España España · Cáceres
Voto de Tiggy:
30 de mayo de 2021
Ver Ejército de los muertos ha sido una experiencia bastante dura, más teniendo en tan alta estima Amanecer de los muertos (2004). Una película de acción en la que no prima la acción, abriéndose paso entre las balas dramas insignificantes como la inmigración o las relaciones paternofiliales fallidas. Y no son insignificantes por el concepto. Lo son por la vaga elaboración de estos en búsqueda de apelar a la sensibilidad del espectador con conflictos humanos que no solo pecan de tosquedad, sino que acaban sobreponiéndose a todo lo demás estirando el argumento de formas inverosímiles para ser una película de acción a contrarreloj, lastrando el ritmo hasta llegar a la friolera de 148 minutos que pican mucho. Citando al gran, gran maestro y padrino del subgénero zombi George A. Romero: 'la gente piensa que hago películas de zombis para hablar de política; pero hago películas políticas para hablar de zombis', algo de lo que Zack Snyder debería tomar nota para, si el tratamiento de la política va a ser tan directo y explícito, elaborar unos medios más trascendentales e interesantes para el espectador acordes al subgénero del que se intenta formar parte.

No me creía las malas críticas partiendo de que Snyder siempre me ha dado diversión, encima, ¿cómo no iba a ser, al menos entretenida, una película cuya base es la dominación de Las Vegas por una horda de 'zombis'? Y bueno, es entretenida, pero no por lo que narra ni por el cómo se narra. Es entretenida por la curiosidad que genera el saber cómo Snyder va a salir de todos los barrizales en los que se mete para tratar de dar un enfoque más profundo a su subproducto. Lo peor es que no sale de esos barrizales. Es más, disfruta chapoteando en el lodo. Goza planteando ideas que no solo no concluye, sino que ni si quiera se molesta en desarrollar, quedando suspendidas en el aire. Me molesta porque, en cierta manera, son bastante interesantes y rompen con los patrones del subgénero. Me gustó mucho el planteamiento del efecto de distanciamiento, o mecanismo brechtiano, en la que se hace al espectador consciente de que lo que está viendo es una película vislumbrando dimensiones paralelas, o realidades alternativas, en las que se incide con planos contraplanos de los esqueletos y sus supuestos homónimos 'reales', tratando de escabullirse de los cánones escénicos del subgénero con cierta ciencia-ficción metafísica pero, ¿de qué vale esto, si se queda ahí? ¿De qué sirve la idea, si no se ejecuta? Esto pasa, desgraciadamente, con bastantes más conceptos más o menos llamativos.

Eso también es malo, porque son en esos conceptos donde se queda toda la originalidad de Snyder. Para empezar, el tipo de acción que maneja se ha visto hasta el agotamiento con hechuras similares dentro del subgénero partiendo de la película de culto de otro genio del terror (y del cine, en general) como es John Carpenter y su 1997: Rescate en Nueva York, reproducido en el bajo presupuesto de las manos de Chee Keong Cheung en Redcon-1 (2018) o Christopher Hatton en La batalla de los malditos (2013), solo que en estas sí se mantenía de principio a fin la tensión propia de una película a contrarreloj. Además, el de Wisconsin muestra mucha fijación en la serie B. Intenta emularla con un presupuesto de 90 millones de dólares con una dirección a base de lentes desfasadas que ofrecen imágenes borrosas, desenfocadas y grisáceas que están muy lejos de acompañar la digitalización de toda la película. Si, al menos, se hubiera contado con la artesanía efectista del gore de bajo presupuesto, la técnica de dirección habría estado más justificada. Pero no casa.

Y los efectos especiales no están mal (no pueden estarlo con semejante presupuesto). Me gustan los engendros, me gusta el tigre, me gustan Las Vegas. Pero nada de esto es explotado. Son Las Vegas, pero podría haber sido cualquier otro sitio. La escenografía solo vale para disfrazar a los 'zombis', hacer chistes y poner a Elvis Presley de fondo. Un escenario tan emblemático como la ciudad del pecado no presenta ningún valor crítico o narrativo exclusivo. Y pongo 'zombis' entre comillas porque es el propio Snyder el que quiere llamarlos así aun estando tan desligados de lo que conocemos como tal, una vez más, nunca desarrolladas las propias hipótesis que baraja la película sobre las particularidades de estos nuevos seres con los que pretende recorrer otros caminos. Los personajes, a pesar de ser estereotipos de estereotipos, son carismáticos e incluso consigue que te encariñes con alguno. Pero son más simples que el mecanismo de un chupete. Snyder huye de los dilemas morales propios de las circunstancias ofrecidas por una película de este estilo. Son engranajes que funcionan en conjunto sin dudas y casi sin sentimientos exceptuando, obviamente, al protagonista, que debe lucir como todo un héroe, y a un personaje relegado a cargar con un rol antagónico de perniciosa obviedad.

Si los ralentís característicos del director funcionaban a la hora de agregar épica a sus batallitas pasadas, en Ejército de los muertos no hacen más que postergar la charlatanería insustancial, las frases lapidarias y el sofismo barato con el que nos va a bombardear una vez termine la poco interesante escena de acción en cuestión. De hecho, las escenas de acción, en general, poseen una ejecución más propia de videojuegos como Call of Duty que de una película que sienta sus bases en el terror. Aparecen, disparito (todos tienen una puntería que ni Clint Eastwood en sus mejores películas) y p'alante. Hasta hay zombis con ojos brillantes y azules que solo falta que Snyder diga que los controla Richtofen. SPOILER: también lo queda en el aire.
Tiggy

Últimas películas visitadas