España España · Burgos
Voto de Boromir:
Thriller. Acción Jason Bourne ha recuperado su memoria, pero eso no significa que el más letal agente de los cuerpos de élite de la CIA lo sepa todo. Han pasado 12 años desde la última vez que Bourne operara en las sombras. Pero todavía le quedan muchas preguntas por responder. En medio de un mundo convulso, azotado por la crisis económica y la guerra cibernética, Jason Bourne vuelve a surgir, de forma inesperada, cuando desde el pasado reaparece Nicky ... [+]
2 de agosto de 2016
Me encanta el universo Bourne, pero desgraciadamente, esta última película se queda muy atrás. He leído con atención críticas de periódicos y usuarios, y concuerdo con algunas de ellas:

1. La cámara se mueve mucho. Demasiado. En las escenas de acción, que ya son de por sí difíciles de seguir, con tal movimiento de cámara te acabas perdiendo.

2. La historia es floja. El argumento. La trama. Se echa de menos más desarrollo, más diálogos. Para mí lo bueno de la saga Bourne no es la acción en sí, que también, sino la historia. Un Bourne amnésico, que lucha por recuperar su identidad, por sobrevivir, por encajar piezas, por luchar contra la agencia...todo eso se pierde en cierta medida en esta película. La trama queda más que nunca supeditada a la acción. En Misión Imposible o en James Bond no te esperas otra cosa. En el universo Bourne sí.

3. La acción es excesiva. Hay algunos que dicen que empieza a remontar cuando llegan a las Vegas. Opino justo al contrario. La acción y trama en Atenas-Berlín-Londres es buena. Me gusta. Característica de la saga. Bourne se mezcla entre multitudes, hay persecuciones, engaños, escuchas, satélites, luchas internas. Bien. Eso es lo que la salva en cierta medida. Cuando llegan a las Vegas sigue estando bien, pero lo fastidian con la última persecución y la última pelea. Totalmente excesivas. Se pasan 5 pueblos. Me recuerda a la persecución de coches en Rusia en el Mito de Bourne, pero más exagerado. Me recuerda también tristemente a lo acontecido recientemente en Niza.
Creo que si hubiesen rebajado un poco la acción en esa última pelea y esa última persecución, podría haber dado un punto más a la película, pero es que fue demasiado. Y no encaja en el patrón Bourne. Como digo, la acción de Atenas y Londres sí que encaja, y me gusta. Pero lo último de las Vegas fue totalmente prescindible.

4. Bourne cada vez es menos humano. En el caso Bourne hacía buenas migas con Franka Potente, quien le ayudaba, a quien él ayudaba, hacían buen equipo. En el mito de Bourne se cargan a Franka a las primeras de cambio, pero introducen a Joan Allen y Julia Stiles. En el ultimátum de Bourne profundizan la relación de Jason con ambas, e introducen a Paddy Considine, quien da un cierto aire nuevo a la trama.
En ésta...¿a quién tiene? (Comento en el spoiler) Le dejan muy solo, sin puntos de apoyo, sin apenas complicidades. Y además Jason está perdido. No sabe lo que quiere. Parece más que nunca una máquina. Y eso es lo que le diferenciaba de Tom Cruise en Misión Imposible, o de Craig en James Bond. Que Jason tenía una historia, sabía lo que quería, lo que buscaba, era humano. Aquí lo pierde bastante.

5. Algunos piden que se acabe aquí la saga. Estoy dividido. Por una parte temo una nueva película, si va a ir en la línea de esta. Por otra parte, la deseo para ver si consiguen arreglar este embrollo en el que se han metido y dejar un final más o menos digno.

6. Por cierto, se olvidan totalmente de El legado de Bourne. Ninguna mención, nada relacionado...como si no se hubiese realizado o no tuviese relevancia. Lástima, porque creo que podría haber ayudado algo a la historia.

7. La trama de Deep Dream y el espionaje en las comunicaciones, las referencias a Snowden...no acaban de cuajar. Tratan de actualizar la saga, pero en mi opinión se queda muy atrás de por ejemplo Paddy Considine en el Ultimátum de Bourne pretendiendo hacer un reportaje para The Guardian.

8. Vincent Cassel no tiene ningún encanto. Hace que odies aún más al malo de la peli. No sé, los malos de las anteriores tenían algo más, Karl Urban en el Mito de Bourne o Clive Owen el el Caso Bourne tenían un cierto encanto que hacía que no les tuvieses una tirria total. Con Cassel no sucede.

Copio aquí algunas críticas con las que estoy de acuerdo:

Stephen Whitty
New York Daily News "Una vez que la historia arrastra a Bourne a salir de su retiro, todo parece sólo un montón de peleas y escenas de persecución, sólo ocasionalmente interrumpidas por unas pocas líneas de diálogo. (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)"

Joe Morgenstern
The Wall Street Journal "Bourne solía ser un amnésico angustiado. Ahora recuerda quién es, pero esta cuarta entrega de la franquicia olvidó hacerle humano"
Boromir