España España · Barcelona
2012 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Bob Marley
7,5
2.815
Documental Documental sobre la vida, música y legado de Bob Marley. Es la primera película autorizada por la familia del cantante, lo que permitió el uso de material privado sobre su vida. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2021
Es cierto que cuando te conviertes en una leyenda de la música, pasas a ser objetivo de mitos. Bob no es una excepción, y Kevin MacDonald decide devolverle la humanidad que poseemos todos, seamos buenos, malos o reguleros, porque seamos sinceros, no creo que exista el ser humano ejemplar al 100%.

Era harto necesario, poder escuchar en primera persona, no sólo su voz, también la de sus allegados. Y aunque ahora parece que se haya puesto de moda realizar documentales sobre artista musicales, cierto es que nunca ha dejado de serlo, sólo que los artistas que se estaban documentando, eran nuevas estrellas o que sólo llevaban medio recorrido, y no las voy a citar, pues son más bien absolutamente relevantes para la historia de la música, sí, me refiero a la oleada de princesas pop. Marley es sin lugar a dudas lo que muchos llamarían el "Documental definitivo" pues durante más de dos horas el señor MacDonald nos invade a entrevistas de archivo interesantísimas sobre la manera de ser y pensar de este genio de la música ska y reggae.

Unas de los detalles es que un servidor no tiene la sensación de estar viendo un documental televisivo, más bien se queda con la buena sensación de haber pagado justamente una entrada de cine.
La vida de Bob Marley fue un constante cúmulo de éxitos, tantos que se convirtió en influencia masiva para otros grupos, especialmente británicos. Padre, esposo, devoto pero ante todo músico. Uno no puede evitar vivir su música y menos observando cómo la vivía él, porque el arte es creación, crear, es vivir, así que el arte ha de transmitir vida, y lo más llamativo que tienen una de las artes que es la música, es la voz, esa herramienta tan poderosa que posee el ser humano para hacer el bien o el mal, él lo hizo para transmitir mensajes religiosos, sí, pero de amor al fin y al cabo. No podemos reprocharle su fanatismo por la Biblia, pues predicaba con el buen ejemplo hacia sus seres, hacia su público, y sobre todo hacia su arte. Bob era alguien generoso, con su talento y su beneficio, y, ¿Qué es la vida y la felicidad sin ser compartida? ¿Para qué nos sirve? Él, se convierte en referente personal de mucha gente, pues no todas las estrellas musicales reconocidas como leyendas, tuvieron la misma actitud, per se, ni la misma suerte.

La narrativa de MacDonald consigue clavar tus ojos en la pantalla para querer conocer más sobre alguien que ha despertado la adoración mundial especialmente por su música, pero convirtiéndose en un icono a la altura del Che o Marilyn. Lo más admirable, es la humanización de este personaje, pues no hubo nadie que haya sido un semidios, o semidiosa, todas esas fábulas, las creamos los espectadores, los megalómanos, y los fans que idealizan la imagen de alguien para entronarla cuando en realidad, tienen los mismos miedos e inseguridades que todos nosotros, la única diferencia, es que se atrevieron a ser, quienes querían ser. Bravo señor Bob, por su talento, su generosidad y su música, y gracias por no haber sido perfecto, pues ninguno lo somos.
Risard