Haz click aquí para copiar la URL
Voto de metabaron:
5
Ciencia ficción. Acción Traicionado por su propia especie y dado por muerto en un lejano y desolado planeta, aparentemente sin vida, el duro Riddick tendrá que luchar por la supervivencia contra depredadores alienígenas y cazarrecompensas, convirtiéndose en un ser más poderoso y peligroso que nunca... Tercera entrega de la saga iniciada en "Pitch Black" y continuada en "Las crónicas de Riddick". (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2013
26 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras nueve años, Richard B. Riddick vuelva a la vida...

...y lo hace con un budget medio/bajo, lo cual tiene puntos buenos y puntos malos:

Por un lado, el film se puede permitir violencia, tacos y hasta algún desnudo, amén de un enfoque "Jeremiah Johnson" del primer acto, el mejor de toda la película, sin duda.

Peor luego están ciertas pegas, como unos FX sólo cumplidores y algo de abuso de la pantalla verde (que le da un aire al largo de show de TV de alto nivel en muchas secuencias), amén de cierta repetición de decorados.

Pero... eh: algo así pasaba con "Dredd" y tampoco termina siendo algo tan malo. Mejor jugar con límites y hablarle a un publico de mayores de 18 que hacer niñadas infantiloides con edificios que se caen por docenas, ¿no?

Sin embargo, las mayores fallan no provienen del presupuesto. Vienen del guión.

El film es tres en uno, como quien dice. Y esa primera parte ya mentada, badass, casi muda, madmaxiana a ratos (ese perro que va con el héroe es una buena pista) termina y pasa a manejarse tropos conocidos. Más cazarrecompensas, más elecciones morales, más bestias en la oscuridad... o sea, lo de siempre. Y da bastante pena, la verdad. Twohy, en vez de arriesgar, va a lo seguro, por lo que la sensación de dèjá vú es considerable.

Por otro lado, Riddick desaparece de escena un buen rato, dejando espacio a una panda de cazadores de hombres un tanto tontines. Entre que nadie tiene gafas de visión nocturna (y eso que están en una época MUY futura) y que Jordi Mollá está hecho un ecce homo ora sí y ora también, unido a que nuestro calvo antihéroe SIEMPRE les lleva ventaja, nunca hay sensación de peligro.

Por otra parte al personaje interpretado por Vin se le empiezan a ver las costuras. Multiasesino, incivilizado y duro, sí. Pero justo con los que le tratan bien, perdonavidas, bonachón (ese instante de salvación de adorable puppy alien es claro y directo) y hasta escupidor de moralejas. Vamos, que Riddick, de mal encarnado aterrador nada.

¿Saldo final? Aceptable, supongo. Se ahonda demasiado en terrenos conocidos. Iría mejor un poco más de riesgo. Si bien es verdad que Twohy los corrió con el film anterior y le corrieron a gorrazos, así que la maniobra que ha seguido aquí está de lo más justificada.
metabaron
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow