Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Henry Hart:
9
Drama En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto plantea un gran dilema: si la paz llega antes de que se apruebe la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, decenas de miles de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para ... [+]
29 de enero de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entiendo que muchos de los que han visto la película y conocen la vida de Lincoln se muestren un poco molestos con el tema de la esclavitud. No obstante, la película en ningún momento hace alarde de un Lincoln pro derechos de los esclavos. Es más, la escena que mejor lo aclara es cuando habla con una de sus criadas y le dice: "No conozco a su pueblo", mostrando que la esclavitud se la pelaba al señor Lincoln tanto como la religión, la sociología u otras tantas cosas básicas en la política.

Lo que el señor Lincoln era (y esto debemos tenerlo todos muy claro a la hora de ver la peli) un auténtico conciliador de la talla de Cánovas del Castillo.

Abe nunca tuvo otra prioridad que no fuese unir a su país para aplicar su plan: Utilizar el sur como granero para las industrias del norte, subir los aranceles y los impuestos y desafiar la competencia británica. Con tal de lograr ese objetivo, hizo todo lo que requisiese la situación, y una de ellas era la abolición de la esclavitud. Sabía que si la abolía antes de acabar la guerra, la reconstrucción sería mucho más sencilla y cómoda para todos. Por eso si insistencia en abolirla antes de la guerra. De esa manera se la peló que las batallas se prolongasen más y que la sangría durase: Todo se la pelaba mientras no fuese para unir EEUU. Podemos comparar su estrategia con la de la abolición templada de los fueros en el país vasco durante la primera guerra carlista.


Esto está muy bien representado en la peli, donde vemos con Abe no tiene principios democráticos, nombrándose dictador (aboliendo el derecho a juicio y la libertad de expresión) y cómo expresa muy bien su ideología con su frase: "La brújula te señala el norte, pero no los pantanos, desiertos y abismos que hay para llegar a él".
Quien realmente es el "Lincoln" que luchó por los derechos de los negros, y esto también está muy bien mostrado, es Thaddeus Stevens, interpretado por Tomy Lee Jones con gran maestría.

Por eso no censuremos la película, ya que su poca profundidad en el asunto de la esclavitud y su calaje en el carácter del presidente mediante la interpretación de Daniel Day Lewis nos brinda una visión muy ecléctica y que puede mal interpretarse.

Chapó por su película señor Spielberg.
Henry Hart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow