España España · badajoz
Voto de deivi:
Ciencia ficción. Aventuras En el año 2020 el comandante Luke Graham es seleccionado para dirigir la primera misión tripulada de la NASA a Marte. Una vez en el planeta rojo, descubre una antigua estructura con forma de domo que parece ser una especie de baliza. El domo mata a la tripulación y deja herido a Luc. El coronel Jim McConnell, recientemente enviudado, encabezará la segunda misión de rescate.
18 de agosto de 2008
Me apetecía hablar de una de las películas más atacadas y/o vilipendiadas de toda la filmografía de Brian de Palma (director al que tengo en alta estima por todos los buenos momentos que me ha regalado a lo largo de mi vida), este Misión a Marte al que a "casi" nadie gustó y al que a "casi" nadie importó.
De Palma se adentró aquí en un género nunca antes abarcado por él, la ciencia-ficción, y consiguió a pesar de:

1º La película goce de un guión irrisorio.
2º Posea unos diálogos absurdos y facilones
3º Haga gala de unos personajes y situaciones estereotipados al máximo.
4º Sea una mezcla intencionada de Encuentros en la tercera fase, Abyss, 2001 una odisea en el espacio e incluso Contact

SALIR VICTORIOSO!!!!!!!!!!!!!!!! ¿POR QUÉ?:

Porque consigue uno de los platos audiovisuales más exquisitos de los últimos años con escenas de una brillantez visual pocas veces vista en una pantalla

Porque porta de una estética que huele a culto-camp por los cuatro costados, sin caer en ningún momento en la deliberada pretenciosidad.

Porque incomprensiblemente el flojo guión deja paso a que las imágenes hablen por si solas, algo habitual en De Palma, que procede a que la historia se convierta en un cuento infantil tan extremadamente simple como profundo (la película está llena de antítesis) que la convierten en un producto harto disfrutable y, sobre todo en una verdadera historieta de ciencia-ficción con aires de misticismo, de puro y llano ENTRETENIMIENTO, algo inocente pero inteligente en su saber estar gracias a la personalidad de su director presentes en cada plano de la cinta y que facilita a que nos traguemos con pasmosa facilidad lo que en manos de otros desembocaría en un bodrio telefilmnesco.

Conclusión, De Palma da conformidad de que es, y espero seguirá siendo, uno de los creadores cinematográficos del cine moderno por excelencia, y si encima baña su colosal don natural en una portentosa banda sonora del maestro Ennio Morricone, mejor que mejor..

LO MEJOR: Algunas escenas como la que nos explica el origen del Universo o el poderoso travelling que sigue a los protagonistas en el interior de la nave

LO PEOR: Que se siga acusando a De Palma de ser un manierista superficial y artificioso y no como el gran director que es.
deivi