España España · Cordoba
Voto de El Pera:
Comedia. Drama Un hombre con un cáncer avanzado tiene dificultades para aceptar la realidad de su inminente muerte y encontrar un momento de paz antes del final, especialmente porque tiene razones para lamentarse de ciertos aspectos de su pasado. Su hijo -del que se había distanciado-, su ex-mujer, sus ex-amantes y sus viejos amigos irán a reunirse con él para compartir sus últimos momentos. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2007
Hace algunos años vi una película española que me hizo pensar... se llamaba "El Arte de Morir". En ella se hablaba de como los antiguos (quizás no tanto) encaraban la muerte.

La muerte para esta gente no era más que parte de la vida, su parte final, la recta que encara a meta en un maratón. Además para ellos la muerte no era un hecho que hubiera que esconder, todo lo contrario, era un acto social, como lo puede ser una bautizo o una comunión (a pesar de lo macabro que nos puede resultar ahora). A la cama del moribundo se acercaban las personas que lo habían conocido en vida, admirado e incluso odiado (incluido niños), para presentarle sus respetos y cariño. El moribundo se despedía de todos ellos y dejaba todo atado y bien atado antes de su marcha. Era totalmente consciente y participaba de su muerte. ¿Qué haremos nosotros cuando nos llegue el momento?, ¿tendremos la oportunidad de despedirnos dignamente de nuestra vida?, ¿tendremos el valor de hacerlo, o miraremos a otro lado fingiendo no saber que pasa?.

Este hombre mujeriego, egoísta y caótico en su vida, nos da sin embargo una lección en su muerte, y como los antiguos elige ser consciente del fin de su existencia, por mucho miedo que le provoque, y disfrutar junto a las personas que realmente le importan (aunque no se lo haya dicho hasta el momento) de una última velada juntos, disfrutar de su muerte.

Este es para mi el verdadero concepto de "eutanasia". Una palabra tan de moda y tan usada en estos días para reclamar derechos. Al fin y al cabo, este es su significado básico y último, eu: buena/o, tanatos: muerte. Así lo entendia la gente hasta hace un siglo. No era desenchufar de un respirador a un moribundo, o participar de un suicidio asistido. La eutanasia era una "buena muerte" para el sujeto en cuestión, consciente, sin dolor y rodeado de los suyos. Y este es uno de los escasos ejemplos en nuestro mundo actual de un hombre que ha tenido el valor de tener una "buena muerte". Es un ejemplo hermoso de como deberíamos morir las personas. La duda surge ahora, ¿tendremos nosotros su valor para enfrentarnos a nuestro fin con su serenidad?
El Pera