Haz click aquí para copiar la URL
España España · Langreo (Asturias)
Voto de Lauro:
10
Romance. Drama. Aventuras Jack (DiCaprio), un joven artista, gana en una partida de cartas un pasaje para viajar a América en el Titanic, el transatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero el ... [+]
17 de abril de 2012
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
El éxito de Titanic hay que buscarlo en los siguientes aspectos:

1. La mezcla de géneros (vale decir, la puesta en común de la historia matizada de Romeo y Julieta, tan querida del cine norteamericano, conjuntamente con el hundimiento de un gran barco en alta mar), que siempre suele dar resultado al no encasillar el argumento y permitir un guión mucho más libre. Está claro que en este caso el experimento funciona a la perfección.

2. El uso del melodrama como integrante fundamental, sin perjuicio del punto anterior. El melodrama es el género por excelencia (uno de ellos) del cine clásico norteamericano, y el que ha cosechado más triunfos en el mundo del Séptimo Arte desde sus inicios, sobre todo cuando ha sido utilizado con mesura e inteligencia, como es el caso.

3. La espectacularidad y el sabor a leyenda de la otra parte argumental, la del trasatlántico mítico que, personificación de la soberbia y de la prepotencia, recibe una lección: el ser humano es absolutamente vulnerable ante las fuerzas de la naturaleza, está totalmente indefenso en determinadas circunstancias, y su pobre megalomanía es absurda y patética, cuando lo único que le queda es el tiempo de morir.

4. La dosificación del tiempo. La historia la cuenta una venerable anciana, superviviente del naufragio, a quien Cameron utiliza para elaborar el tiempo cinematográfico. De su mano nos sumerge (nunca mejor dicho) en las dos historias simbióticas que son el esqueleto de la película: la relación entre DiCaprio y Winslet, y la fatídica travesía del Titanic (pequeño mundo que refleja el mundo real y el clasismo social de principios del siglo XX, un resto estético e ideológico del XIX que acabaría por desembocar en los totalitarismos y sus lamentables consecuencias).

Continúa en el "Spoiler" por falta de espacio (pero no se dan detalles del argumento).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lauro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Tig Notaro: En dibujos
2021
Greg Franklin
Villa Antropoff (C)
2012
Kaspar Jancis, Vladimir Leschiov
6,3
(94)
Time Renegades
2016
Kwak Jae-young
6,3
(64)
El hombre que corría tras el viento
2009
Juan Pablo Martínez
5,9
(139)
arrow