España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Drama Suiza, verano de 1900. La repentina muerte de su hermana mayor obliga a la novicia Elisabeth a regresar a casa. Asfixiada por las estrictas y represivas normas del pueblo, Elisabeth se ve poco a poco forzada a rebelarse por su derecho a vivir su vida. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2024
Una teocracia intentó instaurar en Ginebra 1536, el siervo de Pedro en la tierra, Juanito Calvino, cogió el testigo prendido por Lutero y la reforma protestante; el flamante oscuro teólogo y fanático del poder eclesiástico en la tierra, un castrador insigne que hasta tiene un lugar en el panteón de santos luteranos por la iglesia episcopal de EEUU.
Calvino fue acusado de sodomía, pena que se condenaba con la hoguera, salió indemne y rindió tributo a su mesías...
Hitler, Stalin y Calvino, vaya trinidad de egolatras, fanáticos, megalomaníacos peligrosos y asesinos, de santo a asesino, porque no igualarlo a estos dos ilustres megalómanos.
Nada en el mundo ha producido más guerras y muertes que las religionesy más separación.
La iglesia ostenta los recordman mundiales de quemar personas en la hoguera:
Llamados herejes, brujas, brujos, desobedientes de la verdad y cualquiera que se opusiera a sus dogmas.
Miguel Servet, el ilustre y olvidado teólogo y científico español fue uno de ellos.
Principalmente por oponerse al dogma de la sordida trinidad.

Otro record que Suiza ostenta es de ser el último país de Europa en conceder el voto a la mujer, lo podéis creer, el feudo del blanqueo del dinero, de dar cobijo a capitales nazis y no nazis sin importar su origen y demás...
Pues supongo que estos detalles históricos gravitan en la obra de esta directora.

Una película que será un handicap para muchos debido a su ritmo y tono, si pasas los 20 primeros minutos quizá la sigas y la acabes, lo cuál no significa que te guste o llegue.
Para mí los últimos 20 minutos finales son lo mejor y hay un momento que logra captar un misticismo pagano en la atmósfera o eso vislumbre.
Un par de secuencias, filmadas con estilo visual potente, y una gran habilidad en la colocación y movilidad de la cámara;
Realizadas de otra manera hubiesen quedado de un chabacano marchito y así tienen hasta cierto estilo.

Creo que pasará bastante desapercibida aunque su propuesta es de un arrojo poco común tanto en lo formal como en lo temático, otra cosa son los resultados.
El título original me parece más certero, "foudre" iluminación.
Destacar la notable fotografía lograda tanto en exteriores como en interiores.
También algunas localizaciones y la gran interpretación de la actriz Lilith Grasmug.
P.D
Recomiendo otra película Suiza mucho más pagana y terrenal en la que la testosterona y las feromonas también tienen su importancia y sus paisajes son impresionantes "Fuego en las alturas" 1985
Zappianin