España España · A Coruña
Voto de Vic_Olié:
Animación. Drama Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su ... [+]
2 de noviembre de 2007
Persépolis tiene el gran problema de nunca encontrar su ritmo. Además, el hecho de que la historia esté tan marcada por la vida de Marjane Satrapi hace caer a sus directores en un didactismo vacío del conflicto iraní. El fondo apoya, pero se ahoga en sus intentos de aportar.

En lo del choque cultural con Occidente y los problemas de adaptación se quedan cortos, desaprovechando además una oportunidad sin igual de hablar de la integración del pueblo árabe en Francia.

Y, aún así, Persépolis no me ha dejado mal sabor de boca. Hubiese agradecido más atrevimiento, pero los personajes de Marjane y su abuela son tan adorables que, todo lo demás, en parte, se le perdona.

La forma, por supuesto, ayuda. El dibujo, de trazos simples y expresivos, está exquisitamente montado y la composición de los encuadres resulta sobresaliente. Añadamos a esto una banda sonora más que destacable y el resultado es una de las propuestas de animación más interesantes de los últimos tiempos.
Vic_Olié