Voto de lisufelligus:
7,3
Serie de TV. Documental Pau Gasol, el mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos, dejó una huella imborrable en LA Lakers, una de las más míticas franquicias de la NBA. En el equipo angelino logró dos anillos de campeón, en las temporadas 2009 y 2010. 'Los anillos de Pau', una serie de tres capítulos, recorre sus tres primeros años en los Lakers, con la consecución de los dos anillos, y recuerda cómo vivió en primera persona la retirada de su ... [+]
11 de enero de 2024
La tarde-noche del día de Reyes de 2.024 trajo a los amantes del baloncesto un regalo extra. Una serie documental de tres episodios sobre la trayectoria de Pau Gasol, el mejor jugador de la historia del baloncesto español, en la NBA.

En los años setenta del siglo pasado un buen puñado de aficionados a este deporte en España comenzamos a jugarlo y a seguirlo con pasión sin poder imaginar el nivel que en este siglo iba a alcanzar el basket en nuestro país gracias a jugadores como Pau y Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Calderón, Llull, Felipe Reyes, Garbajosa, Raúl López, Carlos Cabezas, el Chacho Rodríguez,..., y a entrenadores como Pepu Hernández, Aito García Reneses, Sergio Scariolo o Pablo Laso, llegando a disfrutar de la que ha sido probablemente la mejor selección que ha habido fuera de los USA (con permiso de la Argentina de Ginobili o la última Yugoslavia de Petrovic).

Esta serie en concreto está especialmente centrada en las tres finales que Pau Gasol -un pívot de 2,15 perfectamente coordinado, inimaginable en la España de los setenta- jugó con su segundo equipo (el primero fue Memphis Grizzlies), los míticos Lakers de Los Angeles entre 2008 y 2010 de forma consecutiva y que ganaron en 2009 y 2010, convirtiéndose en una de las mejores dinastías de la historia de la NBA.

En aquel equipo inolvidable jugaron leyendas del baloncesto como Kobe Bryant, Dereck Fisher, Andrew Bynum, Lamar Odom, Ron Artest (también conocido como Metta World Peace) o el esloveno Sasha Vujacic, casi todos ellos partícipes de estos episodios que tienen siempre presente el recuerdo del inmortal Kobe, que nos dejó de forma abrupta en un accidente de helicóptero y que dejó en muchos amantes del baloncesto un vacío difícil de llenar.

La serie mezcla también imágenes del año 2.023, año en el que Pau subió definitivamente al Olimpo de la NBA -si no lo estaba ya- con la retirada de su camiseta amarilla número 16 por parte de los Lakers, uniendo para siempre su apellido a jugadores como Kareem-Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Jerry West o el propio Kobe Bryant y con su ingreso en el "Basketball Hall of Fame", un honor sólo reservado para los elegidos.

Serie muy recomendable para amantes del baloncesto , también para los que seguimos el baloncesto desde los años setenta del siglo pasado -qué recuerdos aquellos partidos del Torneo de Navidad, aquellas finales de Copa de Europa entre el Real Madrid y el Ignis de Varese o el Maccabi, la Recopa ganada por el Joventut de Badalona y los primeros éxitos de la selección en el Europeo de 1973, venciendo de forma increíble en semifinales a la URSS de Sergei y Alexander Belov, Paulaskas y Edeshko- y que ni en nuestros mejores sueños podíamos adivinar el desarrollo espectacular que iba a tener nuestro amado deporte en España en el Siglo XXI.
lisufelligus