Voto de metabaron:
6,4
21.561
21 de julio de 2019
Here we go - otro remake de Disney en live action (relaltivo, pues se basa todo en un CGI hiperrealista). ¿Matraial nuevo? Forget that - esto es un caso del paradigmático enfoque del Hollywood hipermoderno - dame lo mismo, pero diferente. La historia es la que es. Innovación CERO. Y el que vaya a ver el largo, lo sabe.

¿Y el acabado técnico? Una mierda MUY seria en el mejor sentido posible. Si no gana el óscar a los VFX, será extraño. Esto es un nuevo paso para la imagen de síntesis - tras ALITA y MARWEN, queda claro que el Abismo Infranqueable se está desmoronando. Incluso sabiendo que todo es digital, resulta muy fácil para el cerebro del espectador olvidarse de que no va animales reales. Estamos ante un salto en los efectos visuales. Y se está dando ahora mismo - vamos, que cuando veamos Avatar 2, se nos caerá el pelo. Eso lo hace John Favreau. Imagínense lo que hará Jim Cameron.

Pero bueno - el largo tiene sus pegas. Parte de la emptiva expresividad del origibla se pierde al encontrarse con el realismo cuasidocumental - los animales son más animales y menos distintivos. Menos expresivos. Menos animados, por así decirlo. Y la secuencias musicales plantean ciertas dificultades al recrearse con obsesivo detallismo en lo tocante a movimientos, pelos y partículas. Por otro lado, algunas voces no funcionan - si bien el dúo Timón+Pumba se lleva el gato al agua. Ah - y cierto barroco abuso de movimientos de cámara por parte de Favreau deja claro que vemos algo irreal - en un mundo no virtual, tal movilidad sería menos viable y tenderia más al encuadre documentalista, no a Brian de Palma.

¿Saldo final? Narrativa y emotivamente, considero que deja helado. Pero como vistazo al universo de avance tecnológico aplicado al cine mainstream que se nos viene encima, le abre a uno los ojos.
metabaron