Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Alberto :
10
Drama. Fantástico. Terror Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complicarán cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2019
8 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película dirigida por Robert Eggers, autor de la también excelente The Witch. Está claro que este autor es un gran creador de atmósferas, tan líricas como perturbadoras. La atmósfera, por decirlo de otro modo, no es un simple acomodo al servicio de la trama, sino que es parte esencial de ella. Fotografía en blanco y negro con influencias del expresionismo alemán. Encuadres y primeros planos, si se me permite el atrevimiento, también muy bergmanianos.

La pareja de actores, Willem Dafoe y Robert Pattinson, realizan un trabajo sobresaliente, especialmente el primero, que crea un personaje para el recuerdo, qué maravilla de viejo zorro marino. En fin, la historia puede ser interpretada como parábola del descenso a los infiernos de un alma desquiciada, con el faro como símbolo totémico del inconsciente represor. Diría, sin embargo, que no es una historia para ser comprendida, sino más bien para ser experimentada. Aves marinas como emanaciones de dioses vengativos y sirenas lúbricas en descomposición.
.
Por último, cabe mencionar que en tiempos recientes se han realizado varias obras de temática muy similar. Dos perdedores condenados a convivir en una isla minúscula, atravesados por el remordimiento y la culpa, a refugio en el faro de las inclemencias de un paisaje desolador, acaban siendo pasto de una locura que los desborda. Esta es, con gran diferencia, la mejor de todas: un filme redondo, que transpira clasicismo vanguardista.
Alberto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow