Argentina Argentina · buenos aires
Voto de augrap:
Comedia. Drama Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Un día le roban el móvil y la cartera en plena calle, incidente que causará más consecuencias de las esperadas.
8 de abril de 2018
Ostlund se reveló como un gran director con "Fuerza Mayor", extraordinaria película que indaga sobre la condición humana y las relaciones interpersonales, los roles pre-asignados y la dificultad de romperlos. Volvió ahora con "The Square". Con la misma maestría técnica y en dirección de actores, con diálogos excelentes y un suspenso que nunca termina de abandonar el film, nos ubica ahora en el ámbito de un Museo de Arte en Estocolmo y el desbarranque de su curador artístico, acostumbrado a intentar buscar los límites en el arte y la ruptura de criterios establecidos, pero que no podrá manejar adecuadamente una salida menor de su rol social al querer "hacer justicia" tras un hurto. Ostlund tiñe todo de una mirada irónica y amarga. Por momentos casi lascerante. Nos muestra una Suecia que ha dejado atrás en buena medida el estado de bienestar y está llena de mendigos. Veremos el comportamiento indiferente de la gente, la cobardía y su actitud como manada y el "cuadrado", ese lugar donde todos tienen los mismos derechos y obligaciones, nunca dejará de estar vacío. Película compleja, no lineal. Con multitud de escenas riquísimas, algunas antológicas (la de la representación en la cena es extraordinaria), donde indaga en lo políticamente correcto, la hipocresía social y personal, sin dejar de lado un humor de tintes bastante oscuros. Son muchas como para encerrarlas todas en pocas líneas. Y, por sobre todo, no nos dejará indiferentes. ¿Cuantos de nosotros no sentiremos la misma incomodidad que los protagonistas ante ciertas situaciones que salen de lo convencional?. En alguna que otra escena (la basura, por ejemplo) puede haberse pasado un poquito de rosca, pero la obra en sus múltiples líneas y enfoques conforma una mirada lúcida, incómoda y talentosa sobre nuestra sociedad y nuestro comportamiento. Notable.
augrap