Voto de Chagolate con churros:
Drama Relata la juventud de Apu en Benarés, su deseo de independizarse y estudiar en Calcuta para poder llevar una vida diferente a la que han conocido sus padres. Segundo film de la "Trilogía de Apu". (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2008
Llego pero no entro. Esa es la sensación que se me repite con la segunda parte de su aclamada trilogía. Para evitarlo, busqué mejores horarios, pero aún así, su narración me pesa como una losa. Sobre todo en su inicio.

“Aparajito” tiene una primera media hora muy tediosa, donde poco ocurre salvo el devenir del tiempo. Ray, eso sí, realiza un uso perfecto de las elipsis, lo cual hace que en un momento, la pesadez inicial desaparezca con la llegada de Apu a Calcuta. Aquí retomo un interés que pensaba ya perdido. Me parece mejor que su primera parte, con una narración más prosaica que su antecesora y con una mejor combinación de dolor y esperanza en un guión sin tantas alegorías místicas.

Decidí, hace ya tiempo, no leer más críticas antes de ver una película. Observo, eso sí, las puntuaciones de amigos y vecinos que suelen darme una idea aproximada de lo que puedo esperar. En este caso, un extraño y llamativo título, hizo que rompiera esa regla para acercarme a sus letras. A pesar de su indudable brillantez, debo decir amigo, que no vi cachalotes blancos buceando por las aguas del Ganges, lamentablemente.

Es cierto que Ray no busca un efectismo inmediato, pero es más cierto que lo busca a medio o largo plazo. Sus historias están hilvanadas con la muerte de por medio. Y a mí que queréis que os diga, pero los niños descalzos siempre me causan desazón. Por lo que a pesar del realismo que imprime a sus propuestas, Ray no deja de hacer cine que pueda o no, levantar pasiones. Yo llego, pero no acabo de entrar del todo.
Chagolate con churros