Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Críticas de HUSTON
7 de diciembre de 2017
Cuesta creer a veces la ceguera del ser humano cuando quiere negar una realidad tan palpable como el Monte Everest. Me refiero a aquellas personas que dicen que la matanza de judíos durante la 2a.Guerra no fué ni por asomo de la magnitud que la pintan los libros de la historia oficial. Resulta que George Stevens fué uno de los importantes directores de Hollywood que fué de voluntario a la II Guerra Mundial a filmar lo que ocurría. Los otros fueron Frank Capra, John Ford, William Wyler y John Huston. Stevens ya había dirigido importantes films como Gunga Din y Swing Time (En alas de la danza considerada por la mayoría de la crítica la mejor película de Astaire y Rogers). Dirigiría luego clásicos como Shane, A place in the sun y Gigante. Aquí retrata de manera cruda y sin anestesia lo que fueron encontrando los soldados norteamericanos a medida que ingresaban en Alemania. Esto le da connotaciones particulares ya que se filman campos mucho menos conocidos que Auswitschz o Treblinka. Son los campos que había en la misma Alemania. La crudeza de las imágenes te deja sin palabras. El propio Stevens reconoció más tarde que nunca más en su vida pudo ver completo este documental porque aunque lo intentó le resultó imposible. Es un diez para este testimonio histórico de visionado obligatorio para que nunca más permitamos que suceda algo semejante.
14 de junio de 2015
Lamentablemente esta película no pasará a integrar el listado de mis películas mudas favoritas. Es que 4 horas y media de metraje se hacen tremendamente lentos para un espectador actual. No se puede desconocer que la película tiene momentos muy buenos (el primer episodio de secuestro de unas claves; las escenas en el teatro; los veinte minutos finales), pero en su integridad la obra se ve muy perjudicada por su extrema lentitud. La caracterización de Mabuse por parte de Rudolf Klein-Rogge me pareció excelente. Como muestra del movimiento expresionista alemán es una película que obviamente debe haber tenido su gran importancia en aquel momento pero, a mi entender, su excesiva morosidad en el relato hace que no sea potable para un público actual. Otra grave contra que tiene son la enorme cantidad de carteles con títulos que casi hacen innecesaria la escenificación de lo que ya fue adelantado en los títulos: adviértase la enorme diferencia con "El último" de Murnau en donde el virtuosismo visual del autor de "Amanecer" permite el visionado de la totalidad del film SIN SUBTITULOS. Estoicamente llegué al final pero el 4 con que la califico se debe a que son esas películas que uno ve por curiosidad pero que nunca repetirá. Por lo tanto, no puede integrar una videoteca de obras selectas.
31 de julio de 2017
Este excelente documental producido por NETFLIX, además de ser de visionado obligatorio para los amantes del Hollywood Clásico y la historia de la Segunda Guerra Mundial, nos deja grandes enseñanzas.
En lo técnico, el montaje y la selección de abundante material documental, está muy bien diagramado en tres episodios con un permanente ida y vuelta entre el pasado de los cinco directores que fueron a la guerra y el presente de los cinco directores actuales que los recuerdan.
En cuanto a la historia de la segunda guerra mundial aporta secuencias de primera mano de los documentales que fueron filmados por estos directores.
Pero vamos a lo que más disfruté: el poder conocer cómo estos cinco directores que hasta ahora conocía únicamente por sus obras maestras, estando ya consagrados en Hollywood cuatro de ellos (John Ford con El Delator, La Diligencia, Las Viñas de la Ira y Qué verde era mi valle ! Oscar a mejor director en la primera y las dos últimas mencionadas; Frank Capra con Sucedió una noche, El secreto de vivir, Vive como quieras y Caballero sin espada: Oscar a mejor director con las tres primeras mencionadas; William Wyler con Jezabel, La carta, Cumbres Borrascosas, La loba y Mrs.Miniver: Oscar a mejor director con la última; George Stevens con Swing Time y Gunga Din); y el que menos pergaminos tenía era el novato John Huston primero guionista y luego director con El halcón Maltés, deciden presentarse como voluntarios, abandonando la comodidad del éxito para ayudar con el esfuerzo de guerra norteamericano registrando las peripecias de la guerra y produciendo material que alentara a las tropas y a la población ante el drama de la guerra. Durante dicho acto de entrega, Wyler descubre que toda su familia falleció en el holocausto y queda prácticamente sordo; Ford es herido y queda tan shockeado que se pasa tres días borracho y lo tienen que sacar del encierro y la depresión a la fuerza; Stevens filma el horror de Duchau y nunca más podrá revisar estas películas pese a intentarlo una vez; Capra vuelve y la gente del ambiente se olvidó de él; Huston ve cómo la censura frustra su trabajo. Pero Dios con su providencia premia su generosidad: al volver todos dirigieron obras maestras algunas de ellas surgidas de sus experiencias en la guerra, y lograron nuevamente el éxito: Wyler con Los mejores años de nuestras vidas, La heredera y Ben-Hur (Oscar al mejor director por la primera y la tercera); Ford con They were expendable, Passión de los fuertes, The Searchers, The man who shot Liberty Valance y El hombre tranquilo (Oscar al mejor director por la última); Capra con una de las películas mas emotivas, profundas y optimistas de la historia del cine, un canto a la vida: Qué bello es vivir !; Stevens con El diario de Anna Frak, Shane, Ambiciones que matan y Gigante (Oscar al mejor director por las dos últimas); y finalmente Huston con El tesoro de Sierra Madre, La jungla del asfalto y La reina de Africa (Doble Oscar como director y guionista por la primera y otorgándole el papel de su vida a su padre Walter Huston que gana el Oscar como mejor actor secundario). Todos tuvieron larga vida llegando a más de setenta años. En conclusión su acto de generosidad y de entrega fué premiado en esta misma vida. Dios seguramente los premiará por ello en la otra.
10 de junio de 2013
Notables similitudes entre esta película y "La sombra de una duda" de Hitchcock. En ambas se hace honor al concepto de "suspenso" que daba Hitchcock: "no es la ocurrencia de algo inesperado; es la tensión hasta que se devela algo que el espectador sabe pero los protagonistas de la película no". Los paralelos: Joseph Cotten y Orson Welles; Teresa Wright y Loretta Young. En ambos casos la familia sospecha mucho antes que la sobrina (Wright) o la esposa (Young) que están influenciadas por un amor platónico o idílico que puede llevarlas a la tumba. Excelente fotografía en blanco y negro. Grandes actuaciones de los tres protagonistas. Importante obra de Welles.
14 de septiembre de 2012
Sólo ví esta película y la pude terminar porque me interesa la historia del cine. Próxima a cumplir 100 años "El Nacimiento de una Nación" se sigue con interés si te importa conocer cómo se hacía el cine hace 100 años. Ahora bien, su Ud. quiere divertirse, absténgase. Es que, sólo para comenzar, tenemos que decir con total y absoluta contundencia que a esta película le sobra por lo menos una hora y media. Si durara una hora y media y no tres, sería mucho más atractiva. Como imágenes que me gustaron y quedarán en mi retina, destaco las siguientes: 1) El asesinato de Lincoln (lo mejor de la película); 2) El congreso con mayoría negra con escenas muy de "apartheid" pero excelentemente resueltas; 3) Los primeros planos de Lilian Gish (actriz muy famosa que conocí gracias a esta película).