.

13 de marzo de 2017
Vivimos en una sociedad que se transforma constantemente. Donde los ídolos cambian de una generación a otra y las referencias se olvidan una vez vistas. Una época donde triunfar es fácil, pero perdurar es complicado. Jackie Kennedy sabía todo esto, y tras la muerte de su marido temió caer en la indiferencia y el olvido de aquellos que la habían admirado y querido.

Este biopic recoge los días posteriores a la muerte de J.F. Kennedy. Mediante diferentes capas argumentales nos muestra cómo vivió esos duros momentos la que por entonces era la primera dama. La pérdida no solo de un marido, sino de un trono. Un drama intimo lleno de claroscuros donde lo mejor y peor de Jackie Kennedy aparece en pantalla. Una narración impecable llena de matices, donde los diálogos se vuelven algo íntimo y los planos colorean momentos de gran intensidad.

Estamos pues ante la radiografía de una mujer hecha película. Donde empatizar no es un requisito, sino dejarnos llevar en un viaje entre el mito y la realidad. A través tres momentos de su vida que se intercalan con gran acierto, en torno a un suceso que marcará la vida de su protagonista.

Natalie Portman está nominada al Oscar y viendo la película sobran las razones. Escenas donde muestra una fuerza sobrehumana, dejan paso a momentos de debilidad y miedo. Los matices del personaje te alejan completamente de Portman y te acercan a una Jackie que no anda, flota; que habla con dulzura y a la vez impone y con una sonrisa forzada que esconden a una mujer insegura y fuerte a la vez. En definitiva, una Jackie digna del biopic.

“No debes olvidar que una vez hubo un lugar, por un luminoso breve momento, llamado Camelot”. Con esa frase, sacada de la BSO de la propia película, logra resumirse a la perfección lo que los Kennedy supusieron para todo un país. Una película que no muestra nada que no hayamos visto antes, pero lo hace de una forma tan acertada que el mito se vuelve intenso y real. Y nos quedamos mirando la pantalla viendo los recuerdos de una época, que perdura en la memoria.

21 de enero de 2017
La película nos presente a dos personas corrientes. Las describe de forma detallada sin contar apenas nada. Los gestos, los silencios, las miradas entre ellos hablan por sí solas. Es uno de los grandes aciertos de la película, presentaros a los protagonistas tal como fueron realmente. No son héroes, no son líderes, apenas saben de leyes y ni siquiera son conscientes de los cambios que están sucediendo en el país. Lo único que queda claro, es que se quieren. Y no de una forma idelizada como acostumbra a presentarnos el cine. Se quieren de una forma natura y bonita. Con respeto, admiración y sacrificio. Y

Es en las excelentes actuaciones del dúo protagonista donde reside la verdadera conexión de los personajes. Mostrándonos a una pareja que no comprende el daño que puede hacer su amor a los demás. Viendo como su sueño de formar una familia se ve truncado por leyes sin sentido.

Lo que debemos preguntarnos es si con la historia de los Loving puede hacerse una película de más de dos horas. A pesar de tratar un tema relevante e histórico, la simpleza de la trama; puede provocar que desconectes de forma involuntaria en algún puto durante el visionado.

Por lo tanto estamos ante un produzco interesante, donde los personajes destacan por encima de lo demás . Pero lo que hace de ella una virtud, también se convierte en un defecto. Dando lugar a un producto poco dinámico, destinado a un público más reducido, el cual sea capaz de apreciar cada detalle de la película.

Más en: http://laclaquetametalica.com/