Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Bélico Fin de la II Guerra Mundial, 1945. Los aliados realizan el último avance en territorio alemán, pero queda un puente, situado en un lugar estratégico sobre el Rhin, que todavía permanece en manos de los nazis. Los dos bandos tienen mucho que ganar: los alemanes, la vida de 50.000 soldados apostados en el lado equivocado del puente. los aliados: la aceleración del fin de la guerra, con el menor número posible de bajas. Aunque ambos ... [+]
4 de agosto de 2021
“El puente de Remagen” es una de esas películas de cine bélico con tono antibelicista que tan habituales se hicieron en el cine norteamericano a partir de la guerra de Corea y sobre todo de la de Vietnam. En esta ocasión brillan con luz propia y de un modo fulminante estrellas de segunda fila, que no actores de segunda fila, como George Segal, Robert Vaughn o Ben Gazzara, entre otros y que junto a un muy bueno y bien nutrido plantel de secundarios nos narra las postrimerías de la segunda guerra mundial en el frente occidental y las vicisitudes de unos soldados demasiado agotados para avanzar y las de otros que aún lo están más para resistir; sin que a los mandos de ninguno de los ejércitos en liza esto les detenga en sus grandilocuentes planes.

En esta ocasión John Guillermin destapa el tarro de sus esencias rodando unas excelentes escenas de acción, con un ritmo trepidante, muy logradas, y adelantadas a su tiempo; pues a pasar de lo que diga el año de su producción -1969- posee toda la estética, y características, de las cintas de los años setenta.

En mi opinión es una obra trascendente dentro del cine bélico, de una gran calidad tanto técnica como artística, y con un guión -no en vano lo encabeza Richard Yates- fluido y directo que indaga en la desazón de sus personajes sin necesidad de grandes apartes explicativos sino en el simple transcurrir de sus actos.
Plácido Eldel Motocarro