Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
9
Aventuras. Drama Cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong (Ryan Gosling) y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para los Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas e importantes de la historia de la humanidad. (FILMAFFINITY) [+]
25 de enero de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Corría la década de los sesenta y, en plena Guerra Fría, el gobierno de Estados Unidos estaba urgido por dar un golpe sobre la mesa y demostrar que podían superar a los soviéticos en la carrera espacial. En el marco de la competencia entre superpotencias, un ingeniero aeronáutico intentaba superar la trágica pérdida de su hija mientras era seleccionado para participar en el proyecto Gemini. Su incursión en la NASA lo llevaría no solo a ser el primer civil en volar al espacio, sino a liderar el Apollo 11 para convertirse en el primer ser humano en pisar la Luna. Así, el 20 de julio de 1969 se convertiría en un hito de la historia universal por ser el día en que Neil Armstrong ponía un pie sobre el único satélite natural de la Tierra mientras pronunciaba las célebres palabras “un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.

Basándose en la biografía escrita por James R. Hansen, el director Damien Chazelle (Whiplash, La La Land) deja atrás la ficción musical y humaniza al célebre héroe estadounidense. De esta forma, Neil Armstrong es presentado como un hombre abstraído de su entorno y un tanto trastornado por heridas que el tiempo no fue capaz de cerrar del todo. Inexpresivo y taciturno en su forma de ser, el astronauta demuestra que, aunque es un profesional en toda la extensión de la palabra, dista mucho de ser un hombre de familia ejemplar, a pesar de contar en todo momento con el apoyo incondicional de su esposa. Así, mientras Chazelle cuenta la vida íntima de su personaje, se apoya de la cinematografía de Linus Sandgren (La La Land) y utiliza distintos formatos de filmación para transportar al público a la década de la carrera espacial y ponerlo como un espectador de primera fila en todos los intentos que precedieron a la misión del Apollo 11.

El enfoque del protagonista resultó el idóneo para que Ryan Gosling (Half Nelson, La La Land) imprimiera su estilo en la interpretación, encarnando de forma excelente el viaje introspectivo y espacial de Neil Armstrong. Por otra parte, Claire Foy (The Girl in the Spider’s Web) hace un espléndido trabajo como Janet, la abnegada esposa que tiene que hacer frente a una situación familiar que paulatinamente se agrava con el abandono de su marido.

Es así como, con un estilo que recuerda al utilizado por Kubrick en 2001: A Space Odyssey (la cual coincidentemente se estrenó un año antes del alunizaje) que se acopla a un magnífico trabajo en la banda sonora, la experiencia cinematográfica creada por el joven director es completa. De este modo, Chazelle entrega una película que lo confirma como uno de los mejores cineastas del momento y demuestra su versatilidad al trabajar en esta ocasión con un género distinto, en el cual mezcla biografía con ciencia ficción. Vale muchísimo la pena ver esta cinta en pantalla IMAX.

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
Facebook @wraparty.movies
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow